martes, 18 de febrero de 2020

PERIODISMO



La palabra crítica, con origen en el latín criticus, identifica la opinión,  examen o juicio  que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto. Las críticas suelen manifestarse de manera pública y girar en torno al contenido de una obra artística, un espectáculo, un libro, etc.





El término crónica tiene su origen en el latín chronica, cuyo antecedente etimológico se haya en el concepto griego kronika biblios. El término hace referencia a un relato  que narra acontecimientos según su organización cronológica.




La crónica periodística es un  tipo de redaccion  del periodismo literario que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos; quiere decir esto que la narración de los hechos es cronológica.



Al igual que el  ensayo  o los artículos de un blog, la crònica  es un  escrito de no ficcion  y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o las publicaciones digitales.




La columna es un artículo de prensa escrito (y a veces firmado), que se renueva cada cierto tiempo en un diario o revista, ofreciendo una opinión o punto de vista sobre un tema de actualidad, o una disquisición por parte del mismo autor. La columna puede ser de aparición diaria, semanal, quincenal o mensual.
Características de un artículo de opinión:


Corto

Es un escrito por lo general corto (alrededor de 800 palabras) en el que un especialista o una persona cuya relevancia intelectual es bien reconocida expresa su punto de vista particular con respecto a una cuestión, que puede ser de gran actualidad o no.

Representa la opinión particular del autor

A diferencia de la nota editorial, el artículo de opinión va firmado y representa la opinión particular de su autor. Ese autor puede ser parte del staff del periódico o puede haber sido invitado a contribuir ocasionalmente para ese medio.

Temas diversosEl autor determina el nivel de formalidad con el que piensa dirigirse a sus lectores.

Los temas tratados en los artículos de opinión son muy diversos y los articulistas gozan de gran libertad expresiva como para abordarlos como desean, quedando a su criterio personal el tono y la perspectiva que asumirá, así como el nivel de formalidad con el que piensa dirigirse a sus lectores.

Título atractivo y original

Es necesario que el artículo de opinión tenga un título original, atractivo, y no más de dos ideas centrales identificables, para presentarse como una sólida unidad de sentido.


Subjetividad

En el artículo de opinión suele haber cierta subjetividad, al estar atravesado este mensaje por el pensamiento y el criterio propio de un individuo dado.

Llama a la reflexiónEl artículo de opinión brinca una mirada crítica sobre cualquier aspecto de la realidad.

La finalidad de un artículo de opinión es abrir el debate, mover a la reflexión, brindar una mirada crítica y personal sobre cualquier aspecto de la realidad humana.

La entrevista periodística es una conversación que realiza el periodista con otra persona para obtener opiniones sobre hechos de actualidad, sobre temas de interés permanente o sobre las opiniones, interpretaciones y actitudes del individuo entrevistado.

Entrevista individual

La entrevista individual es la más utilizada y también recibe el nombre de entrevista personal.

Cuando una persona busca empleo y se encuentra cara a cara con el entrevistado
Entrevista en grupo

La entrevista en grupo se suele utilizar en el ámbito laboral, pues permite valorar distintas competencias de los aspirantes al puesto de trabajo.

En este tipo de entrevista participan distintos entrevistados y un entrevistador
Entrevista de panel

La entrevista de panel también es una entrevista grupal utilizada en ámbito laboral. En esta ocasión, y a diferencia del tipo de entrevista que se ha mencionado anteriormente, son varios entrevistadores que entrevistan a un candidato


Entrevista directa o dirigidan este caso el entrevistador será quien dirija la entrevista haciendo preguntas concretas sin demasiado espacio para extendernos en la respuesta. Por lo general utilizará un cuestionario estándar para todos los entrevistados, el cual seguirá para guiarse a lo largo de la entrevista, y desde el principio empezará planteando preguntas específicas sobre aspectos profesionales y personales, a las que espera respuestas igual de concretas.

