La biodiversidad comprende igualmente la variedad de
ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad
genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas
mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la
vida sobre el mundo.
La evolución biológica es el cambio en herencia genética
fenotípica de las poblaciones biológicas a través de las generaciones y que ha
originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir
de un antepasado común
El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que
las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables
(sin evolucionar) desde la Creación. Las especies serían, por tanto,
inmutables, tal y como fueron creadas.
Linneo: Fue el clasificador de las especies vivientes y se
baso especialmente en los vegetales. Linneo relataba que, se podía contar
tantas especies como distintas formas se crearon en la creación del Universo.
• Cuvier: Se interesaba mucho por la anatomía y la
paleontología, y decía que cada especie era una realidad fija desde el momento
de su creación. Estaba en contra de la teoría de Lamarck.
• Pasteur: Pasteur fue el creador de la microbiología, y se
le puede considerar un fijista evolucionado, debido a la idea que tenia, su
idea se basaba en que todo ser vivo procede de otro ser vivo.
Creacionismo
Se dice de creacionismo a la creencia donde la Tierra y cada
ser vivo que existe o que ha existido, es el resultado de un acto de creación
por un ser divino y se cuenta que el universo fue creado en seis días.
Creacionismo clásico: Los creacionistas clásicos no aceptan
la teoría de la evolución biológica, sobretodo todo lo que se refiere a la
evolución humana. Al rechazar la teoría también rechazan todas las pruebas
científicas. En un creacionismo clásico donde tienen un origen cristiano, se
basan en el Génesis para describir la creación del mundo, los seres vivos y el
cataclismo del Diluvio Universal.
Clasificación y evolución (Linneo)
La necesidad de dar nombre a todas la especies conocidas y a
las muchas que se van descubriendo lleva a Carlos Linneo (1707-1778) a
agruparlas por semejanzas, con lo cual nace también un árbol genealógico, que
se completará posteriormente por abajo con las especies fósiles.
Inevitablemente aparece el concepto de evolución de las especies, aun cuando
Linneo fuera fijista.
Linneo
Evolución y degeneración (Buffon)
El gran problema de la época es que, si la ciencia habla de
“especies extinguidas”, la obra del Creador no es perfecta, dado que algunas no
han funcionado. Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), acepta los
cambios evolutivos, pero en sentido inverso. Los monos son degeneraciones del
hombre, el burro del caballo, etc.
Buffon
Paleontología y evolución (Cuvier)
Georges Cuvier (1769-1832), gran impulsor del estudio de los
fósiles (Paleontología), se basa en los mismos y en los seres actuales, a los
cuales agrupa por sus características estructurales (dentición, forma, etc.) y
se crea así la anatomía comparada. Pero sus conclusiones caen en el fijismo, y
propone la teoría de las grandes catástrofes para la extinción de las especies
evitando de nuevo poner en entredicho la obra del Creador.
Cuvier
El equilibrio dinámico (Lyell)
Contemporáneo de Cuvier, Lyell (1797-1875), abogado y
geólogo, representa la corriente gradualista, contraria al fijismo, y explica
los cambios geológicos y biológicos mediante periodos sucesivos de extinción y
creación. Su obra Principios de Geología sirve de inspiración a Charles Darwin.
Lyell
Lamarck y la adaptación: la necesidad crea el órgano
Jean Baptiste de
Monet, caballero de Lamarck (1744-1829), reconoce el cambio en las especies y
lo explica mediante dos fuerzas que, combinadas, son las causantes del árbol
evolutivo: por un lado, la tendencia de la naturaleza hacia el aumento de la
complejidad; por otro, la acomodación de los organismos al medio externo y la
herencia de tales adaptaciones a sus descendientes (ley del uso y desuso de los
órganos y ley de la herencia de los caracteres adquiridos).
Lamarck todavía defendía la “generación espontánea”, por la
cual los seres vivos (p.ej. los ratones) pueden aparecer a partir de ropa vieja
o granos de trigo y dota a los fluidos internos de los organismos de la
capacidad para modificar los órganos de los mismos.
Lamarck
Así, si un animal vive en una charca acabará desarrollando
membranas entre sus dedos para nadar mejor. O, por el contrario, si un animal
no necesita sus patas, acabará perdiéndolas.
