martes, 2 de diciembre de 2014

EL LAZARILLO DE TORMES 1 (ANÀLISIS BÀSICO DE LA OBRA)

LAZARILLO DE TORMES

AUTOR:: no se sabe quien fue el autor verdadero.todas las ediciones lo dieron como anónimo .las razones fueron posiblemente que como el libro era satírico afectaba  a la nobleza y al clero o que fue publicado a la muerte de su autor ya que está escrito de forma autobiográfica


EDICIONESapareció sin nombre de autor en tres ciudades al mismo tiempo en 1554 con el titulo de "LA VIDA DEL LAZARILLO DE TORMES Y DE SUS FORTUNAS Y ADVERSIDADES" .su lectura fue prohibida en 1559 por la Inquisición por su carácter soez-Mas tarde por el rey Felipe II le sacaron dos capítulos de del buldero y el del fraile de ma Merced y algunas frases.La edición actual es completa desde 1900

ESTRUCTURA INTERNA:la obra está dividida en un prólogo y siete tratados o capítulos que narran desde su nacimiento y todos sus amos

FUENTES:se inició en España el género picaresco.El tema se había desarrollado en una farsa francesa del siglo XIII.Algunos aspectos pueden provenir de lecturas o de obras de la antigüedad como el "SATIRICÒN " de Patronio .

TITULO:trata sobre la vida de Làzaro y sus aventuras

ESTRUCTURA FORMAL:es una novela corta(casi un cuento largo)tiene siete tratados y un prólogo.

LENGUA: prosa , llana sin pedantería como la que se escribía en esa época

PERSONAJES:

LÁZARO DE TORMES: pícaro, es el típico anti héroe , de origen humilde mozo de muchos amos no tiene oficio ni bienes .ama el vagabundeo.en los dos últimos tratados se advierte las ganas de Lázaro de obtener una situación acomodada.

CIEGO:es astuto inteligente , sagaz perverso y maldito.sobre todo mezquino .Hipócrita , falso y cruel , finge rezar y no lo hace.

CLÉRIGO: era la reencarnación de la avaricia.La avaricia es presentada como cualidad inherente a la clerecía.Era hipócrita y ruin . con este personaje se ataca a la fè católica.

ESCUDERO:es el hidalgo pobre y embustero.Como perteneció a la nobleza no podía ni debía trabajar.Era holgazán .su comportamiento está dictado por un pasado sin vigencia.vive recordando su antigua posición social.Nada le importa de su futuro hambriento 

BULDERO:desenvuelto desvergonzado.No tiene limites en su afán de ganar dinero.su trabajo no era honesto, conseguía vender a través de mentiras.




CAPELLÀN Era una persona que trataba bien a Lázaro, porque le dio un trabajo con el cual ganaba dinero y pudo ahorrar para comprarse una espada y un traje.


ARCIPRESTE: Era quien quería a Lázaro para tener a su criada siempre a su lado. Le dio una vida estable y comida para todos los días. Pero le quitó totalmente su honor.

OTROS PERSONAJES MENCIONADOS:padres de Làzaro,mujer de Làzaro, el alguacil, cómplice del buldero, vecinos etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.