ESTE BLOG FUE CREADO A PEDIDO EXPRESO DE MIS ALUMNOS AQUÌ ENCONTRARÁN APUNTES Y EXPLICACIONES DE VARIAS MATERIAS, ADEMÀS DE LA EJERCITACIÒN CORRRESPONDIENTE...ESPERO LES SEA DE GRAN UTILIDAD.CARIÑOS INÈS
jueves, 15 de noviembre de 2018
el pianista y su relación con la guerra mundial
La película muestra la invasión alemana al pueblo polaco, lo que sucedía en la ocupación alemana de como estos abusaban de los judios y terminando la ofensiva rusa que llego hasta Polonia para seguir su camino hasta Berlin.
Es una parte importante de la historia de la segunda guerra mundial ya que muestra todo lo que tuvo que sufrir el pueblo judío en esas fechas, sin mencionar que también muestra de como lograron sobrevivir algunos judíos.
También nos muestra cómo dentro de los guetos existían dos clases de judíos, los ricos y los pobres, y cómo la policía judía creada dentro de los guetos colaboraba con la policía secreta nazi para controlar a la población judía y que ésta no pusiese en peligro el dominio nazi del país.
No hay que olvidar que el ascenso de Hitler al poder fue consecuencia de la aniquilación de la revolución alemana de 1918.
El nazismo masacró y fusiló a millones de trabajadores comunistas y socialdemócratas, además de destruir tanto al Partido Socialdemócrata como al Partido Comunista Alemán.
el holocausto judío fue una época en la década de 1950 que se conoce, según el estado nazi, como Solución Final de la cuestión judía, y se trataba de aniquilar a toda la población judía de Europa. El uso de la palabra holocausto para referirse al asesinato de seis millones de judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, se justifica a través de su referencia etimológica a algo quemado, pues tras el uso de la herramienta genocida más característica de la solución final, las cámaras de gas, los cuerpos de los asesinados eran incinerados en hornos crematorios.
cuando aparece el personaje Wladek vemos la importancia de su profesión, el es un pianista y a través de la música nos brinda una gran lección podemos apreciar como cuando inicia las explosiones en esa toma hay una parte de sombra y otra de luz esto en el sentido de esa maldad que impero y la luz en la esperaza que muchos mostraban, el la presenta en el instante que no quiere abandonar el lugar, a pesar del peligro que implicaba seguir, desde ese instante nos es fácil ir comprendiendo la personalidad de este personaje y conforme avanza la película se le va conociendo más.
Durante la ocupación de Europa por los nazis, no sólo se puso de manifiesto el anticomunismo visceral y las ansias desmedidas de poder por parte de Hitler y sus aliados, sino que también se estableció un nuevo concepto racial.
El exterminio masivo de judíos respondía a una enfermiza política antisemita, respaldada por alemanes con profundo arraigo al dogma de que eran la raza pura y superior: la raza Aria. En la película el pianista vemos este problema reflejado a lo largo de toda la trama, en donde los judíos son perseguidos, humillados, aislados, y exterminados, dejando entre ver todas las calamidades que paso esta población a lo largo de la ocupación nazi en Polonia específicamente en Cracovia lugar donde se desarrollan los acontecimientos Cuando se implementa la aberrante filosofía sobre la "Solución al Problema Judío", se construyen campos de concentración en puntos estratégicos de la Europa ocupada. Dicen que murieron en los hornos crematorios -de estos campos- más de seis millones de seres humanos.
Durante las décadas de 1930 y 1940, los dirigentes nazis crearon 22 campos de exterminio. En estos reclusorios confinaron a judíos,
gitanos, homosexuales, comunistas, eslavos, así como a otros grupos étnicos. El trabajo forzado, las intransigentes ejecuciones, las mortíferas cámaras de gases o las inyecciones letales, causaron la muerte a más de cuatro millones de prisioneros. Sólo en el gueto de Varsovia fueron asesinados más de 300,000 judíos
En la época de que trascurre la segunda guerra mundial el mundo se trasforma muy rápidamente, nuevas tecnologías, movimientos políticos, nuevos países, en fin la influencia de la guerra empapa a toda la sociedad y la familia no se escapa de ello produciendo grandes transformaciones en las misma y la desintegración familiar es una de esas.