Aunque actualmente su teoría evolutiva ha sido desplazada,
Lamarck fue un gran científico, que hizo inmensas aportaciones, y su
pensamiento influyó profundamente en las concepciones evolucionistas del siglo
XIX. Aún hoy solemos explicar la evolución darwinista con frases como “las
jirafas tienen el cuello largo para llegar a las hojas altas de los árboles”,
claramente lamarckiana. Según Lamarck, existía en los animales una “voluntad”
por medio de la cual se podía
promover el desarrollo de una estructura u órgano a través
de su uso, o su atrofia a
través del desuso, principio que denominó ley del uso y
desuso. También postuló
que los organismos podían transmitir estas modificaciones a
su descendencia; a este
principio lo llamó la ley de la herencia de los caracteres
adquiridos. La acumulación
de estos cambios progresivos propiciaría las modificaciones
observadas en las especies.
Lamarck fue atacado y desacreditado en su época por
científicos creacionista-fijistas,
pero sus ataques no se basaban en argumentos científicos
sino religiosos. Los postulados de Lamarck se apoyaron en la mejor información
existente en su época y en
conceptos e ideas que tenían amplia aceptación en todos los
círculos sociales. Esta
teoría tuvo importantes repercusiones en los evolucionistas
posteriores.
El filósofo griego Anaximandro (611-547 a.C.) y el romano
Lucrecio (99-55 a.C.) acuñaron el concepto de que todas las cosas vivas se
encuentran relacionadas y que ellas cambiaron en el transcurso del tiempo. La
ciencia en su época se basaba principalmente en la observación y, sorprende la
similitud con los conceptos actuales de la evolución.
Otro filósofo griego, Aristóteles desarrolló su Scala Naturae, o Escala de la
naturaleza, para explicar su concepto del avance de las cosas vivientes desde
lo inanimado a las plantas, luego a los animales y finalmente al hombre. Este
concepto del hombre como la "cumbre de la creación" todavía subsiste
(como una "plaga") en muchos biólogos evolucionistas modernos.
Georges-Louis Leclerc, Comte de Buffon (1707-1788; entre
mediados y bien entrado su siglo, propuso que las especies ( pero solo las que
no habían sido el producto de la creación divina...) pueden cambiar. Esto fue
una gran contribución sobre el primitivo concepto que todas las especies se
originan en un creador perfecto y por lo tanto no pueden cambiar debido a su
origen etc. etc. etc.
º
La teoría de la evolución
Cada 12 de febrero celebramos el Día de Darwin. ¿Por qué? Es
la fecha en que nació al que se considera el padre de la teoría de la
evolución, además del "pater" de la biología. Por eso mismo, a lo
largo de todo el mundo, miles de instituciones, colectivos y particulares hacen
algo para celebrar el increíble trabajo de este naturalista cientos de años
atrás. Por eso mismo, hoy nos unimos a la celebración con esta pequeña guía
para entender fácilmente la teoría de la evolución.
¿Qué es la teoría de la evolución?
Darwin La teoría de la evolución es como se conoce a un
corpus, es decir, un conjunto de conocimientos y evidencias científicas que
explican un fenómeno: la evolución biológica. Esta explica que los seres vivos
no aparecen de la nada y porque sí, sino que tienen un origen y que van
cambiando poco a poco. En ocasiones, estos cambios provocan que de un mismo ser
vivo, o ancestro, surjan otros dos distintos, dos especies. Estas dos especies
son lo suficientemente distintas como para poder reconocerlas por separado y
sin lugar a dudas. A los cambios paulatinos se les conoce como evolución, pues
el ser vivo cambia hacia algo distinto.
La evolución está mediada por algo llamado generalmente
"selección natural", aunque este término es muy vago. Un término más
correcto es la presión selectiva.
íon este nombre se entiende un factor que
"presiona" estos cambios en una dirección. Por ejemplo, la sequedad
de un desierto presionará a todas las especies para tener una mayor resistencia
a la deshidratación, mientras que los menos adaptados morirán y se perderán en
la historia. Los cambios evolutivos, como ya podemos deducir, suelen ser
adaptativos, grosso modo, lo que implica que adaptan a la especie según la
presión selectiva que sufre (o la hace desaparecer para siempre). La teoría de
la evolución no es nada sencilla y ha ido creciendo enormemente durante la
historia de la biología. Hoy día este corpus es tan grande que se estudian
efectos y apartados concretos del mismo; y existen especialistas dedicado exclusivamente
a comprender partes muy específicos de la teoría.
Clasificación jerárquica
La obra más famosa de Linneo es su sistema de clasificación
de los seres vivos. Un famoso adagio -inventado por él mismo- decía «Deus
creavit, Linnaeus dispusuit» (Dios creó, Linneo ordenó). Antes de él, estos
sistemas eran enormemente caprichosos y usaban criterios como si un animal era
salvaje o doméstico, útil o perjudicial, acuático o terrestre, grande o pequeño
o, incluso si se consideraban nobles y apuestos o vulgares e intrascendentes.