Entrevista indirecta o abiertaEn este caso el entrevistador nos hace preguntas abiertas sobre temas de los que le interesa que hablemos, dejando que el protagonista sea el relato del entrevistado. Se busca que demos respuestas claras, de cierta extensión. En las que dejes ver un relato bien construido, sin titubeos ni dudas, que tenga sentido para el entrevistador y que le aclare aquellos conceptos que no le quedaron claros en el curriculum o que quizás no supiste explicar en otras entrevistas.

Editorial periodístico. El editorial pertenece al género narrativo, y consiste en un texto expositivo-argumentativo, normalmente no firmado, que explica, valora y juzga un hecho noticioso, de especial importancia.

El editorial tiene las siguientes características:
1) Implica una toma de posición más o menos explícita respecto de un hecho informativo para el medio que lo publica.
2) Comenta lo que el medio considera más importante en la actualidad de acuerdo con sus parámetros ideológico-conceptuales.
3) Hace posible que el medio exponga su doctrina y participa en la lucha ideológica.
4) Se publica en un espacio permanente y aparece sin firma.
5) Subraya acontecimientos de los que ya se informó.
6) Proyecta el tipo ideal de sociedad a que aspiran los propietarios o responsables del medio.
7) Es una especie de declaración de principios que adquiere validez cuando se las puede aplicar a realidades concretas.
8) Cobra mayor eficacia –para la formación de opiniones- cuando argumenta que cuando se limita a condenar o a denunciar.




LA NOTICIA

Todo texto lingüístico tiene como finalidad informar, conmover o persuadir desde el tratamiento de un tema o hecho.

Es el relato de un acontecimiento de actualidad y de interés público. El lector recibe la información sin ningún tipo de valoración personal u opinión del periodista que ha redactado la noticia.

CARACTERÍSTICAS
a) Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
b) Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
c) Claridad: los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.
d) Brevedad: los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.
e) Generalidad: la noticia debe ser de interés social y no particular.
f) Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.
g) Proximidad: los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor



para que una noticia salga en el diario
Criterios de noticiabilidad

Algunos criterios que podemos señalar son:
Actualidad: el hecho es novedoso.
Cercanía: el hecho ocurre en un lugar cercano al público del medio.Por ejemplo, para una radio de España el accidente de un tren en China será menos relevante que el mismo accidente en Madrid
Utilidad: la información es útil para el público habitual del medio.
Conflicto: se reporta un suceso polémico.
Autoridad o jerarquía: en la información aparece una persona reconocida públicamente o que desempeña un alto cargo.
Progreso: se informa sobre un avance social, político, científico, tecnológico, etc.
Emoción: el público se verá identificado o emocionado con una historia que se cuenta.
Suspense: produce intriga, engancha.
Newsmaker: en la información aparece una persona que, sea una autoridad o no en una materia, por su forma de ser o su fama provoca interés.
Rareza: los hechos inéditos, originales o exóticos también son interesantes.
Sexo y morbo: las noticias que se relacionan con cuestiones sexuales o morbosas suelen ser las más leídas.
Consecuencias: el hecho puede evolucionar y tener efectos noticiables.
Ideología: al medio de comunicación le interesa publicar una noticia por afinidad ideológica.
Interés económico: al medio le interesa publicar una noticia para obtener ingresos.
Intereses personales: el o la periodista rechaza o propone una noticia influido/a por sus fobias, intereses o gustos personales.
Rutinas: con el paso del tiempo se olvida cuestionar cada hecho y noticia con estos criterios y se realizan muchas noticias por simple rutina.
Recursos disponibles: los medios desechan elaborar algunas informaciones porque no tienen recursos para, por ejemplo, desplazar periodistas a la zona. También puede ocurrir que, si se ha invertido en un desplazamiento, el medio de comunicación publique más información de la normal sobre la zona en la que se encuentra el o la periodista. así amortiza los gastos producidos.
Credibilidad: si una información no es creíble, el medio puede decidir no publicarla.
Inteligibilidad: si una información no se entiende, el medio puede decidir no publicarla o retrasar su publicación hasta obtener más datos.
Exclusividad: si el medio sabe que el resto de medios no tiene una de las noticias que va a publicar, es probable que no sólo la publique, sino que la destaque de manera especial.

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