Resumen del inicio de Casa Tomada
En Casa Tomada nos encontramos a un narrador que es el personaje principal de la historia. Narra la trama en primera persona y, por tanto, todo lo que recibimos es su propia experiencia. Junto a él nos encontramos con Irene, su hermana, una persona con la que el narrador está muy unido y que se apoyan mutuamente en todos los momentos de sus vidas. Ambos viven en una casa que, hoy en día, es una especie de monumento familiar, el lugar en el que habitan sus recuerdos y donde han nacido y crecido. Los dos son ya personas adultas pero siguen viviendo en la casa familiar para mantenerla y evitar que se convierta en ruinas.
No obstante, la casa está bastante envejecida y vivir en ella no es tan plácido como lo era antaño. Los dos hermanos viven en el interior de la casa como si fuera su propio refugio, un lugar en el que se sienten completamente protegidos de todo lo que sucede puertas afuera. Los dos protagonistas no han trabajado nunca porque sus padres les dejaron una herencia importante que les permite mantenerse y poder seguir aislados del mundo en el interior de su casa. Viven en un permanente estado de confort y no se atreven a salir de ese mundo en el que se sienten tan protegidos.
Resumen del nudo de Casa Tomada
Para poder visualizar bien cómo es la casa, el autor se detiene detalladamente en los elementos característicos del edificio y es así cómo sabemos que los hermanos, desde hace mucho tiempo, escuchan murmullos que provienen de alguna de las habitaciones de la casa. Son algo así como susurros que hacen que los hermanos estén en continua tensión y asustados al no saber qué o quién está generando estos sonidos.
Los ruidos que se oyen en la casa son ruidos como, por ejemplo, el arrastre de una silla, pisadas, etcétera. A medida que el cuento va avanzando, los hermanos van escuchando de forma más fuerte y cercana todos estos sonidos que parecen que van a pisarles los pies. Atemorizados, los protagonistas deciden empezar a deshacerse de todos los objetos que emiten esos sonidos: las sillas, las mesas, etc. Pero esta no termina de ser la solución porque nuevos objetos empiezan a emitir los sospechosos sonidos.
Desenlace de Casa Tomada
Para terminar con este resumen de Casa Tomada es importante descubrir cómo termina esta historia. Los hermanos, cada vez más atemorizados por los murmullos incesantes, terminan por salir de casa y tirando las llaves por las alcantarillas. No quieren volver a entrar a esta casa que parece estar encantada o habitada por algún ente que no es visible por los ojos humanos.
No sabemos por qué se producen estos murmullos ni tampoco a qué se debe, lo único que conocemos es que los hermanos terminan resignándose y abandonando su lugar de residencia, su refugio de toda la vida, por la presencia de una naturaleza desconocida que les amenaza. Los hermanos, en lugar de enfrentarse a esa amenaza, deciden esconderse e irse replegando cada vez más hasta terminar marchando de su hogar.
PERSONAJES
Narrador: no conocemos el nombre del narrador principal de la historia, uno de los protagonistas. Por él es por quién conocemos los hechos que tienen lugar en el interior de la casa ya que todo lo que sucede es contado desde su perspectiva. Se trata de un hombre de 40 años que vive con su hermana Irene con la que todavía vive en la casa familiar. Es un hombre muy limpio y cuidadoso al que le fascina la literatura francesa. Él será el encargado de tirar las llaves a la alcantarilla para que nadie más pueda volver a penetrar en el interior de su casa que ahora está tomada.
Irene: es la coprotagonista de Casa Tomada, la hermana del narrador. Tiene un carácter dulce y amable y le encanta pasarse las horas tejiendo en soledad y en silencio. Es una mujer muy bella que decidió rechazar propuestas de matrimonio y quedarse viviendo con su hermano en su casa de toda la vida. Por ello, muchos críticos han considerado que la relación entre los hermanos es una relación más bien de matrimonio y pareja convencional, no tanto como hermanos.-
María Esther: fue novia de el narrador, aunque muere antes de poder casarse con él. Su mención en la obra es bastante breve.
-La casa tomada: más allá de ser una edificación bastante antigua y enigmática, es presentada como un personaje más. La importancia de la casa tomada es imprescindible que Cortázar asignó por nombre a su obra con hincapié en la vivienda. La casa tomada mantuvo en prisión a ambos hermanos, llenos de recuerdos y de momentos fantásticos también. Al final huyen de ella por todos los murmullos que escucharon a lo largo de la historia.
-La casa tomada: más allá de ser una edificación bastante antigua y enigmática, es presentada como un personaje más. La importancia de la casa tomada es imprescindible que Cortázar asignó por nombre a su obra con hincapié en la vivienda. La casa tomada mantuvo en prisión a ambos hermanos, llenos de recuerdos y de momentos fantásticos también. Al final huyen de ella por todos los murmullos que escucharon a lo largo de la historia.
Aunque se trate de una narración breve, lo cierto es que en Casa Tomada nos encontramos con otro personaje que es muy importante en la trama: la propia casa. Y es que el edificio no solo actúa como el escenario en el que ocurre la acción sino que se convierte en un personaje más.
La Casa Tomada es la casa que actúa como prisión de los hermanos, como los grilletes que tienen por los recuerdos y la melancolía, su zona de confort que les impide avanzar y evolucionar en la vida. Son dos personajes que se mantienen estáticos por influencia de este tercer personaje que es inanimado pero que tiene una importancia muy relevante en la historia. Además, finalmente será la propia casa la que propiciará el desarrollo de la trama echando a sus habitantes de sus paredes.
