sábado, 13 de diciembre de 2014

LOS ARBOLES MUEREN DE PIE (RESUMEN)



ARGUMENTO:

El doctor Ariel ha fundado una institución cuya misión es llevar la felicidad en la medida de lo posible a distintos seres desdichados. Dicha institución está dirigida por Mauricio quien conocerá a Isabel y al Señor Balboa, personajes que influirán decisivamente en los acontecimientos que tendrá que vivir. El señor Balboa se dirige a Mauricio con la intención de que se haga pasar por su nieto. La vida del nieto verdadero ha estado llena de acontecimientos desastrosos que le han llevado a convertirse en un delincuente con antecedentes en varios países. Esta realidad le ha sido ocultada a la abuela, para evitar el dolor que supondría el conocimiento de esta vida. La ilusión mantenida por el abuelo se complica cuando al cabo de más de veinte años reciben el anuncio de la vuelta a España del nieto verdadero y casi simultáneamente el conocimiento por la prensa del fatal accidente que confirma la muerte del mismo. Una vez que Mauricio acepta la misión de hacerse pasar por su nieto, acompañado de Isabel como esposa, son llevados a casa por el propio señor Balboa. Se viven unos días de plena felicidad por el regreso al hogar del nieto perdido y ahora recuperado. Pero todo se complica con la llegada del auténtico nieto, que no ha muerto como ellos suponían en el accidente publicado por la prensa. La abuela se entera de la farsa que había habido, pero decide no rebelárselo a Mauricio ni a Isabel, en agradecimiento por los días felices que le hicieron vivir.



PERSONAJES:


Personajes principales: la Abuela, Mauricio, Isabel, Sr. Balboa.
Personajes secundarios: Helena (secretaria), Amelia (mecanógrafa), Genoveva, Felisa (doncella), el Otro.
Personajes terciarios: El Pastor- noruego, el ilusionista, el cazador, el ladrón de ladrones
Relación entre los personajes: la Abuela es la esposa del Sr. Fernando Balboa, quienes tienen una criada llamada Genoveva y una doncella llamada Felisa.
Mauricio es el director de la oficina, Helena es su secretaria, Amelia es la mecanógrafa de Helena. Isabel es una chica que fue citada hasta ese lugar, acaba haciéndose pasar por esposa de Mauricio, y éste, como nieto del Sr. Balboa y la Abuela. El Pastor-noruego, el ilusionista, el cazador y el ladrón de ladrones son actores que aparecen entre los telones y las oficinas, generalmente hablando solos, o con las personas que allí se encuentran. El Otro es el verdadero nieto al regresar del Canadá.


