1. Clasificar a las siguientes propiedades de la materia en intensivas o extensivas indicando cuál es el criterio que se utiliza para dicha clasificación:
a. Punto de ebullición.
b. Masa
c. Olor.
d. Densidad.
e. Volumen.
f. Peso específico.
g. Peso.
h. Punto de fusión.
2. Dar un ejemplo de un sistema:
a. Homogéneo de cinco componentes.
b. Heterogéneo de tres fases y un componente.
c. Con dos fases líquidas, una sólida y cuatro componentes en total.
3. Clasificar a los siguientes sistemas indicando el criterio de clasificación que se utiliza, las fases y los componentes que contiene cada uno:
a. Agua, limaduras de hierro y azufre en polvo.
b. Talco, aceite, cinc en polvo y agua.
c. Yodo, cobre limado y carbón en polvo.
d. Acetona y agua.
4. Indicar los métodos a utilizar y en qué orden se aplican para separar las fases y los componentes de los sistemas del ejercicio 3. Para cada método nombrar a los materiales de laboratorio que se necesitan.
5. A simple vista un sistema parece homogéneo. Al calentarlo se observa que la parte superior funde a 60ºC y la parte inferior funde a 80ºC. ¿Cómo se clasifica al sistema y por qué?
6. Un sistema material está formado por cuatro sustancias: A, B, C y D. A es un metal magnético, B es un líquido, C es un sólido en polvo de menor densidad que B, D es un sólido en un trozo insoluble en el líquido B. Marcar la secuencia que utilizaría para separar las fases:
a. Filtración, magnetismo y sublimación.
b. Centrifugación, filtración, imantación.
c. Tría, filtración, imantación.
d. Decantación, tamización, imantación.
e. Ninguna de las anteriores es correcta.
7. Para los siguientes sistemas dispersos identificar la fase dispersa y la fase dispersante:
a. Humo.
b. Niebla.
c. Agua turbia.
d. Emulsión de nafta en alcohol.
e. Esponja.
f. Espuma de afeitar.
8. Clasificar a los siguientes sistemas homogéneos en soluciones o cuerpos puros indicando el criterio que se utiliza en dicha clasificación.
a. Whisky.
b. Mercurio.
c. Cal.
d. Agua de mar.
e. Agua potable.
f. Agua.
g. Ozono.
h. Aire filtrado.
9. Nombrar un método que permita separar:
a. Dos líquidos inmiscibles.
b. Dos líquidos miscibles.
c. Un sólido y un líquido que forman una mezcla.
d. Un sólido y un líquido que forman una solución.
10. Realizar un esquema con los nombres de los métodos que permitan separar los componentes de un sistema formado por trozos de yeso, sal fina y polvo de carbón.
11. Escribir los nombres de los cambios de estados que observó en la destilación realizada en el laboratorio e indique en qué materiales del dispositivo de destilación ocurre cada cambio.
12. El vino es un sistema formado por agua, alcohol y otras sustancias en solución. ¿Qué método puede emplearse para su separación?
13. Decidir si los siguientes sistemas son soluciones, cuerpos puros simples o cuerpos puros compuestos, e indicar el criterio que permite establecer la clasificación:
a. Hierro.
b. Bronce.
c. Aire.
d. Piedra caliza.
e. Agua.
f. Sacarosa.
14. Al descomponer dicromato de amonio por acción del calor se obtiene óxido de cromo, vapor de agua, y nitrógeno. Clasificar a esta descomposición según la forma en que es producida y según los productos de descomposición.
15. Para un sistema formado por una suspensión de carbón en polvo en una solución acuosa de sal:
a. Clasificarlo indicando fases y componentes.
b. Clasificar a las sustancias que lo componen en simples y compuestas.
16. Realizar una correspondencia entre las dos listas:
Lista A Lista B
Propiedad intensiva. Cambio físico.
Solución. Densidad.
Combustión. No se fracciona.
Propiedad extensiva. Depende de la masa.
Filtración. Cambio químico.
Mas de un componente.
Sustancia compuesta.
17. Marcar la opción correcta: el sistema que resulta de añadirle agua a una solución acuosa de sulfato de cobre es:
a. Heterogéneo.
b. Bifásico.
c. Una solución mas concentrada.
d. Una solución más diluída.
e. Ninguna de las anteriores es correcta.
18. Escribir el símbolo y el nombre de:
a. cuatro elementos metálicos.
b. cuatro elementos no metálicos.
c. cuatro elementos que formen sustancias simples gaseosas a temperatura ambiente.
d. dos elementos que formen sustancias simples líquidas a temperatura ambiente.
e. cuatro elementos cuyos símbolos deriven del nombre en latín del elemento.
19. Indicar si las siguientes proposiciones son verdaderas o falsas. Si son verdaderas justificarlas, si son falsas cambiar una o más palabras para transformarlas en verdaderas:
a. Una solución de acetona en agua es un sistema homogéneo fraccionable.
b. La flotación permite separar un sólido de un líquido.
c. El sistema agua y alcohol puede separarse por decantación.
d. El agua es una sustancia compuesta.
e. La destilación es un cambio físico.
f. La descomposición es un cambio químico.
g. Todo sistema gaseoso es homogéneo.
h. El pasaje del estado líquido al sólido se llama fusión.
i. Antes de combinarse el hidrógeno y el oxígeno son elementos.
j. Después de la combinación el hierro y el azufre son sustancias simples.
20. Marcar la opción correcta:
I. El agua es:
a. una sustancia simple.
b. una sustancia compuesta.
c. un sistema heterogéneo.
d. un sistema homogéneo.
e. b y d son correctas.
II. Los sistemas homogéneos:
a. tienen todos un solo componente.
b. son monofásicos.
c. tienen las mismas propiedades extensivas en todos sus puntos.
d. a y c son correctas.
e. ninguna es correcta.
III. La decantación:
a. es un método de separación de fases.
b. es un método de fraccionamiento.
c. es un cambio químico.
d. a y c son correctas.
e. ninguna es correcta.
IV. El punto de ebullición de una sustancia es:
a. el pasaje de líquido a vapor.
b. una propiedad intensiva.
c. un cambio físico.
d. b y c son correctas.
e. todas son correctas.
V. El azufre sólido es:
a. una sustancia simple.
b. un elemento químico.
c. una sustancia compuesta.
d. una mezcla.
e. ninguna es correcta.
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