jueves, 15 de febrero de 2018

CÍCLOPES MITO



Según relata el mito, los Cíclopes eran gigantes seres con un sólo ojo en medio de la frente. Los primeros Cíclopes fueron hijos de Urano y Gaya (Dioses del cielo y de la tierra). Ellos, quedaron atrapados en el cuerpo de su madre debido al miedo que su Padre tenía si lo llegaran a destronar. Cuando Cronos el titan le arrebató el trono a Urano, los Cíclopes fueron liberados por un tiempo, pero pronto fueron encerrados en el Tártaro (el lugar más desolado del Averno). Zeus (Hijo de Cronos), los liberó para siempre, ya que él y sus hermanos necesitaban su ayuda para controlar el universo en la "Batalla de los Titanes" frente a Cronos y otros grandes Titanes. Gracias a la ayuda de los Cíclopes, Zeus y sus hermanos lograron ganar, y como agradecimiento por su libertad, los Cíclopes forjaron los Rayos para Zeus; a Poseidón su Tridente y a Hades, el Casco que lo hacía invisible. Por mucho tiempo, los Cíclopes fueron considerados como grandes y hábiles artesanos que ayudaban constantemente a Hefesto. También se dice que ellos construyeron los muros de las ciudades griegas de "Tiryns y Micenas". Horacio (un poeta romano del siglo I a C), comentó varias veces que las poderosas forjas de los Cíclopes estaban en el famoso volcán Etna. Virgilio (otro poeta) escuchando dicho relato, fue hacia lo más profundo de aquel volcán, y ahí forjaron la armadura de Eneas. Homero contaba en uno de sus relatos (referencia de "la Odisea"), que en su regreso de Troya, Odiseo llegó a una isla habitada por Cíclopes (quizás sea en Sicilia). Se decía que eran "seres confiados, sin leyes ni ideas sobre el cultivo de plantas. Ellos confiaban en la gracia de los Dioses". Los Cíclopes no tenían arte alguno ni técnicas. Eran sólo pastores primitivos y muy poco hospitalarios

.El Cíclope Polifemo (hijo de Poseidón) devoró a seis de los hombres de Odiseo y mantuvo al resto de su tripulación encerrada en una cueva para poder devorarlos cuando tenga hambre. Odiseo se acercó a Polifemo y le dijo que su nombre era "Nadie", luego lo emborrachó y una vez ya vulnerable, lo atacó con una estaca prendida en su ojo. Cuando los demás Cíclopes oyeron el grito de Polifemo, y éste al manifestarse quien había sido el culpable, les dijo que "Nadie" le había clavado una estaca en el ojo. Los Cíclopes confundidos, creyeron que Polifemo había enloquecido; y en medio de la confusión, Odiseo tuvo el tiempo necesario para rescatar a su tripulación y con mucho cuidado, huyeron disfrazados en pieles de ovejas


Mito del Cíclope Polifemo y Ulises.

Habían pasado diez años desde que el rey Ulises dejó a su esposa y a su hijo para ir a luchar contra Troya. Ahora que la guerra había terminado, Ulises estaba feliz y podía regresar a su reino.
Después de navegar varios días, Ulises detuvo su barco en la costa del país de los cíclopes, gigantes con fama de salvajes que tenían un sólo ojo y vivían como pastores.
Ulises desembarcó junto a doce de sus hombres. Recorriendo el lugar descubrió una enorme cueva. Era la casa del cíclope Polifemo. Entraron a la caverna, donde había pequeños corderos y cabritos, vasijas con leche y queso. Pero Polifemo no estaba, se hallaba paciendo su manada.
Al atardecer, Polifemo llegó con una carga de leña enorme para preparar la cena y tapó la entrada con una piedra muy pesada. Cuando se percató de la presencia de los intrusos se enojó mucho y les dijo que jamás saldrían de allí, que se los comería uno a uno. Ulises temió por su vida y la de sus compañeros. Para ganarse la confianza del cíclope le dijo que le habían traído un obsequio: vino de Grecia. Polifemo lo bebió y pidió más. Mientras tanto, uno de los hombres de Ulises tocaba la flauta para alegrarlo. Con el cansancio del día, el vino y la música, Polifemo quedó profundamente dormido. Ulises meditaba cómo escapar de allí. Si mataban al gigante nadie podría mover la piedra de la entrada y quedarían atrapados en la cueva. Había que buscar otra opción. Al ver un enorme palo, pensó en quitarle con él la vista al cíclope mientras dormía.
Encendieron el extremo de un tronco y lo clavaron en el único ojo de Polifemo. El grito de dolor del cíclope retumbó en toda la caverna. Furioso, Polifemo se puso a buscar a tientas tratando de atrapar a alguno de los griegos que lo habían cegado. Polifemo quitó la piedra de la entrada para tentar a Ulises y a sus hombres a escapar. Luego se paró en medio del paso y con sus manos tanteaba todo a su alrededor, dejando salir sólo a los animales. Los griegos se cubrieron con unos cueros que el cíclope guardaba en la cueva y, mezclándose con los animales, lograron salir. Cuando estuvieron afuera, corrieron hacia la nave y se embarcaron en ella. Polifemo se dio cuenta de que habían escapado y los siguió hasta la costa. Les arrojó una piedra enorme que cayó muy cerca del navío haciendo una gran ola pero no pudo impedir que escaparan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.