PERSONAJES:DESCRIPCION :MAURICIO.- Es un idealista, sueña con un mundo mejor. Su preocupación es ayudar a la gente. Es un soñador que lucha por la causa. Cree en ese mundo donde todo es con alma. Es un personaje tranquilo y reflexivo, sabe lo que hace y como hacerlo. Solo pierde un poco los nervios con el Otro, el nieto, aquí se pone nervioso porque se le viene todo encima. Tiene un buen sentido de humor, de hecho le gusta bromear, es un tipo simpático, sabe tratar a la gente, es muy agradable estar con él. También es sensible y con gran imaginación. Para poder dirigir la institución necesita estás dos características, sensibilidad e imaginación. Es un personaje que encuentra el amor en Isabel, se da cuenta de que le llena mucho no se hace a la vida sin ella. Cree en el alma y en alimentarla, su trabajo consiste en repartir emociones e ilusiones. Reparte poesía por las calles, todo con tal de vez feliz a la gente. Su causa es la de toda la institución del doctor Ariel, y por ella trabajan. Una causa noble, una causa donde una sonrisa es la mitad del trabajo.
Tiene una fe ciega en sus ideas e incluso utiliza métodos pocos apropiados para que reine la paz y la tranquilidad. Mauricio sabe distanciarse con respecto a su trabajo, levanta una barrera emocional, dándose la paradoja de que su trabajo consiste en crear emociones.
ISABEL.-No es fuerte mentalmente, quedarse sin trabajo es la gota que rebasa el vaso e intenta suicidarse. Intenta ser sincera ya que opina que todo es un juego cruel. Pero la situación se lo impide. Es muy emotiva y sensible, se deja llevar mucho por sus sentimientos, e incluso en alguna ocasión está a punto de meter la pata por la naturalidad y realidad con que realiza las acciones. Desprende dulzura y delicadeza, es una persona tierna. Es introvertida y se siente sola, la oportunidad que le ofrecen es una gran oportunidad. Es un personaje desengañado y que busca un sentido para su vida, cosa que encuentra. Le convence LA CAUSA, cree en ella y la acepta como tal y como es, utilizando los métodos que sean necesarios para poder hacer feliz a la gente, pero esto choca un poco con su forma de ser, ya que le duele lo que hacen con la Abuela. Es una persona con mucha falta de amor y muy fácil de convencer. Es una trabajadora de clase media tirando a baja, ya que vive en un cuartucho solitario. No tiene amigos, ni familia, esta sola en el mundo, su única esperanza se la ofrece Mauricio.
LA ABUELA.- Es una persona que ha sufrido mucho en la vida, una vida dedicada a esperar. Pero las cartas le llenaron de vida y lleva años siguiendo tanto geográficamente como culturalmente a su "nieto". Es una anciana muy inteligente (que a mi juicio nunca ha estado engañada, se ha dejado engañar por amor) capaz de aprender tratados de arquitectura y otras materias. Es una mujer que para su edad mentalmente esta muy bien, y el duro golpe que recibe no acaba con ella. Es muy fuerte interiormente, al igual que sensible. Es un personaje que no esta cansada de vivir, al revés tiene ganas de hacerlo, quiere ver a su "biznieto" en el mundo Su principal idea es ver feliz a todos los que la rodean, su felicidad consiste en eso, en hacer agradable la existencia del que está a su lado. Es agradecida, sabe corresponder muy bien. Sabe decir que no, rechaza a su nieto porque lo único que busca es dinero, ella no se deja llevar por la sangre y sabe distinguir entre una buena persona y una mala
BALBOA.- Es un hombre tranquilo, lleno de amor por su mujer. Sufre por ella y ya no sabe que hace para continuar la historia que comenzó hace años. No se arrepiente de lo que hace, volvería a abofetear a su nieto una y cien veces más. No es una persona sincera, prefiere una mentira piadosa a una verdad dura y cruel, pero todo para proteger. Cree que puede cambiar el mundo de su mujer, todo lo hace para ello, la mantiene distraída y contenta con noticias inventadas. Su idea principal es proteger a su mujer y hacerla feliz, y es capaz de todo para conseguirlo. Aprueba los actos de la institución y sus métodos. Piensa que su mujer es más débil de lo que es, y por esa razón ha montado todo ese mundo para ella.
EL OTRO.- Debido a su educación no es una persona muy estable, esta un poco loco, ya que está sometido a mucha tensión exterior. Se encuentra en una encerrona y se le ocurre chantajear a su abuelo. No se puede fiar uno de él, es mejor tenerlo lejos. Cree en el dinero como salvación a sus males. No tiene escrúpulos, y no le importa hacerle daño a seres indefensos. Le da todo igual, no tiene una escala de principios establecidos.
HELENA.- Es la secretaria de Mauricio en la institución del doctor Ariel, es muy paciente ya que aguanta protestas de todo el mundo en la oficina que se respira un cierto descontento. Mantiene en orden a la oficina. Es inteligente para poder llevar tal caos. Personaje muy eficiente, sabe como comportarse en cada momento, si tiene que callar a alguien lo calla. Como todos cree en LA CAUSA y por ella trabaja
MECANÓGRAFA.- Es trabajadora, educada, servicial, un poco cotilla. Al pertenecer a la institución, cree en LA CAUSA, aunque hace muchas preguntas, tiene muchas dudas y quiere saber como funciona todo.
PASTOR.- Es un personaje inconformista que es sensible, no soporta el trato de la institución, pero se resigna por la causa. Muy culto, le encanta Shakespeare, con estudios universitarios. Cree en LA CAUSA y por ella lo que sea, aunque no le gusta las misiones le encomiendan, cree que él podría hacer cosas más importantes ya que ha estudiado toda su vida en la universidad y sabe muchos idiomas.
EL ILUSIONISTA.- Cree como todos en LA CAUSA, piensa que no es necesario todo lo que se hace, pero no protesta, solo pregunta. Es un hombre que ha estado educado en el circo, ha viajado por muchos lugares y conocido muchos sitios.
EL MENDIGO.- Vive por LA CAUSA,
EL CAZADOR.- Personaje alegre y jovial, canta a gritos y lleva alegría allí por donde va. Entusiasta, contento con lo que hace, sabe disfrutar de su trabajo. Es posiblemente el que menos descontento este con sus acciones. Lucha por lo mismo que los demás compañeros.
GENOVEVA.- Es el ama de llaves de la Abuela, mujer noble, que lleva toda la vida cuidando de esta, la quiere y tiene un gran corazón. Respetuosa y servicial. Su trabajo es fundamental para ella, hace todo lo posible por ver bien a la Abuela. No aspira a mucho solo a servir bien.
FELISA.- Es la criada joven de la Abuela, es un personaje un poco débil, no tiene ni le dejan tener iniciativa propia. Resignada, respetuosa, cuidadosa, hace su trabajo muy bien es muy responsable.

