Arístides “Cacho” Garibaldi: centroforward del Nahuel Athletic Club (estrella del fútbol).
Vagabundo: narrador de la historia de Garibaldi.
Enésimo Lupus: antagonista principal de la obra, millonario. Su “hobby” es coleccionar (incluso personas).
Tía Dominga: Tía de Cacho
Nora Rodrigova: bailarina, Garibaldi se enamora de ella.
Profesor Westerhausen: científico, algo loco.
King Kong: hombre mono de un circo, muy fuerte.
Hamlet: Actor profesional. Nunca actúa como una persona normal ya que se explica que Lupus compro al actor no a la persona.
Otros personajes: Carpinteros, Guardia, Carpiterísimo. Abogados, Hinchas, Locutor, Acreedores y otros mas
:
Acto 1:
Un vagabundo duerme en una vieja plaza. Un policía se acerca y le dice que se vaya porque al amanecer, van a ejecutar a un prisionero en la plaza, el vagabundo pregunta quien es, pero el guardia le dice que no sabe. Cuando el vagabundo se va caminando y pasa por al lado de una cárcel, cae un libro por una de las ventanas, desde la celda del condenado. El vagabundo lo agarra y comienza a leer el libro y después de finalizar la lectura, comienza a contar la historia del prisionero al público:
El club de fútbol Nahuel Athletic Club tiene al mejor centroforward del momento, Arístides “Cacho” Garibaldi, ídolo de la afición y jugador idealista. Pero el club es llevado a la quiebra por las deudas que tenía. Después de un tiempo se decide que el jugador debe rematarse al público, el club no puede hacer nada, en la subasta un hombre llamado Lupus, que era un multimillonario que le gustaba coleccionar cosas, lo compra por $1.700.000.
Acto 2:
Cacho es trasladado a la mansión de Lupus en una caja, como si fuese un objeto, el palacio era una combinación de palacio, cárcel y fortaleza. Allí Lupus le dice a Cacho Garibaldi que él es uno de los mayores coleccionista del mundo, que ha coleccionado todo tipo de cosas, y como se cansó de tener objetos empezó a comprar seres humanos excepcionales, y que desde ese momento el futbolista se ha sumado a esa colección. También le informa que nunca más podrá volver a jugar, porque es demasiado valioso, como para arriesgarlo.
Cacho conoce entonces a otros miembros de la colección: Nora Rodrigova una gran bailarina, que fue vendida después de sufrir una lesión en la pierna, y fue aun mas fácil para Lupus conseguirla, ya que su representante estaba muy apurado con sus deudas, Hamlet, un gran actor, Lupus compra a su personaje no a el, por lo tanto, esta persona debe actuar continuamente, lo consiguió porque el dueño no ganaba mucho con la obra, Profesor Westerhausen un científico algo demente, el se había enfermado y debía conseguir un medicamento, entonces Lupus compró todo ese medicamento y el doctor, no tubo más remedio que ir con él, y King Kong un hombre mono de circo, Lupus lo compra, porque el circo no tenía más fondos. Cuando Garibaldi le pide a Lupus salir, éste le informa que eso tampoco será posible, y que el palacio estaba custodiado para evitar cualquier fuga. Tampoco podría recibir visitas, al menos que sea gente de alta gama como Lupus, y era solo para que los vean y nada más, eran como un tipo de atracción.
Acto 3:
Cacho y Nora se enamoran y Lupus planea cruzarlos para así obtener un niño con las mejores cualidades de cada uno. Cacho y Nora deciden escaparse, pero el escape se frustra porque la pared que el profesor hace explotar por accidente ,Lupus la nota y va enseguida a verlos, justo cuando Nora y Cacho estaban pensando que iban a hacer en el futuro.
Entonces Lupus decide trasladar a la pareja a una cabaña de animales que estaba detrás del palacio pero Cacho se niega. Lupus decide entonces separar a la pareja y CRUZAR a Nora con King Kong. Cacho furioso lo estrangula y por eso es arrestado y condenado a muerte, Lupus al tener mucho más dinero que Cacho gana el juicio más fácilmente, aunque estaba muerto, por eso se los llama cuervos a los abogados. Desde su celda, Cacho pronuncia un monólogo final:
{{cita| No importa que haya lobos que quieran comprar la sangre y se apoderen de la alegría y la felicidad del hombre. Yo he luchado. He probado mis fuerzas y estoy seguro. Eso... no muere". (Fragmento del monólogo final)
La obra finaliza con el vagabundo observando la ejecución a la luz del sol naciente.
crìtica:La obra de Agustín Cuzzani “El centrofoward murió al amanecer” presenta técnicas y recursos teatrales propios de la dramaturgia argentina y propias también de la farsátira usada por Cuzzani..
Laprimera parte de la obra , la estenografía muestra el presente de la historia. Ésta trascurre en una plaza pública , con bancos , faroles y una pared que representa la cárcel.
Se puede analizar en eltrascurso de esta primera parte , situaciones y acciones ridicularizadas por parte de los actores. En varios momentos aparece como técnica teatral la inclusión del público en la obra directamente.(Generado por los actores).
El efecto del sonido y los cambios de luz permiten crear un juego de tiempo : la obra trascurre en una acción presente que para ser entendida por el público se traslada alpasado y vuelve al presente de nuevo. Ésta técnica se reitera en el trascurso de la obra.
También aparece un juego de luces, distinto al anterior. Se iluminan las caras y manos de losactores(acreedores) para lograr un efecto fantasmal en ellos.
En la segunda parte de la obra , la misma hace un giro completamente. La escenografía cambia , todo lo que era relativo a la plaza , faroles , cárcely el resto, fue oculto en espesas sombras para dar lugar a un nuevo escenario , ambientado para representar el pasado , contar y mostrarle al público lo que pasaba en el Palacio de Lupus.
En éstesegundo acto se analiza también la ridicularizacion y lo absurdo , críticas a las costumbres y conductas de Lupus por parte de Garibaldi (críticas a la cosificación del hombre , al egocentrismo mostradopor lupus y a la privación de la libertar de las demás personas) . Éstas situaciones logran que el espectador vivan sentimientos de emoción , de pena , de injusticia.
Al terminar este acto ,mediante un nuevo juego de luces , se emplea convenciones teatrales ( código lingüístico y teatral entre Garibaldi y el espectador ). Éstas convenciones van a influenciar en el contexto de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.