123264bLa clasificación de Linneo era jerárquica y presentaba un modelo
organizador de la naturaleza que buscaba ordenar la inmensa variabilidad de los
animales y las plantas en un sistema compartimentalizado y con criterios prácticos
que facilitase la identificación de las especies. Así, los gatos y los leones
eran de la familia de los felinos (Felidae), que junto con los perros y otros
formaban el orden de los carnívoros (Carnivora) y junto con los humanos y otros
formaban la clase de los mamíferos (Mammalia). Su clasificación sirvió después
a otros investigadores como Darwin para plantear que algunos seres nos
parecíamos, hombres, chimpancés y gorilas éramos parientes cercanos y como en
una familia probablemente teníamos antecesores comunes.
El registro fósil
Los fósiles son los restos preservados de animales, plantas
y otros organismos del pasado distante. Ejemplos de fósiles incluyen huesos,
dientes e impresiones. Al estudiar fósiles se revela evidencia de la evolución.
Los paleontólogos ason científicos que estudian fósiles para aprender sobre la
vida en el pasado. Los paleontólogos comparan las características de las
especies de distintos periodos de la historia. Con esta información intentan
entender cómo han evolucionado las especies durante millones de añosPor medio
del estudio de los fósiles hoy sabemos que los organismos modernos se ven muy
distintos de los que vivieron en el pasado. Los científicos también han
demostrado que los organismos estaban distribuidos de distinta forma alrededor
del planeta. Terremotos, volcanes, desplazamientos de los mares y otros
movimientos continentales han afectado donde viven los organismos y como se han
adaptado a los cambios en su medioambiente
. Un ancestro común a todos los seres vivos
Teniendo en cuenta una serie de observaciones que
involucraban fósiles, distribución geográfica de especies, similitudes entre
especies actuales y extintas, similitudes
en la anatomía y el desarrollo de especies diferentes, el
tiempo geológico, entre otras,
Charles Darwin llegó a una conclusión que sería muy
controvertida en su época: que
toda la diversidad de seres vivos se originó de un ancestro
común que evolucionó en
diferentes especies. Es decir que existió un tipo original
de organismo, una primera
especie o grupo de seres vivos que con el paso del tiempo
dio lugar a todas las formas
de vida que existen o que alguna vez existieron.
La edad de la Tierra
El arzobispo James Ussher (1581-1656) intentó estimar la
antigüedad de la Tierra
a partir de datos tomados del relato bíblico. Según sus
cálculos el inicio de todo lo
existente fue en el año 4004 a.C. Dado que Ussher poseía
mucha credibilidad en su
época, sus ideas tuvieron gran aceptación entre los
investigadores y los religiosos
de Europa.
En el siglo XVII, Buffon pensó que la Tierra se creó por un
desprendimiento del Sol: al
principio estaba muy caliente, pero con el tiempo se fue
enfriando. Para calcular su antigüedad, calentó al rojo vivo esferas de hierro
de distinto tamaño y anotó cuánto tardaban
en enfriarse. Así, pensó, podría estimar el tiempo que
tardaría en enfriarse una esfera del
tamaño de la Tierra, lo que daría una idea de su antigüedad.
Su resultado fue de 75.000 años.
En ambos casos, los cálculos arrojaron tiempos muy cortos
que no permitían pensar que
hubieran ocurrido grandes cambios. Hoy sabemos que la Tierra
tiene 4.500 millones de años.
Relaciones entre especies extintas y vivas
Como parte de su viaje, Darwin recorrió el actual territorio
argentino entre 1833 y
1835. En una de sus excursiones encontró fósiles de
gliptodontes, cerca de la ciudad de
Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Darwin observó que
estos grandes animales,
ya desaparecidos, eran similares a los pequeños armadillos
que habitaban esas áreas
en el presente. La observación de que ciertas especies
fósiles compartían características
con especies vivas sugería que unas podrían derivar de las
otras, pero contradiciendo
la idea vigente en ese momento: que las especies no
cambiaban con el tiempo. Homologías o estructuras homólogas: son estructuras de
diferentes especies que
tienen un mismo origen embrionario, es decir, se desarrollan
de la misma parte del
embrión, por lo que tienen una estructura similar aunque sus
funciones sean diferentes. Así, las alas de las aves, los brazos de las
personas, las patas delanteras de un
caballo y las aletas de un delfín tienen el mismo origen
embriológico
y una estructura interna similar, pero sus funciones son
diferentes.