ESTRUCTURA INTERNA :La historia se puede dividir en dos partes bien diferenciadas. La primera parte transcurre en el estudio de Helena y luego en el de Mauricio, en donde se presentan algunos actores para hablar con ellos, y también Isabel y el Sr. Balboa. El Sr. Balboa convence aMauricio de que le ayude y este pide ayuda a Isabel, que es una novata. La segunda parte en que se divide la historia, es con los personajes en otro ambiente, en la casa de la abuela. A la llegada de su “nieto” y su “esposa” todo es bien fingido, la abuela está emocionada de volver a ver a su nieto después de veinte años. Lo que no sabe es que el que le ha estado enviando cartas todo ese tiempo fue su marido haciéndose pasar por su nieto, que nunca más se interesó en sus abuelos. Siete días dura la farsa, hasta que llega el verdadero nieto, el “Otro”, pidiendo dinero a su abuelo, porque está involucrado en negocios ilegales. Su abuelo le niega el dinero, y el Otro amenaza con contar toda la farsa a la abuela. De todas formas ella consigue enterarse y su nieto le pide dinero, ella se lo niega porque no vuelve arrepentido ni con ganas de verlos, sino solo con el interés del dinero. La Abuela le confiesa a su marido que ya sabe toda la verdad, pero deciden no decirle nada a Isabel ni a Mauricio porque les está muy agradecida por los días felices que le hicieron pasar
RESUMEN POR ACTOS

ACTO I : Casona va presentando el originalísimo personal de la institución fundada por el Dr. Ariel como asistencia pública para el espíritu hecha de la manera más poética posible: la mecanógrafa, la secretaria, el pastor/noruego, el ilusionista, el cazador, el ladrón de ladrones y por último el joven director, que ese día tiene que lidiar con los problemas de Marta y del Señor Balboa. Marta trató de suicidarse la noche anterior. Balboa ha estado mandando cartas a su esposa (con quien vive) por años, fingiendo que son cartas del nieto pródigo que Balboa echara de la casa por vicioso veinte años atrás y que se fuera al Canadá, convirtiéndose allí en un mafioso profesional, pero que en sus cartas Balboa presenta como un arquitecto regenerado del todo y casado, para evitarle a su esposa el dolor de saber la horrenda verdad, el verdadero estado de vicio del nieto tan querido por ella siempre. Pero un día los Balboa reciben un telegrama del verdadero nieto diciendo que viene, lo cual pone a la abuela fuera de sí de puro gozo. El barco donde él anuncia su llegada se hunde en altamar sin sobrevivientes, lo cual Balboa le oculta a su mujer, temeroso que el choque de esa noticia le produzca la muerte, y decide recurrir a la institucion del Dr. Ariel para que salven la situación, convenciendo al Director de que se haga pasar por su nieto Mauricio ante la abuela al menos por un día. El director al fin accede a ello y se lleva a Marta como su esposa Isabel (nombre que Balboa dió a la imaginaria esposa del nieto en sus cartas) a casa de los Balboa.

ACTO II : En casa de los Balboa la farsa se va desarrollando durante varios días, a veces muy bien, otras veces con embarazosos tropiezos.

ACTO III : El día anterior al de despedida es el dia de climax: El Director/Mauricio y Marta/Isabel se dan cuenta que se han enamorado el uno del otro, la abuela sospecha algo raro y obliga a Balboa a decirle toda la verdad, y el verdadero nieto se aparece en la casa exigiendo una gran suma de dinero, pues contrario de lo que había dicho (para eludir la policía) no cogió el barco que se hundió. Los hechos se desarrollan de tal manera que El Director/Mauricio y Marta/Isabel creen que la abuela se ha quedado sin saber nada, cuando en realidad la abuela confronta al verdadero nieto y lo echa ella misma de la casa, pero para evitarles el sentido de frustación a la joven pareja, finje ante ellos que no sabe nada, diciéndole a Balboa que no quiere que la vean caída: "Muerta por dentro, pero de pie. Como un árbol."