En la película el pianista se encuentra muy bien reflejado esta problemática cuando se da la desaparición de judíos que son llevados a los campos de concentración, las familias son afectadas al no contar con miembros, como cuando es separada la familia del pianista, y solo el logra escapar, a partir de ahí viví en una soledad, las escenas de desintegración son muy variadas y están de forma explicita en la película, otro ejemplo es cuando en una ocasión los soldados alemanes interrumpen de forma abrupta una cena familiar y lanzan por la ventana del edificio a un señor en silla de ruedas, causando el revuelo de la familia y el miedo colectivo. “La familia Szpilman ve aterrorizada como llegan al edificio de enfrente mientras todas las luces de los edificios se apagan. Se oyen voces que suben escaleras y finalmente se encienden las luces de un departamento donde cena una familia. El oficial les ordena que se levanten y el abuelo no puede hacerlo porque está en silla de ruedas. A una orden, lo único que hacen los nazis es cargar al abuelo con todo y silla y arrojarlo al vacio por la ventana. Una escena impactante filmada de la manera más sencilla”
· Wladyslaw Szpilman: el protagonista de la obra, y a la vez su autor. Un joven pianista Judío-Polaco que vive en Varsovia con su familia. Alto y delgado, de pelo negro, constitución típicamente judía (lo cual le reportará muchos problemas). Sensible y atento con los que lo rodean, es capaz de hacer cualquier cosa por los demás, especialmente por los miembros de su familia. Posee una gran inteligencia y un don natural para lo que más le gusta, el piano. Psicológicamente lo podemos definir como bondadoso y entregado, sin olvidarnos de su fortaleza interior, que lo lleva en ocasiones a la rebeldía. Debo indicar que profundizaré más en este personaje en el análisis comparativo.
· Padre de Familia: no aparece el nombre, ni en la película ni en el libro, por ese motivo me es imposible citarlo. Tiene el pelo blanco y una amplia y grande nariz. Es bajito y tiene algo de sobrepeso. Es un hombre respetable, conocido, de gran inteligencia. Tiene mucha fe en su familia, pero sobre todo en su hijo Wladyslaw, del cual está enormemente orgulloso. Este personaje sufrirá un cambio muy importante debido a la guerra. Se trata de la perdida de dignidad (que padecen todos) pero que en el hace mella de una forma más consistente. Después de Wladyslaw, es el miembro de la familia que mejor sabe lo que ocurre y que se da cuenta de lo que va a ocurrir en un futuro próximo.
· Madre de Familia: al igual que el padre, su nombre no aparece ni en el libro ni en la película. De pelo canoso, pero gris uniforme y precioso. Elegante aunque hogareña a la vez. Se esfuerza por transmitir la felicidad que siente a los demás integrantes de la familia. Insiste, en su afán de unión, en comer todos juntos. La guerra hará mucho daño a este personaje, sin embargo, se mostrará evasiva ante los hechos, prefiriendo creer otras cosas antes que asumir lo que ocurre realmente. El personaje se deshace progresivamente durante toda la historia, aunque es muy difícil observarlo con claridad por su tendencia a esconder sus sentimientos.
· Regina Szpilman: la hija mayor de la familia Szpilman. Es una abogada de Varsovia. Pelo rizado, no demasiado alta, fina de cara, aunque no necesariamente hermosa. Su profesión la incita a veces a asumir un control para el que no está preparada, aunque simplemente lo haga por amor a su madre, a la cual tiene idealizada, y cuida de ella hasta el último momento (hasta el punto de presentarse voluntaria para ser deportada por el simple echo de estar con ella). Es un personaje que no tiene demasiada relevancia en la obra, pues sus apariciones se limitan a cuando aparece toda la familia.