•
Analogías o estructuras análogas: estas estructuras tienen un origen
embrionario distinto y por lo general no son muy parecidas,
pero comparten una función, como las alas de una mosca y las de un murciélago.
¿Cuál podría ser la explicación para la existencia de
estructuras homólogas en diferentes especies? Owen, un destacado anatomista, lo
atribuía
a las relaciones evolutivas entre las especies, es decir, a
que estas especies
que presentaban homologías debían tener un mismo origen
evolutivo,
no así las analogías. Pero esto fue motivo de acaloradas
discusiones entre
los anatomistas predarwinianos
Las áreas de distribución actual e histórica
El área de distribución de una especie actual es el espacio
geográfico que habita.
Esta puede cubrir grandes extensiones, como en el caso del
puma; o ser reducida, como
lo es para el macá tobiano, ave que habita las lagunas de la
meseta de Santa Cruz.
La distribución de una especie a lo largo del tiempo forma
parte de su historia evolutiva. El estudio de los fósiles permite reconstruir
parcialmente la distribución histórica de
grupos de animales o de plantas relacionados evolutivamente
con especies actuales. Por
ejemplo, los camélidos surgieron hace unos 40 millones de
años en América del Norte
y se dividieron en varios géneros. Mucho después, algunos
migraron a Asia y otros a
América del Sur. También quedaron camélidos en América del
Norte, pero se extinguieron
hace 10.000 años. La influencia del movimiento de los
continentes
Existen mamíferos marsupiales que actualmente se encuentran
en Australia, América
y Nueva Guinea. Ninguno de ellos puede nadar grandes
distancias; entonces, ¿cómo
se explica esa distribución? Para ello es necesario
considerar los cambios que sufrió la
superficie de la Tierra a lo largo de la historia. Esto se
comprende mediante la teoría de
la deriva continental, propuesta por el alemán Alfred
Wegener en 1915 y aceptada por
la comunidad científica décadas después. Wegener planteó que
los continentes se mueven lentamente y que hace más de 200 millones de años
existió un continente único,
Pangea, que se fracturó en dos grandes continentes: al
norte, Laurasia (hoy Europa,
Asia y Norteamérica), y al sur, Gondwana (hoy Sudamérica,
Antártida, Australia y África).
desde un punto de vista evolutivo, el parecido
de las aves que allí se presentan.
El puma habita desde
Canadá hasta el estrecho de
Magallanes; el macá tobiano,
en cambio, solo vive en la
provincia de Santa Cruz.
, arbol filogenetico
El movimiento de los continentes tuvo una gran influencia en
los seres vivos: su lenta
separación aisló especies terrestres, lo que favoreció que
surgieran nuevas especies y
se extinguieran muchos otros organismos. Los diversos
fósiles que se encuentran en
la actualidad permiten recrear la ubicación de estos
continentes y sus condiciones
ambientales en los diversos tiempos geológicos.
Construcción del árbol filogenético
Tanto los seres vivos actuales como los del pasado tienen un
ancestro común
universal, del cual todos descienden. Por ello todos
comparten ciertas semejanzas
importantes, como la estructura del ADN. Los avances en
genética permiten profundizar el conocimiento de la historia de la vida.
Mediante la técnica del reloj molecular
se compara el ADN de dos especies actuales y, según las
diferencias que presentan, se
estima el tiempo transcurrido desde que ambas compartieron
un ancestro.
Los árboles filogenéticos son representaciones de hipótesis
sobre el pasado de
un grupo de organismos y el parentesco entre ellos. Se
construyen con la información
obtenida del estudio de los fósiles, y la comparación
estructural, genética y molecular
de los organismos. Actualmente, los seres vivos se
clasifican en tres grupos:
•
Arqueobacterias. Fueron quizás los primeros seres vivos en habitar nuestro
planeta.
Este grupo se encuentra actualmente en ambientes muy
extremos, como las aguas
termales, los géiseres o los lugares de alta salinidad.
•
Eubacterias. Es un grupo que presenta una gran diversidad de formas; a él
pertenecen la mayoría de las bacterias actuales.
•
Eucariotas. Son todos los seres vivos constituidos por una o más células
eucariotas,
que son aquellas que poseen membranas internas, un núcleo
celular con el material genético y diversas estructuras u organelas que cumplen
distintas funciones.
