jueves, 12 de abril de 2018

CLIMA Y ESTADO DEL TIEMPO, ELEMENTOS DEL CLIMA



El Tiempo: se refiere a las condiciones atmosféricas, temperatura, humedad, presión, etc. reinantes en un determinado momento. Los pronósticos meteorológicos que vemos en la televisión, en internet o escuchamos en la radio son del tiempo no del clima.

Clima: Son los valores medios normales para una zona o región con los promedios de las condiciones meteorológicas recogidos durante grandes periodos de tiempo. Cuando se habla de cambio climático, se hace en base a las diferencias a lo largo de muchos años.
¿Cuáles son los elementos del clima?

Se consideran varios elementos componentes del clima de una región, pero los siguiente son los más comunes:

Temperatura


Se define como la cantidad de energía calorífica que hay acumulada en el aire. Su valor se indica

Precipitación

Es un fenómeno climatológico cuyo proceso culmina con la caída del agua en forma líquida o sólida a la superficie terrestre. Un gran porcentaje de las precipitaciones escurren hacia lagos y ríos y el resto se evapora de la superficie terrestre o pasa a través de las plantas. Este último proceso se conoce como evapotranspiración y forma parte del ciclo del agua.

Humedad

Es el vapor de agua que se encuentra contenido en el aire. Su medida se determina por la cantidad de precipitaciones e irradiación solar que una región geográfica registra.

El vapor de agua está presente en cualquier región del mundo, no importa si ésta es la más calurosa. En tanto la temperatura aumenta, también lo hace el potencial para que exista vapor de agua.

Presión atmosférica

Fuerza ejercida sobre una superficie determinada debida al peso de la atmósfera. Presenta variaciones a nivel vertical: los valores disminuyen en tanto se asciende en altitud.

Nubosidad

La cantidad de nubes que se encuentran en la atmósfera también conforman un elemento del clima. Estas nubes se forman si el aire húmedo se enfría hasta llegar a su punto de rocío y las gotas de agua o hielo se unen a partículas pequeñas de polvo, ceniza o incluso contaminantes.

Viento

Es aire en movimiento. Determina variaciones en el clima pues seca la humedad, provoca tormentas y contribuye a la evaporación del agua.

Radiación solar

Aunque es un elemento invisible, determina también el clima al proveer cierto grado de calor. La cantidad de radiación solar que recibe el suelo se denomina insolación. en grados centígrados, o grados Fahrenhei




t


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.