RESUMEN POR ESCENAS ..
ACTO I
1: La mecanógrafa busca una ficha. Entra Helena, la secretaria; con autoridad, le reclama a la mecanógrafa una tarjeta con la cual sufre una confusión.
2: Entra el pastor protestante, habla con Helena, se queja de trabajos inferiores, el que conoce nueve lenguas vivas y tres muertas, (lo envían al puerto a recibir a unos estudiantes noruegos.)
3: Entra el ilusionista, se queja, Helena le advierte que no se acepta la indisciplina.
4: El ilusionista y el pastor protestante hablan y discuten en lo que se han convertido sus carreras. Continua la discusión por que no aguantan ser llamados con letras y números.
6: Helena habla con un nuevo personaje: Isabel. Se escucha una voz; Isabel, nerviosa, ahoga un sollozo.
7: La mecanógrafa se dirige a Helena avisándole que un hombre quiere hablar con el Director, recomendado por el Doctor Ariel. Se sienta junto a Isabel.
8: Entra el Pastor y pide algunas instrucciones. Helena, impaciente lo reprime. El Pastor se retira. La mecanógrafa habla por el teléfono: niño robado... fumadero de opio...
9: Balboa e Isabel se preguntan dónde están. Miran la dirección y empiezan a sacar conclusiones.
11: Balboa no comprende que es eso de F-48. Isabel tampoco, saca conclusiones muy rápidamente.
12: Entra el mendigo y dice: ..."S-S-2 Misión cumplida" y confunde a Balboa que se siente aun más desconcertado.
13: Balboa confunde el lugar con la mafia. Isabel intenta escapar, pero Balboa la detiene.
14: Entra el cazador lleno de jubilo. La misión ha sido cumplida y habla con Balboa.
15: Después de haber sacado muchas conclusiones, ninguna era correcta. Isabel se pone nerviosa pensando que es un manicomio y grita como maniática.
16: Entra Helena y reprime a Isabel. Esta el director. Balboa se retira. Isabel se queda con Mauricio reconociendo que es el unico que la defiende.
17: Isabel cuenta a Mauricio que quiso suicidarse desesperada porque se sentía sola y abandonada y había sido despedida de su trabajo. No lo hizo porque recibió un ramo de rosas, con una tarjeta azul que le sirvieron de consuelo. Mauricio se confiesa que el se las envió, que su nombre es Dr. Ariel y es el fundador de esa institución que se ocupa de los males del alma, de los que están solos, de los que abandonados en manos extrañas como los niños del parque, de Los ladronzuelos, etc.
18: Mauricio comunica a Helena y al Dr. Balboa que Isabel se quedara con ellos.
19: Balboa le cuenta a Mauricio la historia de la perdida de su nieto quien se aprovecho de sus abuelos que, por mucho cariño, lo trataron siempre con indulgencia. Se convirtió en un hombre perdido y fue expulsado de la casa. Pasaron Los anos y la abuela sufría mucho. Recibió cartas. Abrió nuevamente el piano y las ventanas. El abuelo, con una “mentira piadosa”, hizo retornar la alegría a su hogar. Pero la mentira se hace muy larga. Quiere recuperar para la mujer al nieto imaginario, al de las cartas hermosas. Así pide a Mauricio que pergene el regreso del nieto para darle una alegría a la abuela en sus últimos días.
20: Organizar la presentación de la esposa del nieto a la abuela.

ACTO II
1: Genoveva y Felisa preparan la casa para recibir a los novios (flores, cortinados, vajilla, etc). Es difícil ponerse de acuerdo porque la abuela, que tiene nuevas energías, participa de todos los preparativos. Se oye ruido de auto y llegan Mauricio e Isabel.
2: Grandes abrazos y reconocimiento con la abuela que ríe y llora a la vez, por la alegría de haber recuperado a su nieto después de tanto tiempo.
3: Mauricio con Isabel, la abuela y Balboa hacen una recorrida de "reconocimiento" de la casa "desgranando recuerdos".
4: Mauricio no quiere comer, hasta que la abuela menciona la torta de nuez y miel de abeja y da indicaciones a Genoveva.
5: La abuela conspira con Isabel sobre como van a acomodarse para dormir, ella y Mauricio.
6: Mauricio y Balboa conversan sobre la reacción positiva de la abuela al conocer a Isabel, "esposa de Mauricio" y de las condiciones histriónicas para representar el papel.
7: Conversa Balboa, Mauricio y la abuela. Esta manifiesta lo contenta que esta con Isabel. Recuerdas cuando el abuelo hecho a Mauricio de la casa.
8: Genoveva entra con una bandeja. La abuela, Mauricio y Balboa están reunidos probando la torta de miel que Mauricio "tiene en la memoria de su infancia". La abuela brinda "por la noche mas feliz de mi vida".
9: Mauricio e Isabel cuentan sus "experiencias de viajes y todo lo que han visto". No olvidemos que las cartas a la abuela las escribía Balboa. Se encuentran en grandes aprietos porque la abuela, recordando todo lo que le "decían en sus cartas", quiere que Isabel toque el piano, le hable en ingles, le cuente de los lugares visitados, etc..
10: Mauricio e Isabel conversan sobre lo que están pasando y el cuidado que tienen que tener para no cometer grandes errores. Se siente que están actuando mas con el corazón y no con la cabeza, como deberán. Se comentan los errores y aciertos de su actuación frente a la abuela.