Los eucariotas se dividen, a su vez, en varios grupos:
distintos grupos de protistas,
formados principalmente por organismos unicelulares; hongos;
plantas; y animales
La pérdida de la biodiversidad
Hasta aquí se habló de la manera en que se originó la
biodiversidad en nuestro
planeta. La evolución a partir de un ancestro común que
desencadenó semejante
diversidad es el resultado de procesos que han llevado mucho
tiempo y que se analizarán en el próximo capítulo.
Los registros fósiles indican que han existido cinco
extinciones masivas en la historia
de nuestro planeta, en las que han desaparecido un número
muy grande de especies.
Las causas de estas extinciones se han atribuido a la
actividad volcánica, al impacto de
asteroides, a los cambios climáticos, al cambio en el campo
magnético terrestre, entre
otras. Muchos biólogos consideran que actualmente nos
encontramos en las puertas
de la sexta extinción masiva, esta vez a causa de los seres
humanos.
Las causas y consecuencias de la extinción de especies son
complejas y surgen de
las diversas interacciones entre ecosistemas, y de estos con
las actividades humanas.
Algunos de los efectos de la acción humana que causan la
desaparición de especies son: la modificación del hábitat, la contaminación
ambiental, la introducción de
especies exóticas en hábitats diferentes, la caza furtiva y
el comercio de fauna silvestre
Soluciones posibles
Es posible minimizar el impacto nocivo si se adoptan las
siguientes medidas:
•
Desarrollar programas que promuevan el desarrollo sustentable.
•
Priorizar las prácticas agrícola-ganaderas que minimicen el impacto negativo
sobre
la población humana, el ambiente natural y los
agroecosistemas.
• Cumplir
con las leyes que protegen el ambiente.
• Es
fundamental nuestra participación como ciudadanos interesados en proteger
nuestra calidad de vida, lo que incluye el derecho a
disfrutar un ambiente sano y
la obligación de cuidar el patrimonio natural y su
biodiversidad.
La educación, en todas sus áreas, es fundamental para
modificar hábitos contrarios
a este objetivo. Solo si se generan cambios positivos
tendremos más y mejores oportunidades de proteger la vida en todas sus
expresiones.
La célula es la unidad fundamental de los seres vivos que
contiene todo el material necesario para mantener los procesos vitales como
crecimiento, nutrición y reproducción. Se encuentra en variedad de formas,
tamaños y funciones. Núcleo celular
El núcleo celular está rodeado por una envoltura nuclear,
contiene el material genético de las células eucariotas. Es el centro de comando
de las células eucarióticas. En las células procariotas no existe núcleo, por
lo que el material genético está disperso.
Membrana plasmática
La membrana plasmática es una barrera con permeabilidad
selectiva, o sea, regula la entrada y salida de material de la célula y además
recibe la información proveniente del exterior celular. Por la membrana
plasmática entran nutrientes, agua y oxígeno, y salen dióxido de carbono y
otras sustancias. Citoplasma
El citoplasma es el interior de la célula entre el núcleo y
la membrana plasmática. Aquí se encuentra la maquinaria de producción y
mantenimiento de la célula. Está constituido por un material gelatinoso llamado
hialoplasma.
Organelos del citoplasma
En el citoplasma se encuentran estructuras membranosas conocidas
como organelos. Los organelos son los responsables por diversas actividades
celulares, tales como almacenamiento, digestión, respiración celular, síntesis
de material y excreción, es decir, son los responsables del mantenimiento de la
vida celular.
Entre los organelos podemos destacar:
Mitocondrias: es la fábrica de energía de las células. Aquí
se efectúa la respiración celular y se produce la energía que requiere la
célula para sus actividades.
Ribosomas: son el centro de producción de las proteínas. Son
los organelos fundamentales para el crecimiento y la regeneración celular.
Retículo endoplasmático: formado por una vasta red de
canales y bolsas membranosas aplanadas llamadas cisternas. Existen dos tipos de
retículo endoplasmático: rugoso y liso. Cuando se encuentran ribosomas en la
cara externa del retículo endoplasmático, se dice que es retículo
endoplasmático rugoso y en él se sintetizan proteínas de membrana y proteínas
secretoras. En el retículo endoplasmático liso se sintetizan los lípidos.
Aparato de Golgi: es el centro de distribución de la célula,
encargado de clasificar, etiquetar, empaquetar y distribuir proteínas y lípidos
en vesículas secretoras. También produce los lisosomas.
Lisosomas: son los encargados de la digestión intracelular.
Peroxisomas: organelos responsables por la oxidación de
ácidos grasos y la degradación de peróxido de hidrógeno.
