jueves, 5 de diciembre de 2019

SISTEMAS MATERIALES Y SEPARACIÒN

   

Se denomina sistema material a un cuerpo único, una parte de ese cuerpo, un conjunto de cuerpos, o parte de ese conjunto de cuerpos que la Química los considera para estudiarlos. Por ejemplo, el agua con azúcar diluido, un trozo de hielo, o arena con virutas de hierro son sistemas materiales.
SISTEMAS HOMOGÉNEOS

Un sistema homogéneo presenta en todas sus porciones (cualquiera que sea analizada) iguales propiedades cualitativas. Esto significa que si se examina una parte determinada de agua con sal diluida y luego se repite la misma operación con otra parte, sus cualidades son las mismas. El sistema, cuando es homogéneo, no presenta discontinuidad en el mismo. Pertenecen a esta clasificación aquellos sistemas en los que en toda su masa posee iguales propiedades químicas y físicas.
SISTEMAS HETEROGÉNEOS



Pertenecen a esta clasificación los sistemas en los que en diferentes partes del mismo tiene propiedades químicas y físicas distintas, presentando superficies de discontinuidad. Un sistema heterogéneo, a diferencia del anterior, presenta en todas sus porciones (cualquiera sea analizada) distintas propiedades intensivas, pudiéndose observar además superficies de separación. Por ejemplo: el agua con aceite, la niebla (aire con gotas de agua) o agua de río con pepitas de oro.







Métodos de separación
 Tría: Este método consiste en tomar con pinzas o con la mano las fases solidas y de tamaño adecuado que están dispersas en otro solido o en un liquido. Ejemplo: sacar un lápiz de la cartuchera.
Tamización: Este método consiste en colocar el sistema material formado por dos sólidos sobre una malla de metal, de hilo, etc. Las partículas de menor tamaño atraviesan la malla y son retenidas las de menor tamaño. Ejemplo: Separar las cortezas del pan rallado.
Filtración: Este método consiste en hacer pasar el sistema formado por un sólido y un liquido a través de una pared porosa llamada filtro, que generalmente se coloca en un embuda. La fase solida es retenida y el liquido atraviesa el filtro. Ejemplo: Filtrar el café.
Decantación: Este método permite separar un sólido de un líquido o dos líquidos que no se mezclen, o no miscibles, de diferente peso específico. La fase de mayor peso especifico se deposita en el fondo del recipiente (sedimente) y la otra sobrenada, facilitando la separación. Ejemplo: Al trasvasar un liquido de un recipiente a otro.
Centrifugación: Este método consiste en colocar el sistema material formado por un sólido y un líquido en un recipiente que se hace girar a gran velocidad. La fase más densa, generalmente la solida, se deposita en el fondo del recipiente, la otra sobrenada; luego se separan por decantación. Ejemplo. Al escurrir la ropa en un lavarropa centrifugo.
Levigación: Este método consiste en separar sistemas materiales formados por dos sólidos, mediante una corriente de líquido, que arrastra la fase de menor peso especifico y no disuelve ni altera al sistema. Ejemplo: Al lavar las verduras.
Ventilación: Este método es similar a la levigación, la corriente gaseosa reemplaza a la liquida. Ejemplo: Al soplar para quitar las partículas de goma después de borrar en el cuaderno.
Flotación: Este método consiste en agregar al sistema formado por dos sólidos, un líquido de peso especifico intermedio que no altere las sustancias. Ejemplo: Al separar aserrín de arena.
Imantación: Esta operación permite separar sistemas materiales donde una de las fases tiene propiedades magnéticas. Ejemplo: Al recoger los alfileres.
Disolución: Este método permite separar las fases de un sistema material utilizando la diferente solubilidad de las mismas en un disolvente adecuado. Ejemplo: Al preparar el te.
Sublimación: Este método consiste en calentar suavemente el sistema para volatilizar uno de los componentes. Los vapores que se desprenden se enfrían y subliman. Ejemplo: Al separar naftalina de talco.
Métodos de Fraccionamiento
Cristalización: Este método consiste en obtener el soluto solido cristalizado de una solución por evaporación del disolvente. Ejemplo: En la formación de las salinas.
Destilación: Este método consiste en calentar un sistema material para producir la ebullición y condensar los vapores desprendidos. Ejemplo 1: Para separar líquidos de sólidos no volátiles, por ejemplo agua y sal, y se llama destilación simple. Ejemplo 2: Para separar dos líquidos de punto de ebullición diferentes, por ejemplo agua y alcohol, y la destilación se llama destilación fraccionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.