Análisis de Casa Tomada de Julio Cortázar
La casa como el vientre materno
Algunos expertos han indicado que la casa que nos presenta Cortázar es una casa que parece ser el vientre materno, un lugar caliente, seguro y en el que se vive muy agradable y del que los habitantes no pueden salir así como así. Los hermanos no quieren marcharse de ese lugar familiar e íntimo, un lugar en el que se sienten protegidos de todo mal.
Los murmullos
¿Qué son exactamente los murmullos que se oyen en Casa Tomada y que obligan a los personajes a abandonar su hogar? Para muchos expertos, estos murmullos son situaciones que se han vivido en el pasado, algo así como los fantasmas del pasado, que los personajes no han podido afrontar. Estos "fantasmas" metafísicos se aparecen en la casa y acechan a los protagonistas que no tienen agallas para hacerles frente.
La relación entre los hermanos
Ya hemos indicado en el apartado anterior que Irene es una mujer que ha rechazado muchas proposiciones de matrimonio. Este hecho que tan solo se menciona en el relato ha creado un gran debate en la comunidad literaria ya que muchos expertos consideran que la relación entre los hermanos va más allá de una relación familiar. Presentan una intimidad y una cercanía más propia de la vida en pareja que no de una relación de hermanos.
La hipótesis Sebrelli
Juan José Sebrelli realizó un análisis político sobre Casa Tomada, una lectura muy interesante y que se conoce como "hipótesis Sebrelli". Aquí se hace un paralelismo entre la casa en la que viven los hermanos con la Argentina de la época de Cortázar. Para Sebrelli, los murmullos que escuchan los protagonistas son los políticos que van adquiriendo fuerza en la sociedad argentina, el peronismo. Los hermanos de Casa Tomada son los típicos ciudadanos que viven de la herencia y que forman parte de la clase acomodada, por tanto, con el auge del peronismo, este tipo de gente no tiene espacio en Argentina y, poco a poco, es expulsada de su hogar.
Para Sebrelli, los dos hermanos son el reflejo de la sociedad burguesa argentina que, por cuestiones políticas, terminan perdiendo su estatus y se convierten en una clase decadente. De hecho, la relación que tienen entre ambos es una relación que refleja la decadencia moral en la que se encuentran.
La puerta de roble
Es un elemento muy destacado en Casa Tomada. Es una puerta grande y ancha que separa a los hermanos en algunos momentos del día en los que buscan intimidad. Pero esta puerta también simboliza el encierro y el exilio, la puerta que impide que los hermanos puedan vivir la inestabilidad que había en el país y que continúen viviendo como puedan. Esta puerta es el escudo, el elemento que permite que los hermanos se protejan de todo lo que les puede acechar en el exterior.
La llave
Es el elemento final de Casa Tomada. Esta llave es tirada por el narrador a la alcantarilla para impedir que nadie más pueda entrar en casa. Esta llave simboliza, así, la libertad en este cuento ya que les abre la puerta y les permite marcharse de su propia prisión.
personajes
-El narrador de la historia: cuenta todos los hechos desde su óptica, perteneciendo así al grupo de narradores que hablan en primera persona. El narrador recién cumplió los 40 años según su testimonio. Es el hermano de Irene y desea procurar su bien, para que así viviera feliz y cómoda en la inmensidad del hogar. Le gusta el higiene y por ello se dedica con esmero en limpiar la casa junto a su hermana. Muestra un fetiche por la literatura francesa y por autores de esa corriente.
Culpa a la Segunda Guerra Mundial como participe de no poder seguir adquiriendo libros provenientes desde Europa. Al final huye junto con Irene de la casa tomada, pues los susurros no los pudo soportar. Arroja la llave de la casa a la alcantarilla para que más nadie entrara en la misma.
Irene: es una mujer de carácter dulce y apacible. Su mayor oficio es tejer desde el silencio de la habitación. Su belleza llegó a atraer a muchos hombres, hasta el grado de ofrecer propuestas de matrimonio, pero por alguna razón siempre rechazó casarse. En una de las partes de la obra, atribuye la culpa a la casa tomada por no haber sido feliz con un hombre. Otra posibilidad es porque amaba más a su hermano que a cualquier otro.
-María Esther: fue novia de el narrador, aunque muere antes de poder casarse con él. Su mención en la obra es bastante breve.
-La casa tomada: más allá de ser una edificación bastante antigua y enigmática, es presentada como un personaje más. La importancia de la casa tomada es imprescindible que Cortázar asignó por nombre a su obra con hincapié en la vivienda. La casa tomada mantuvo en prisión a ambos hermanos, llenos de recuerdos y de momentos fantásticos también. Al final huyen de ella por todos los murmullos que escucharon a lo largo de la historia.Es interesante destacar el sentimiento cambiante por parte de los hermanos hacia la casa, debido a que en un principio ellos amaron ese lugar desde que sus padres estaban con vida. Disfrutaban de la plenitud, la soledad en sus momentos de aislamiento, la tranquilidad que nadie podía romper. Todo cambió cuando escucharon murmullos en ciertas zonas que tomaron de la casa. El narrador e Irene no soportaron más los ruidos, teniendo que alejarse de aquella casa donde pasaron gran parte de su vida.
La resignación cuando abandonan la casa tomada es fundamental, porque al hacerlo, decidieron deshacerse de la llave, para así cerrar definitivamente el ciclo de la casa tomada, la cual brindó comodidad para ellos, pero simultáneamente los oprimía; un ejemplo de ello es que los hermanos no pudieron casarse con sus respectivas parejas que describe el narrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.