Centriolos: estructuras cilíndricas que participan en la
división celular.
Vacuolas: vesículas, pequeñas bolsas que almacenan y
transportan enzimas e iones.
Cloroplastos: organelos responsables por la fotosíntesis en
las células vegetales.
Diferencia entre células animales y vegetales
En las células vegetales existe, en el exterior de la
membrana plasmática, una pared celular, compuesta de celulosa. Las células
vegetales contienen una o más vacuolas gigantes que son los sitios de
almacenamiento de agua, iones y nutrientes. En los cloroplastos se encuentra la
clorofila que absorbe la luz en el proceso de fotosíntesis.La célula eucariota
es el bloque de construcción de la vida en protozoarios, hongos, plantas y
animales. Representa la base biológica fundamental de los organismos pertenecientes
al dominio Eukarya.
La palabra "eucariota" se deriva del griego
eukaryon (eu (verdadero)+ karyon (núcleo)) que significa verdadero núcleo.
Las células procariotas o procariontes son organismos
vivientes unicelulares, pertenecientes al imperio Prokaryota o reino Monera,
dependiendo de la clasificación biológica que se prefiera. Estas células se
caracterizan por no tener núcleo celular, sino tener su material genético
disperso en el citoplasma, apenas reunido en una zona llamada nucleoide.
Fotosíntesis
Las plantas son los únicos organismos que pueden elaborar su
propio alimento. Esto se llama fotosíntesis. Con este proceso, las plantas
captan la energía de la luz del sol y la transforman en energía química, para
elaborar materia orgánica a través de materia inorgánica.
Primera etapa
luminosa
: las plantas absorben agua del suelo por medio de las
raíces. A través de sus tallos la transportan hacia sus hojas. En éstas hay un
pigmento llamado clorofila, que además de darle el color verde a la hoja capta
la luz solar y rompe la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del
oxígeno (O2). En esta etapa se almacena energía y se libera oxígeno al
ambiente.
Segunda etapa oscura
: así como las hojas liberan oxígeno, captan dióxido de carbono. Este aporta los
átomos de carbono y oxígeno que, junto a los hidrógenos y la energía
almacenada, formarán la molécula de glucosa.
Las leyes de Mendel
son los principios que establecen cómo ocurre la herencia,
es decir, el proceso de transmisión de las características de los padres a los
hijos. as tres leyes de Mendel son:
Primera ley: principio de la uniformidad.
Segunda ley: principio de segregación.
Tercera ley: principio de la transmisión independiente. Leyes
de Mendel
¿En qué consisten las Leyes de Mendel?
Las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo
ocurre la herencia, es decir, el proceso de transmisión de las características
de los padres a los hijos.
Las tres leyes de Mendel son:
Primera ley: principio de la uniformidad.
Segunda ley: principio de segregación.
Tercera ley: principio de la transmisión independiente.
Estas tres leyes constituyen las bases de la genética y sus
teorías. Fueron postuladas por el naturalista austriaco Gregor Mendel entre los
años 1865 y 1866.
Primera ley de Mendel: principio de la uniformidad
La primera ley o principio de la uniformidad de los híbridos
de la primera generación filial establece que cuando se cruzan dos individuos
de raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será
igual entre ellos (fenotipos y genotipos) y, además, sobresaldrá el rasgo
fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominanteLeyes de Mendel
¿En qué consisten las Leyes de Mendel?
Las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo
ocurre la herencia, es decir, el proceso de transmisión de las características
de los padres a los hijos.
Las tres leyes de Mendel son:
Primera ley: principio de la uniformidad.
Segunda ley: principio de segregación.
Tercera ley: principio de la transmisión independiente.
Estas tres leyes constituyen las bases de la genética y sus
teorías. Fueron postuladas por el naturalista austriaco Gregor Mendel entre los
años 1865 y 1866.
Primera ley de Mendel: principio de la uniformidad
La primera ley o principio de la uniformidad de los híbridos
de la primera generación filial establece que cuando se cruzan dos individuos
de raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será
igual entre ellos (fenotipos y genotipos) y, además, sobresaldrá el rasgo
fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante).
Las razas puras están compuestas por alelos (versión
específica del gen), que determina su característica sobresaliente.
