El Doctor Roda es un personaje no del todo convencional. Como tal tiene características singulares y es quien maneja a lo largo de toda la obra la estabilidad de los demás personajes.
En la obra lo vemos descrito como establecimos anteriormente por cuatro formas:
* por las didascalias. En su primera aparición en escena nos dicen que es:
"…de aspecto inteligente y bondadoso…"
* por su discurso. Frente al cuestionamiento de Alicia se presenta como:
"El doctor Roda, director de la Casa."
* por el discurso de otros personajes. Luego del intento de suicidio de Chole, ésta le expresa:
"Le admiro, doctor. Tiene usted una fe sin limites en la naturaleza."(Casona: 1997: 66)
* por sus acciones. Podemos deducir que es un hombre bueno por tratar de salvar de la muerte a personas que ni siquiera conoce. Además es sin dudas un hombre leal y decidido. Al fin y al cabo dedicó su vida al proyecto del Doctor Ariel (personaje que conocemos a través de las palabras del doctor Roda y de las referencias que hacen Chole y Fernando al libro escrito por el mismo antes de morir) y se siente feliz al ayudar.
Hans es un personaje complejo, un personaje que lleva una gran carga psicológica por situaciones y vivencias pasadas. Es un personaje que cumpliría el papel de ayudante del Doctor Roda, pero que resulta ser un paciente más. La única diferencia con los demás enfermos es que no desea suicidarse, sino que disfruta del dolor de los demás y espera con ansias que alguien sea lo suficientemente valiente para matarse.
Como característica principal de Hans, podemos decir que posee una personalidads fría, y es llamativamente reservado. Es a tal punto reservado, que el autor no utiliza en este caso la auto-dewcripcion , sino que este conflictivo personaje es descripto mayormente por el Doctor Roda:
"Mutilado de la Gran Guerra […] del alma . […] Ese hombre tenía una cervecería en una aldea de Lieja. Era un muchacho alegre, cantaba las viejas canciones; tenía amigos, hijos y mujer. Durante la guerra sirvió cuatro años en un hospital de sangre. ¡Cuatro años viendo y palpando la muerte a todas horas! Después del armisticio, cuando volvió a su tierra , sus amigos, su mujer y sus hijos habían desaparecido. Y la cervecería también. […] Hans era un hombre acabado […] Ya no sé si lo tengo como ayudante o como enfermo."
La Dama Triste es quizás el más depresivo de todos los personajes de Prohibido suicidarse en primavera. Es uno de los personajes de quienes no sabemos el nombre, lo que aumenta la posibilidad de pensar en un estereotipo. En los miles romanticismo necesario para disfrutarla, deciden terminar con la misma.
Se trata de una mujer que desea morir, pero no se siente lo suficientemente valiente para realizar la proeza. Ella misma expresa: "… ¡Ah, morir es hermoso, pero matarse!..." (Casona: 1997: 14).