· Henryk Szpilman: Hermano menor de Wladyslaw, aunque su diferencia de edad no es notable. Es un personaje de fuerza física, idealista, pero sobretodo muy rebelde. No se conforma con nada, y tiene fuertes discusiones con Wladyslaw. Muy involucrado en política sindicalista, salvará su vida en diversas ocasiones gracias a su hermano, aunque no podrá correr su misma suerte y morirá deportado. Demuestra un gran sentimiento humano, pero controlado por impulsos en vez de por la razón. Tiene actos sorprendentes pero otros deplorables, por lo cual se observa que es un personaje inestable, y porque no, algo inmaduro.
· Halina Szpilman: La pequeña de la familia Szpilman. Tiene el pelo rizado y unos ojos pardos preciosos. Sigue los pasos de Wladyslaw, pero no en la música, sino en su manera de ser y de actuar. Es proteccionista pero a la vez inocente debido a su juventud. Muy idealista y luchadora. Lógicamente cuando estalla la guerra, es el primer personaje de la familia Szpilman que se desmorona por completo, con incesantes lloros producidos a partes iguales por la rabia, el miedo y la impotencia.
· Wilm Hosenfield: Ostenta el cargo de oficial del ejercito alemán nazi. De la raza aria, fuerte, alto, corpulento, rubio y con los ojos azules. Su uniforme, ceñido, resaltando su figura autoritaria. Sin embargo, es él quien salva a Wladyslaw de la muerte. Le perdona, por lo tanto se muestra piadoso, rasgo poco común de los oficiales alemanes. Es un enamorado de la música. En el fondo se arrepiente de todo lo que está haciendo. Morirá en un campo de prisioneros en Stalingrado.
· Majorek: Judío alto y fuerte, tiene mezcla de razas, sin embargo será recluido igualmente en el gueto. Es uno de los elementos que llevan a cabo el contrabando y la propaganda revolucionaria en el interior del gueto. Personaje muy inteligente. Una de sus virtudes es la prudencia, aunque inevitablemente las acciones que lleva a cabo pasan por un riesgo alto. Ayudará a Wladyslaw a salir del gueto, aunque luego le cueste su propia vida por quedarse en el gueto.Un personaje muy humano.
Personajes Secundarios
A continuación presento a los personajes que, aun no teniendo un papel protagonista en la historia se merecen una mención especial por su labor en ella:
· Khon y Heller: Contrabandistas profesionales del gueto. Controlan lo que pasa, hasta el punto de hacerse tan conocidos que tienen acceso a la compañía de tranvías de la ciudad, convirtiéndose en sus dueños. Al final serán asesinados por los propios alemanes.
· Janusz Korczak: Usuario habitual del café donde trabaja Wladyslaw. Llega a entablar una amistad con él muy profunda. Es un hombre de bien, lo da todo por los niños. Es escritor de novelas infantiles y director de varios orfanatos. Acompaña a los niños hasta la misma muerte para que no sufran.
· Señora de las plumas: una pobre mujer judía que busca a su marido asesinado por las calles del gueto, preguntando a todo el mundo a ver si lo han visto. Está desequilibrada y es el símbolo más claro de la desesperación que sufren los judíos.
· Sr. Rubinstein: un pobre hombre que se hace el loco, baila con los niños, se ríe de los alemanes en sus narices, les provoca…Pero ellos se lo toman a risa, y es por eso que va soportando el día a día.
· Jehuda Zyskind: Conspirador en el gueto. Imprime los periódicos que incitan a la masa social a intentar una revolución dentro del gueto. Será asesinado junto a toda su familia en cuanto los alemanes sepan lo que está haciendo.
· Szalas: encargado de proteger a Wladyslaw fuera del gueto en uno de los múltiples pisos francos. Sin embargo lo traiciona quedándose todo el dinero que recolecta para él. Por su culpa Wladyslaw casi muere.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.