jueves, 30 de enero de 2020

EL MATADERO



ESPACIO TEMPORAL E HISTÒRICO:
a)- Se ubicaba en el año 183… (Durante los gobiernos de Rosas). El relato, que se basa en la DESCRIPCIÒN de la sociedad de la época, comienza con la descripción  de un gran diluvio que duró 15 días y afectó la economìa del país causando una crisis y la imposibilidad de utilizar el matadero en este período de tiempo , por lo que hubo falta de carne. Esta escasez, que iba acorde a las órdenes de la iglesia en lo referido a la abstinencia de carne por tiempos cuaresmales, produjo una subida en los precios  de los otros productos como aves y pescados, y  la muerte  de mucha gente.

b)- Los hechos transcurren en el matadero de la Convalecencia o del Alto, sitio en las quintas del sur de la ciudad de Buenos Aires.

c)- Aunque la iglesia dictó que no se debía comer carne bajo el pretexto del pecado, no fue igual de estricta con los gobernantes y el cuerpo religioso, lo que demuestra la falsedad del gobierno y la iglesia.

Los militantes del partido federal, son representados como personas crueles y brutales estableciéndose semejanza entre los federales y animales, con gusto por la sangre.

SIMBOLOGÌA .Paralelismo personajes /historia

EL MATADERO --- EL PAÍS.

El matadero de la Convalecencia o del Alto, sito en las quintas al sur de la ciudad, es una gran playa en forma rectangular, colocada al extremo de dos calles, una de las cuales allí termina y la otra se prolonga hasta el este. Esta playa, con declive al sur, está cortada por un zanjón labrado por la corriente de las aguas pluviales, en cuyos bordes laterales se muestran innumerables cuevas de ratones y cuyo cause recoge en tiempo de lluvia toda la sangranza seca o reciente del matadero.

LA CASILLA---BUENOS AIRES

, hacia el oeste, está lo que llaman la casilla, edificio bajo, de tres piezas de media agua con corredor al frente que da a la calle y palenque para atar caballos, a cuya espalda se notan varios corrales de palo a pique de ñandubay con sus fornidas puertas para encerrar el ganado.

La sala de la casilla tenía en su centro una grande y fornida mesa de la cual no salían los vasos de bebida y los naipes si no para dar lugar a las ejecuciones y torturas de los sayones federales del matadero. Notábase además en un rincón otra mesa chica con recado de escribir y un cuaderno de apuntes y porción de sillas entre las que resaltaba un sillón de brazos destinado para el juez.

JUEZ---ROSAS

En la casilla se hace la recaudación del impuesto de corrales, se cobran las multas por violación de reglamentos y se sienta el juez del matadero, personaje importante, caudillo de los carniceros y que ejerce la suma del poder en aquella pequeña república, por delegación del Restaurador. Fácil es calcular qué calse de hombre se requiere para el desempeño  de semejante cargo.

LA GENTE DEL MATADERO--- LOS FEDERALES

Oíanse a menudo, a pesar del veto del Restaurador y de la santidad del día, palabras inmundas y obscenas, vociferaciones preñadas de todo el cinismo bestial que caracteriza a la chusma de nuestros mataderos.

Dos muchachos se adiestraban en el manejo del cuchillo, tirándose horrendos tajos y reveses; por otro, cuatro, ya adolescentes, ventilaban a cuchilladas el derecho una tripa gorda y un mondongo que habían robado a un carnicero. Simulacro en pequeño era este del modo bárbaro con que se ventilan en nuestro país las cuestiones y los derechos individuales y sociales.

EL JOVEN UNITARIO---LOS UNITARIOS

Era este un joven como de 25 años, de gallarda bien apuesta, que mientras salían en borbotones de aquella desaforadas bocas las anteriores exclamaciones, trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temer peligro alguno. Notando, empero, las significativas miradas de aquel grupo de dogos del Matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las pistolas de sus silla inglesa, cuando una pechada al sesgo del caballo de Matasiete lo arroja de los lomos del suyo tendiéndolo a la distancia boca arriba y sin movimiento  alguno.

