jueves, 15 de febrero de 2018

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE



I. Autor: Vida y Obra

A. Nació en España, al principio del siglo XX, era de una familia pobre, en el campo, entre la naturaleza, sus padres maestros, él fue maestro, estudió filosofía y letra, exiliado, teatro infantil, Generación del 27.


Nombre real: Alejandro Rodríguez Álvarez

B. nueve novelas, en la posguerra (Guerra Civil de España) - temas como la comedia, humor y existencial, él escribió temas variado, escribió durante 4 décadas importantes:


"La Sirena Varada" - Premio Lope de Vega(1934)


"Flor de leyendas" - Premio Nacional de Literatura (1932)


"Prohibido Suicidarse en Primavera" -

antecede Los Árboles Mueren de Pie


"La Dama del Alba"


"El caballero de las espuelas de oro"- descripción poética.

Lírica. elementos de comedia, naturaleza, moralizante y fantástica.



II. El género literario:



Género y subgénero - Teatro


Contenido- fantástico - fantasía a las personas realistas-

enfermedad y sufrimiento



III. Asunto:




Una institución sin fines de lucro que ayudan a realizar sueños por medio de la ilusión. Ellos ayudan al Sr. Balboa, a que la Abuela crea que su nieto querido es un hombre triunfador.



IV. Argumento:



1. Isabel y Balboa se conocen en el instituto y se integran a éste.

2. Balboa presenta el problema y Mauricio decide ayudarlo

3. Mauricio e Isabel llegan a casa de la abuela haciéndose pasar por el nieto de ella y su esposa.

4. El otro llega del Canadá y exige dinero.

5. Mauricio declara su amor a Isabel.

6. El otro regresa a la casa por segunda vez y habla con su abuela quien lo despide de su casa y de su vida.

7. La abuela no le revela a Mauricio y a Isabel que sabe que estaban pretendiendo ser sus nietos sino que los quiere como si verdaderamente lo fueran por brindarle a ella los mejores días de su vida.

V. La acción dramática

1. Dinamismo: Los hechos durante toda la obra están bien enlazados y tienen un buen orden.

2. Verosimilitud: Dentro de la realidad del texto los hechos son creíbles. Pero si las acciones son sacadas del contexto serian muy irreales.

3. Unidad: Si, la obra tiene unidad al tener dos acciones principales durante toda la obra.

VI. El Título- El sentido del título se abarca por un objeto y un personaje.


En casa de La Abuela, hay un Jacaranda. En este árbol se encuentran todas las memorias que La Abuela tiene del nieto. El árbol estaba muerto, sin embargo, seguía de pie.


La Abuela permanece de pie frente a su nieto, pero muerta por dentro. Aunque está muerta por dentro, sigue de pie (como un árbol) para recompensarle a Mauricio e Isabel lo que habían hecho por ella. Y no revelar sus sentimientos de tristeza. El propósito de ellos es hacer a La Abuela feliz, y ella quiere demostrarles que lo han logrado.

VII. El Conflicto:


El conflicto de esta historia es que la abuela tiene un nieto delincuente que el señor Balboa vota de su casa hace muchos años y la abuela se queda toda su vida con el recuerdo de su nieto. Un día Balboa decide construir un nieto y empieza mandarle cartas a la abuela como si fueran de su nieto para que la abuela pudiera estar feliz, pero un día llego un telegrama desde el Canadá a su casa y este decía que su nieto verdadero volvería, Balboa se puso histérico y con la ayuda de Isabel y Mauricio pudo hacerle creer a la abuela que su nieto era todo un caballero y una gran persona, pero luego al final la abuela se da cuenta que fue todo una farsa y su alma muere por dentro.

VIII. La Estructura Externa:



La obra esta divida en tres actos y el tercer acto esta dividido en dos cuadros. La exposición completa ocurre en el primer acto, describen el lugar y las funciones de la institución y al principio del segundo donde describen la casa y los nuevos personajes. El nudo es cuando El Otro llega a la casa y habla con la Abuela, y cuando Isabel describe los ojos de Mauricio.


El desenlace es cuando la abuela lo manda a irse de su casa e Isabel y Mauricio se declaran su amor.

IX. El Tema Central:


La farsa como método para hacer feliz a alguien.

X. Los Personajes:


Personajes principales: la Abuela, Mauricio, Isabel, Sr. Balboa.


Personajes secundarios: Helena (secretaria), Amelia (mecanógrafa), Genoveva, Felisa (doncella), el Otro.


Personajes terciarios: El Pastor- noruego, el ilusionista, el cazador, el ladrón de ladrones


Relación entre los personajes: la Abuela es la esposa del Sr. Fernando Balboa, quienes tienen una criada llamada Genoveva y una doncella llamada Felisa. Mauricio es el director de la oficina, Helena es su secretaria, Amelia es la mecanógrafa de Helena. Isabel es una chica que fue citada hasta ese lugar, acaba haciéndose pasar por esposa de Mauricio, y éste, como nieto del Sr. Balboa y la Abuela. El Pastor-noruego, el ilusionista, el cazador y el ladrón de ladrones son actores que aparecen entre los telones y las oficinas, generalmente hablando solos, o con las personas que allí se encuentran. El Otro es el verdadero nieto al regresar del Canadá.


