lunes, 13 de febrero de 2023

Documentos comerciales

 

Trabajo 1º cuatrimestre

 

1_Los Sistemas de Información Contable son un conjunto de técnicas, procedimientos y recursos de los cuales se sirven las ciencias económicas, para intervenir en el mundo. Pero Dicha intervención se realiza en un contexto social determinado. Son documentos que nos permiten registrar, clasificar y resumir la información contable que se genera en el día a día de la empresa, procedente de hechos económicos (movimientos contables), por ejemplo, la venta de productos o servicios, la compra de materia prima, la formalización de un préstamo, etc.

2-La información contable debe tener cierto tipo de cualidades que satisfagan las necesidades de los usuarios, esta debe ser comprensible, útil, clara, pertinente, confiable, oportuna, neutral, verificable, comparable y debe representar fielmente los hechos económicos de la empresa. Esto son necesarios los siguientes tres elementos:

El emisor : Origina la información.

El medio : Permite la transmisión.

El receptor : Recibe la. información.

3-Sigue procedimientos relativamente estandarizados: Los datos se procesan en base a los reglamentos y métodos establecidos internamente en la empresa. Maneja datos detallados: Los datos sirven para crear rastros de auditoría. Para que sea útil la información contable debe poseer las características de fiabilidad, relevancia, compresibilidad y comparabilidad

4-La contabilidad es un sistema de información que permite direccionar el negocio sobre datos financieros fidedignos, además de controlar eficazmente recursos y procesos. Todo optimizado, hoy en día, por los software contables. Un sistema contable permite clasificar las operaciones financieras, mantener las cuentas actualizadas y disponibles en cualquier momento, además de un control más preciso de las finanzas

5- La contabilidad es una ciencia que se basa en la coordinación y estructuración en libros y registros de la composición cualitativa y cuantitativa del patrimonio de los sujetos económicos, así como de las operaciones que modifican la estructura del mismo.

6-El ciclo operativo es el proceso por el que pasa una compañía industrial, en promedio, desde que compra las materias primas hasta que cobra las ventas después de la producción. En el caso de una organización netamente comercial, abarca desde la compra de la mercadería hasta el cobro de lo que generan las ventas. Ej en la fabricación de remeras. se diseña el modelo, se compran las materias primas y mercaderías, se fabrica la remera, se distribuye y vende , se cobra

7-se pueden clasificar en cinco tipos. Ellos son: balance de situación, estados de flujo de efectivo, cuenta de resultados, estado de cambio del patrimonio neto y memoria.

8-NOTA  DE COMPRA: Es el comprobante que emite el comprador para pedir mercaderías al proveedor indicando condiciones de pago y forma de entrega. También es llamado nota de pedido.

REMITO: Es el documento que confecciona el vendedor y que acompaña la entrega de las mercaderías vendidas.

FACTURA: Es el documento que el proveedor o vendedor entrega al comprador

Comunicándole el importe de las mercaderías vendidas a crédito o al contado. Es el

Comprobante de compra.

9-Factura A: de responsable inscripto a responsable inscripto o monotributista.

Factura B: de responsable inscripto a consumidor final o exento en el IVA.

Factura C: de monotributista o exento en el IVA a todo destinatario.

10-Cuando un responsable inscripto hace una operación con otro responsable inscripto o cuando factura a un monotributista, puede emitir los siguientes tipos de facturas fiscales: Factura “A”. ¿Qué se necesita para una factura a?

La facturas de tipo A, deben tener una serie de datos completados, en el caso de que el que la reciba sea un consumidor final. Estos son el nombre y apellido, el domicilio vigente,

Cuando un responsable inscripto hace una operación con un consumidor final, un sujeto exento, debe  factura tipo “B”. Esta factura contiene IVA, pero el mismo no sé encuentra discriminado. Los sujetos mencionados no podrán hacer uso de este crédito fiscal. UIT/CUIL/CDI, junto con el DNI o documento con el se pueda validar su identidad.

11-¿Qué es un cheque y en qué consiste?

Un cheque es una orden de pago librada contra un banco que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide.

 Librador: Quien emite el cheque y posee una cuenta corriente en el banco.

Librado: El banco donde la persona tiene abierta la cuenta corriente.

Beneficiario: Está o no identificado en el documento y es quien cobra el cheque.

El cheque a la orden es transferible, por lo que puede ser endosado a un tercer beneficiario. Dicha cadena podría continuar indefinidamente hasta que alguien se encargue de cobrarlo.

 El cheque no a la orden solo lo puede cobrar el beneficio inscrito en el documento. No se puede endosar.

Cheque conformado El nombre de este cheque viene porque es necesaria que aparezca la expresión “conforme” escrita en el cheque. La entidad bancaria responsable de realizar el pago al beneficiario le asegura que el emisor tiene fondos, y retiene la cantidad pertinente cómo seguro.

Cheque cruzado Podemos identificar fácilmente un cheque cruzado si tiene dos barras paralelas en la cara interior del mismo. El cheque cruzado es un cheque nominativo y sólo puede ser abonado en cuenta (no se puede cobrar en efectivo).

Cheque al portador Es el más conocido por todos y probablemente el más común es el cheque al portador. A diferencia del nominativo, en el cheque al portador no aparece ningún dato de la persona beneficiaria, por lo que lo puede cobrar cualquiera que lo tenga en su poder. Obviamente, esto presenta problemas de seguridad del cobro de cara al beneficiario si lo pierde y otra persona lo cobra.

12-Un pagaré es un documento contable que contiene la promesa incondicional de una persona, denominada suscriptora o deudor, de que pagará a una segunda

13-La nota de crédito es un documento administrativo comercial que tiene validez legal y que puede intervenir en operaciones de compraventa de todo tipo y que tiene como objetivo la modificación posterior a la emisión de la factura. Es emitida por el vendedor o proveedor de un servicio cuando se dan algunas situaciones que provocan la necesidad de modificar la factura inicial, como descuentos posteriores a la factura original o devolución de parte o total de la compra realizada.

El recibo original se entrega a la persona que hizo el pago de un determinado producto o servicio, de modo que éste le sirve como comprobante de que entregó la cantidad especificada. El duplicado del recibo queda en poder de quien recibe el pago y, por tanto, de quien ha emitido dicho recibo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.