Atolondrado todavía el joven, fue, lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces, hacia su caballo que permanecía inmóvil no muy distante, a buscar en sus pistolas el desagravio y la venganza. Matasiete dando un salto se salió al encuentro y con fornido brazo, asiéndolo de la corbata, lo tendió en el suelo tirando al mismo tiempo la daga de la cintura y llevándola a su garganta.

RESUMEN :"El matadero" transcurre en la ciudad de Buenos Aires durante la cuaresma, una época en la que la religión católica ordena ayuno y abstinencia, sobre todo de carne. En ese contexto llega una gran tormenta que desborda el Río de la Plata. Esta inundación provoca la escasez de novillos en la ciudad. Buenos Aires es gobernada por el Restaurador. Sus seguidores políticos, los federales, culpan a sus opositores, los unitarios, del diluvio y la escasez de carne. La comida se encarece brutalmente y cada vez existen menos posibilidades de conseguir alimentos para subsistir en medio de la cuaresma. La situación empeora y se produce una gran hambruna, que genera muchas muertes en la ciudad.

A raíz de esta situación, el Restaurador ordena enviar cincuenta novillos al matadero. La primera res que sacrifican va completa para el Restaurador, como forma de agradecimiento por su generosidad. Así y todo, empieza a crearse un ambiente grotesco por las peleas entre las personas que quieren llevarse su ración de carne. Es el Juez del matadero el que debe imponer orden en reiteradas oportunidades para que las personan se controlen. Cuando solo queda un novillo, se da una discusión entre los carniceros sobre el animal. Algunos afirman que, en realidad, es un toro viejo. En medio del intercambio de opiniones, el novillo se suelta del lazo que lo ata y en su carrera decapita a un niño. Luego de perseguirlo por varias cuadras, logran atraparlo nuevamente y lo llevan al matadero.

Una vez sacrificado el toro, un carnicero ve pasar a un muchacho bien vestido y con la barba corta, claro símbolo de que es un unitario. Arengado por la gente, Matasiete lo tira del caballo, le pone el cuchillo en la garganta y amenaza con degollarlo. Antes de que esto ocurra, interviene el Juez, quien lo rescata y lo lleva dentro del matadero para someterlo a un exhaustivo interrogatorio. En el interrogatorio al joven unitario no faltan las grandes humillaciones, por ejemplo, intentar desnudarlo para azotarlo. El joven unitario explota de rabia y un torrente de sangre brota de su boca y su nariz


El Juez del matadero

Es el personaje que más poder tiene en el matadero por orden del Restaurador. Además, es el caudillo de los carniceros y quien logra mantener el orden cuando la gente se pelea por la carne. En el momento en que Matasiete está por degollar al joven unitario, el Juez interviene y lo salva. Pero es también el Juez quien somete al joven unitario a un exhaustivo interrogatorio que termina provocándole la muerte. Muchos críticos consideran al personaje del Juez como una representación de la justicia parcial, que solo favorecía al restaurador Juan Manuel de Rosas.
Matasiete



Es ¨hombre de pocas palabras y mucha acción. Tratándose de violencia, agilidad, destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo¨, no habla y actúa. Es famoso entre sus pares federales por degollar unitarios. Además, es quien sacrifica al toro una vez que logran devolverlo al matadero. Cuando la gente ve al unitario, Matasiete lo baja del caballo y amenaza con degollarlo hasta que interviene el Juez.
El joven unitario

Aparece hacia el final del relato. Cabalga cerca de los federales, sin temer ningún peligro. Cuando Matasiete lo tira del caballo, el joven unitario comienza una progresión de ira: ¨lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces¨. Cuando el Juez lo somete al interrogatorio y quiere humillarlo desnudándolo, el joven alcanza un nivel de ira tan alto que termina muriendo. Según señalan los críticos, es evidente que el personaje del joven unitario representa a la Joven Generación del Romanticismo, de la cual Esteban Echeverría formaba parte, y que fue perseguida por Juan Manuel de Rosas

.
El Restaurador

Este personaje hace referencia a Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires y enemigo de los unitarios. Si bien no aparece concretamente en ningún momento del relato, Echeverría le otorga una omnipresencia comparable a la de un dios. El Restaurador es justo para los federales y tirano para los unitarios. Los carniceros le entregan el primer novillo sacrificado, tal y como ocurría en la antigüedad cuando se realizaban ofrendas a los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.