Relación entre un objeto y un personaje: la abuela con el Jacaranda - tienen todos los recuerdos que están muertos pero siguen de pie.


Descripción de Personajes:

1. la Abuela - anciana, delicada de salud, llena de vida, ama a su nieto, aferrada a sus costumbres

2. Mauricio - director del instituto, le salva la vida a Isabel, finge ser nieto de la Abuela, enamorado de Isabel sin saberlo


Isabel - joven de ojos tristes y boina a la francesa, pensaba suicidarse, finge ser nieta de la Abuela, enamorada de Mauricio


Sr. Balboa - “anciano correctísimo y pulcro un poco tímido”

5. El Otro - verdadero nieto, exige dinero a cambio de que la Abuela no se entere de la verdad, delincuente

6. Helena - secretaria del instituto, prepara las maletas, escribe telegramas falsos y manda boletos de avión falsos también

7. Genoveva - trabaja en casa de los abuelos, “más que criada, amiga y confidente de la señora”


Felisa - doncella, trabaja también en casa de los abuelos.


Amelia - mecanógrafa del instituto

XI. El Ambiente:




Al principio la historia se desarrolla en una oficina, donde también había fondos con telones. La otra parte de la obra se desarrolla en la espaciosa casa del señor Balboa y su esposa, la Abuela.


El ambiente al que más referencia se hace durante la obra es a una rama de jacarandá que se asoma por el cristal de una de las ventanas. Cuando el nieto era pequeño le gustaba salir por la ventana, bajar por la rama del jacarandá y llegar hasta el jardín, para dormir al fresco de las noches.


Aunque en la obra no se hace explícito el tiempo en que transcurren los hechos, por la fecha de su edición y los objetos que se encuentran en los escenarios se puede deducir que es aproximadamente de mediados del siglo XX.

XII. Atmósfera:




Ilusión, amor y tensión.

XIII. El Lenguaje:




La obra presenta y utiliza un lenguaje poético y culto.


El lenguaje si se ajusta a la condición social de los personajes. (El señor Balboa y su esposa eran ricos, ya que tenían sirvientas en la casa y eran amigos del Dr. Ariel)

XIV. Las Acotaciones:


Los personajes son caracterizados directamente, con acotaciones que el autor nos ofrece sobre ellos. EL personaje de Mauricio también está caracterizado indirectamente cuando Isabel le dice como es su forma de ser y las cosas que admira de él.


Estas tienen todos los aspectos externos, movimiento, escenografia, luz, sonido, tonos de voz, etc. También tienen información subjetiva de algunos personajes.

XV. Los Recursos Estilísticos:




Para escribir la obra en el titulo el autor utilizó una metáfora. En los diálogos en si también hay figuras literarias. El autor usa mucho la naturaleza para dar ejemplos de vida y durante la obra también nos moraliza y enseña.

XVI: La Apreciación Personal:




El autor nos hace llegar, a través de su obra, a una conclusión desalentadora pero muy real: una farsa puede tener consecuencias peores que la realidad (por muy dura que sea), si no sabemos utilizarla correctamente.


A través de la obra el autor nos enseña a lo que puede llevar una mentira por más buenas intenciones que tenga. También nos enseña que hay que ser fuertes, perseverantes y maduros ante la realidad.



VOCABULARIO Y CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS:

Pueriles: infantiles, inocentes, ingenuos, cándidos.
Opio: narcótico, estupefaciente.
Fieltro: paño, tela, sombrero.
Dogal: cuerda, soga, horca.
Catecúmenos: Novato en cualquier actividad.
Cablegrama: telegrama.
Carillón: campanario, campanil.
Inexorable: inapelable, infalible.

En Los árboles mueren de pie hay un problema moral muy claro: ¿se debe mentir para realizar obras buenas, o decir la verdad causando perjuicios?
Los personajes a su vez representan a otros, con el fin de una simulación, de una ficción con un fin justificado.



Resumen

ACTO I : Casona va presentando el originalísimo personal de la institución fundada por el Dr. Ariel como asistencia pública para el espíritu hecha de la manera más poética posible: la mecanógrafa, la secretaria, el pastor/noruego, el ilusionista, el cazador, el ladrón de ladrones y por último el joven director, que ese día tiene que lidiar con los problemas de Marta y del Señor Balboa. Marta trató de suicidarse la noche anterior. Balboa ha estado mandando cartas a su esposa (con quien vive) por años, fingiendo que son cartas del nieto pródigo que Balboa echara de la casa por vicioso veinte años atrás y que se fuera al Canadá, convirtiéndose allí en un mafioso profesional, pero que en sus cartas Balboa presenta como un arquitecto regenerado del todo y casado, para evitarle a su esposa el dolor de saber la horrenda verdad, el verdadero estado de vicio del nieto tan querido por ella siempre. Pero un día los Balboa reciben un telegrama del verdadero nieto diciendo que viene, lo cual pone a la abuela fuera de sí de puro gozo. El barco donde él anuncia su llegada se hunde en altamar sin sobrevivientes, lo cual Balboa le oculta a su mujer, temeroso que el choque de esa noticia le produzca la muerte, y decide recurrir a la institucion del Dr. Ariel para que salven la situación, convenciendo al Director de que se haga pasar por su nieto Mauricio ante la abuela al menos por un día. El director al fin accede a ello y se lleva a Marta como su esposa Isabel (nombre que Balboa dió a la imaginaria esposa del nieto en sus cartas) a casa de los Balboa.