ACTO III

PRIMER CUADRO
1: Suena el teléfono. Atiende Felisa y dice que es numero equivocado. Cuando esta se retira, Mauricio llama y habla con Helena pidiéndole que le mande un cable de Canadá reclamándole urgentemente su presencia, porque la situación de engaño con la abuela , cada día se vuelve mas insostenible.
2: Conversa la abuela y Genoveva sobre las sospechas de ambas. La abuela pide a Genoveva que llame a Isabel.
3: Entra Isabel. La abuela le dice que han visto que durmieron separados con Mauricio, ella responde que por los mosquitos. La abuela le pregunta si no lo ama, Isabel la convence de lo mucho que le quiere.
4: Mauricio las encuentra. Conversan. La abuela, que se cree todo, le entrega el mata mosquitos. Sale al jardín.
5: Mauricio cuenta a Isabel que al día siguiente se terminaran sus aventuras porque van a recibir un telegrama "reclamando su presencia". Isabel, que se ha encariñado con todos, no quiere irse.
6: Balboa entra con un libro en la mano. Se lo ofrece a Mauricio. Este lo rechaza y llama a Isabel. Llega una visita para Balboa.
7: Balboa lo recibe. Lo reconoce. Es el verdadero Mauricio, su nieto, discuten recordando viejos tiempos. Le reclama al abuelo mucho dinero para pagar deudas de juego. Se lo exige, y que venda la casa, si no lo tiene, le dice que se lo pedirá a la abuela. Va en su busca. Balboa le corta el paso. Aparece Mauricio que oyó todo.
8: Mauricio lo conmina al recién llegado, el otro, a que se retire de la casa sin decir una palabra a la abuela porque sino lo mata. Entran la abuela e Isabel conversando. Mauricio obliga al otro a que se retire.

SEGUNDO CUADRO
1: Isabel y Genoveva hacen las maletas. Isabel esta muy triste. No quiere irse. Dice que “hacer un equipaje es como enterrar algo”. Conversan sobre lo triste que esta la abuela por su partida.
2: Mauricio no ha conseguido arreglar con el Otro. Le dice a Isabel que deben partir enseguida para no estar presentes cuando aquel llegue a reclamarle con su presencia, el dinero a la abuela, sin importarle matarla del disgusto. Isabel dice que ella no se ira con el porque los sueños de estos siete días no los recuperara. Mauricio le confiesa que se ha enamorado de ella. Isabel quiere hablar con el Otro para ver si lo convence.
3: Isabel y el Otro se enfrentan. Ella no puede permitir que mate a la abuela de un disgusto. A el no le importa nada.
4: Aparece la abuela. El Otro quiere encararla. Isabel se lo impide. La abuela se impone y la envía al jardín porque quiere hablar con el otro a solas.
5: El Otro quiere exponerle a la abuela lo que quiere. Ella le dice que esta muy contenta de que después de tantos anos su nieto haya regresado (Mauricio). No reconoce que todo es un engaño (recién se entero la noche anterior porque obligo al abuelo que lo confesara todo), para que ella mantuviera las ilusiones. Le dice que no le dará el dinero aunque lo maten por eso. Lo hecha. Ella llora. Entra Balboa. Quiere consolarla pero a ella lo único que la preocupa es que Mauricio e Isabel no se hayan enterado de nada porque ellos le “dieron los mejores días de mi vida” y quiere devolvérselos en el ultimo que ellos estarán en la casa. Le dice a Balboa – “Que no me vean caída. Muerta por dentro, pero de pie como un árbol” cuando el no confía en sus esfuerzos.
6: La abuela, Balboa, Isabel y Mauricio no quieren despedirse, pero al fin lo hacen con la promesa de mantener unido ese lazo de amor y cariño que han logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.