Es una mujer que ama hasta el extremo el romanticismo, pero no es capaz de vivirlo en carne propia. En un ejemplo claro, al confundir a los personajes de Chole y Fernando como pacientes de la clínica, expresa con suma indignación:
el amante imaginario. Este personaje lastimosamente nos resulta gracioso. Como su sobrenombre (tampoco accedemos a la verdadera identidad de este personaje) lo indica, es un hombre que se sintió atraído por la cantante Cora Yako en uno de sus recitales. Él relata en su historia cómo ella también se enamoró de él y cómo juntos recorrieron el mundo amándose profundamente. En un mensaje entrelíneas, a los espectadores/lectores se nos deja deducir que esta historia es sólo una invención del personaje. Para esto se utilizan las conversaciones de este personaje con Fernando y Chole donde estos le cuestionan sobre lugares que él dice haber visitado y no lo ha hecho. Veamos la historia que su imaginación ha creado tal y como este personaje la relata:
"Yo era un empleado en un a casa de banca . Hacía números por el día y versos por la noche. Siempre había soñado aventuras y viajes , pero nunca había realizado ninguno. Una noche fui a la Ópera. Cantaba Cora Yako el papel de Margarita. ¡Una mujer espléndida! […] Cora Yako cantó toda la noche para mí. […] Después ¡fue la felicidad!...Los barcos y los grandes hoteles …"
Alicia llega a la clínica cansada de la vida de ciudad. Entra desesperada por encontrar una solución para los problemas de su vida y al ver de que se trataba la "Casa de Suicidas" intenta salir estrepitosamente. Es en ese momento cuando conoce al Doctor Roda y le cuenta sobre lo que la acongoja: la soledad, el hambre y el exceso de trabajo. Frente a los cuestionamientos del Doctor Roda sobre su soledad ella expresa: "Nunca he conocido amigos, ni hermanos, ni amor" (Casona: 1997: 29). Y relata luego su trabajo como enfermera y el gran sufrimiento que le ha causado ver morir gente día tras día.
Es una chica llena de vida que no la ha disfrutado nunca. Una chica a la que la vida nunca le ha sonreído. Ella misma nos describe su dolor:
"El hambre y la soledad verdaderos sólo existen en la ciudad.
Fernando es un personaje lleno de vida; es alguien que utiliza el humor para ver con optimismo su vida. Es un personaje realmente feliz; está conforme con su trabajo como periodista, con su noviazgo con Chole, y con la vida que lleva.
El autor realza todo el tiempo su impulsividad y su efusiva manera de ser. Es un joven apasionado que disfruta su vida, lo que se pone en contraste con la mayoría de los otros personajes. Ésta característica es la que hace que Doctor Roda lo invite junto con Chole a ayudarlo a cambio de la historia de la clínica:
Chole, quien en muchas características (como su trabajo y su pasión desmedida) es muy similar a Fernando, y por lo tanto compatible con él.
Con su incansable buen humor Chole transforma por completo a la clínica cumpliendo con lo esperado por el Doctor Roda: quita todos los cuadros que recuerdan a suicidas y coloca "La primavera" de Boticelli por ejemplo además de llenar la casa de risas y felicidad.
Chole resulta ser tan simpática y amistosa que es capaz de desarrollar importantes relaciones con otros personajes. Por ejemplo: su amor con Fernando, su naciente amistad con Alicia, su simpatía hacia el amante imaginario y desde ya su relación altamente conflictiva con Juan.
La primera - la relación con Fernando - es completamente apasionada. Lo ama profundamente y comparte con él alegrías, tristezas y trabajo sin limitarse en ningún aspecto a hacer lo que su corazón le indique.
Juan entra en escena cuando discute con el Doctor sobre la tenencia de un arma. Enseguida deducimos que el Dr. Roda acaba de impedir el suicidio de este muchacho.
Juan es un joven que irónicamente es totalmente diferente a Fernando. ¿Por qué irónicamente? Son hermanos. Cuando el Doctor le cuestiona sobre la razón de su intento de suicidio el responde desesperado que si no se mata él matará a alguien. El Doctor se ve intrigado y sorprendido por esta declaración y pregunta a Juan sobre la razón de tal deseo:
Cora Yako es la representación del artista apasionado. Se siente atraída frente a la historia del amante imaginario hasta tal punto que llega a acosarlo literalmente.
En un primer momento parece que el amante imaginario está cumpliendo con su deseo más profundo, el de llevar a cabo en la vida real lo soñado e imaginado. Allí llegar Cora, entusiasmadísima, llena de vida, pasión y amor; y lo apabulla. Le manda flores ycartas , lo despierta en la mitad de la noche, le canta canciones todo el tiempo. En fin, ella era quien manejaba la relación. Una relación fugaz, ardiente y apasionante, pero fugaz. Irónicamente es ese soñador quien decide no seguir adelante con la relación.
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