Por ejemplo:
Si se cruzan plantas de razas puras, unas de flores rojas
con el genotipo dominante (A) y otra de flores moradas con el genotipo recesivo
(a), se tendrá como resultado que la primera generación filial será igual, es
decir (Aa), ya que va a sobresalir el genotipo dominante (flor roja), como se
ilustra a continuación.
primera ley mendel
Cuadro de Punnet de la primera ley
A (rojo) A
(rojo)
a (morado) Aa Aa
a (morado) Aa Aa
Segunda ley de Mendel: principio de la segregación
La segunda ley o principio de la segregación consiste en que
del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar
una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del
individuo recesivo (aa)
Leyes de Mendel
¿En qué consisten las Leyes de Mendel?
Las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo
ocurre la herencia, es decir, el proceso de transmisión de las características
de los padres a los hijos.
Las tres leyes de Mendel son:
Primera ley: principio de la uniformidad.
Segunda ley: principio de segregación.
Tercera ley: principio de la transmisión independiente.
Estas tres leyes constituyen las bases de la genética y sus
teorías. Fueron postuladas por el naturalista austriaco Gregor Mendel entre los
años 1865 y 1866.
Primera ley de Mendel: principio de la uniformidad
La primera ley o principio de la uniformidad de los híbridos
de la primera generación filial establece que cuando se cruzan dos individuos
de raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será
igual entre ellos (fenotipos y genotipos) y, además, sobresaldrá el rasgo
fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante).
Las razas puras están compuestas por alelos (versión
específica del gen), que determina su característica sobresaliente.
Por ejemplo:
Si se cruzan plantas de razas puras, unas de flores rojas
con el genotipo dominante (A) y otra de flores moradas con el genotipo recesivo
(a), se tendrá como resultado que la primera generación filial será igual, es
decir (Aa), ya que va a sobresalir el genotipo dominante (flor roja), como se
ilustra a continuación.
primera ley mendel
Cuadro de Punnet de la primera ley
A (rojo) A
(rojo)
a (morado) Aa Aa
a (morado) Aa Aa
Segunda ley de Mendel: principio de la segregación
La segunda ley o principio de la segregación consiste en que
del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar
una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del
individuo recesivo (aa), resultando lo siguiente: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa. Es
decir, el carácter recesivo permanecía oculto en una proporción de 1 a 4.
Por ejemplo:
Si se cruzan las flores de la primera generación filial
(Aa), que contienen cada una un genotipo dominante (A, color rojo) y uno
recesivo (a, color morado), el genotipo recesivo tendrá la posibilidad de
aparecer en la proporción 1 de 4, como se observa a continuación:
segunda ley mendel
Cuadro de Punnet de la segunda ley
A (rojo) a
(morado)
A (rojo) AA Aa
a (morado) Aa aa
Tercera ley de Mendel: principio de la transmisión
independiente
La tercera ley o principio de la transmisión independiente
consiste en establecer que hay rasgos que se pueden heredar de manera
independiente. Sin embargo, esto solo ocurre en los genes que se encuentran en
cromosomas diferentes y que no intervienen entre sí, o en genes que están en regiones
muy distantes del cromosoma. La mayor diferencia está relacionada con el número
de cromosomas que contiene cada célula, mientras que las células diploides
contienen dos cromosomas (2n), las células haploides contienen un cromosoma
(1n). Contienen dos conjuntos completos de cromosomas El genotipo se transmite
y se expresa. Y el fenotipo es la expresión del genotipo. Genotipo y fenotipo
son conceptos estructurales, son entidades. Transmisión y expresión se refieren
a procesos asociados al genotipo: el genotipo se transmite y se expresa.
HERENCIA. TRANSMISIÓN DE LOS CARACTERES.
Todas las
personas presentamos unas características comunes que nos definen como seres
humanos. Sin embargo, no hay dos seres humanos exactamente iguales. Las
diferencias que se observan entre las distintas personas, por ejemplo en los
rasgos de la cara u otros caracteres como el grupo sanguíneo, el color de la
piel o el tipo de cabello, son consecuencia directa de la herencia. Otros
caracteres, a pesar de ser hereditarios, pueden estar influidos por el
ambiente. Así, la altura de un individuo está determinada por la herencia, pero
puede variar dependiendo de la alimentación recibida durante su infancia.
Algunos
caracteres que exhibimos, como las cicatrices, los adquirimos a lo largo de
nuestra vida. No obstante, gran parte de los caracteres que observamos en los
individuos son hereditarios, es decir, se transmiten de generación en
generación mediante la reproducción. Estos caracteres van apareciendo durante
el desarrollo y el crecimiento de un individuo y se manifiestan a lo largo de
su vida.
Los caracteres
que son el resultado exclusivamente de la acción del ambiente no se transmiten
a los hijos y se denominan caracteres adquiridos.
A veces, es
difícil determinar si la variación de un carácter es hereditaria o tiene un
origen ambiental. Por ejemplo, la estatura de las personas es un carácter
hereditario; los hijos de padres altos suelen ser también altos; sin embargo,
una correcta alimentación también influye en la estatura alcanzada.
Muchos de los
caracteres heredados se manifiestan de una manera diferente según las
condiciones ambientales en las que vive o se ha desarrollado un individuo. Sin
embargo, las variaciones en los caracteres provocadas por el ambiente se
caracterizan por no ser heredables, es decir, por no transmitirse a la
descendencia.
Para que la
variación de un carácter sea heredable ha de afectar al material hereditario,
es decir, a la información que los padres transmiten a los hijos.
¿Cuáles son las enfermedades Autosomicas dominantes?
Autosómico dominante. Es una de varias formas en que un
rasgo o trastorno se puede transmitir de padres a hijos. En una enfermedad
autosómica dominante, si usted hereda el gen anormal de solo uno de los padres,
puede presentar la enfermedad. Con frecuencia, uno de los padres también puede
tener la enfermedad.
¿Qué son las enfermedades Autosomicas recesivas?
Autosómico recesivo. Es una de varias maneras en que un
rasgo, trastorno o enfermedad se puede transmitir de padres a hijos. Un
trastorno autosómico recesivo significa que deben estar presentes dos copias de
un gen anormal para que se desarrolle la enfermedad o el rasgo.
El genoma es la totalidad de la información genética que
posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los
seres eucarióticos se refiere solo al ADN contenido en el núcleo, organizado en
cromosomas, pero también la mitocondria contiene genes y es llamada genoma
mitocondrial. Las proteínas son una clase importante de moléculas que se
encuentran en todas las células vivas. Una proteína se compone de una o más
cadenas largas de aminoácidos, cuya secuencia corresponde a la secuencia de ADN
del gen que la codifica. Las proteínas desempeñan gran variedad de funciones en
la célula, incluidas estructurales (citoesqueleto), mecánicas (músculo),
bioquímicas (enzimas), y de señalización celular (hormonas). Las proteínas son
también parte esencial de la dieta.
El cariotipo muestra las características y número de
cromosomas de cada especie, por ejemplo, se puede observar en un cariotipo
humano que tenemos 46 cromosomas (23 pares), que se organizan en 22 pares
autosómicos y un par sexual (hombre XY y mujer XX), cada especie tiene un
cariotipo estándar.
Las bases nitrogenadas del ADN pueden ser de cuatro tipos:
adenina (A), citosina (C), timina (T) o guanina (G), junto a un grupo fosfato.
... En los seres vivos procariotas, el ADN suele ser lineal y circular. Pero en
los eucariotas, la estructura del ADN tiene forma de doble hélice
El ARN de transferencia, ARN transferente o ARNt (tRNA en
inglés) es un tipo de ácido ribonucleico que tiene una función importante en la
síntesis proteica. Es aquel que transfiere las moléculas de aminoácidos a los
ribosomas, para posteriormente ordenarlos a lo largo de la molécula de ARN
mensajero
El ciclo celular comprende el conjunto de procesos que una
célula debe realizar para cumplir la replicación exacta del ADN y la
segregación (separación o división) de los cromosomas replicados en dos células
distintas.
La gran mayoría de las células también doblan su masa y
duplican todos sus orgánulos citoplasmáticos en cada ciclo celular : De este
modo, durante el ciclo celular un conjunto complejo de procesos citoplasmáticos
y nucleares tienen que coordinarse unos con otros.
En lo que respecta a la división o reproducción del núcleo
celular (segunda etapa del ciclo celular ), existen dos variantes, dependiendo
del tipo de célula que deba dividirse o reproducirse: la mitosis y la meiosis
Mitosis
La mitosis es la división nuclear asociada a la división de
las células somáticas .
Las células somáticas de un organismo eucariótico son todas
aquellas que no van a convertirse en células sexuales.
La mitosis, entonces, es el proceso de división o
reproducción nuclear (del núcleo) de cualquier célula que no sea germinal
(sexual). En ella, una de las estructuras más importantes son los cromosomas ,
formados por el ADN y las proteínas presentes en el núcleo.
La meiosis es un mecanismo de división celular que a partir
de una célula diploide (2n) permite la obtención de cuatro células haploides
(n) con diferentes combinaciones de genes.
La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula
con una única replicación del ADN (previa a la primera división o meiosis I).
El producto final son cuatro células con n cromosomas
.
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