ACTO II : En casa de los Balboa la farsa se va desarrollando durante varios días, a veces muy bien, otras veces con embarazosos tropiezos.

ACTO III : El día anterior al de despedida es el dia de climax: El Director/Mauricio y Marta/Isabel se dan cuenta que se han enamorado el uno del otro, la abuela sospecha algo raro y obliga a Balboa a decirle toda la verdad, y el verdadero nieto se aparece en la casa exigiendo una gran suma de dinero, pues contrario de lo que había dicho (para eludir la policía) no cogió el barco que se hundió. Los hechos se desarrollan de tal manera que El Director/Mauricio y Marta/Isabel creen que la abuela se ha quedado sin saber nada, cuando en realidad la abuela confronta al verdadero nieto y lo echa ella misma de la casa, pero para evitarles el sentido de frustación a la joven pareja, finje ante ellos que no sabe nada, diciéndole a Balboa que no quiere que la vean caída: "Muerta por dentro, pero de pie. Como un árbol."




Desarrollo

ACTO I
1: La mecanógrafa busca una ficha. Entra Helena, la secretaria; con autoridad, le reclama a la mecanógrafa una tarjeta con la cual sufre una confusión.
2: Entra el pastor protestante, habla con Helena, se queja de trabajos inferiores, el que conoce nueve lenguas vivas y tres muertas, (lo envían al puerto a recibir a unos estudiantes noruegos.)
3: Entra el ilusionista, se queja, Helena le advierte que no se acepta la indisciplina.
4: El ilusionista y el pastor protestante hablan y discuten en lo que se han convertido sus carreras. Continua la discusión por que no aguantan ser llamados con letras y números.
6: Helena habla con un nuevo personaje: Isabel. Se escucha una voz; Isabel, nerviosa, ahoga un sollozo.
7: La mecanógrafa se dirige a Helena avisándole que un hombre quiere hablar con el Director, recomendado por el Doctor Ariel. Se sienta junto a Isabel.
8: Entra el Pastor y pide algunas instrucciones. Helena, impaciente lo reprime. El Pastor se retira. La mecanógrafa habla por el teléfono: niño robado... fumadero de opio...
9: Balboa e Isabel se preguntan dónde están. Miran la dirección y empiezan a sacar conclusiones.
11: Balboa no comprende que es eso de F-48. Isabel tampoco, saca conclusiones muy rápidamente.
12: Entra el mendigo y dice: ..."S-S-2 Misión cumplida" y confunde a Balboa que se siente aun más desconcertado.
13: Balboa confunde el lugar con la mafia. Isabel intenta escapar, pero Balboa la detiene.
14: Entra el cazador lleno de jubilo. La misión ha sido cumplida y habla con Balboa.
15: Después de haber sacado muchas conclusiones, ninguna era correcta. Isabel se pone nerviosa pensando que es un manicomio y grita como maniática.
16: Entra Helena y reprime a Isabel. Esta el director. Balboa se retira. Isabel se queda con Mauricio reconociendo que es el unico que la defiende.
17: Isabel cuenta a Mauricio que quiso suicidarse desesperada porque se sentía sola y abandonada y había sido despedida de su trabajo. No lo hizo porque recibió un ramo de rosas, con una tarjeta azul que le sirvieron de consuelo. Mauricio se confiesa que el se las envió, que su nombre es Dr. Ariel y es el fundador de esa institución que se ocupa de los males del alma, de los que están solos, de los que abandonados en manos extrañas como los niños del parque, de Los ladronzuelos, etc.
18: Mauricio comunica a Helena y al Dr. Balboa que Isabel se quedara con ellos.
19: Balboa le cuenta a Mauricio la historia de la perdida de su nieto quien se aprovecho de sus abuelos que, por mucho cariño, lo trataron siempre con indulgencia. Se convirtió en un hombre perdido y fue expulsado de la casa. Pasaron Los anos y la abuela sufría mucho. Recibió cartas. Abrió nuevamente el piano y las ventanas. El abuelo, con una “mentira piadosa”, hizo retornar la alegría a su hogar. Pero la mentira se hace muy larga. Quiere recuperar para la mujer al nieto imaginario, al de las cartas hermosas. Así pide a Mauricio que pergene el regreso del nieto para darle una alegría a la abuela en sus últimos días.
20: Organizar la presentación de la esposa del nieto a la abuela.

ACTO II
1: Genoveva y Felisa preparan la casa para recibir a los novios (flores, cortinados, vajilla, etc). Es difícil ponerse de acuerdo porque la abuela, que tiene nuevas energías, participa de todos los preparativos. Se oye ruido de auto y llegan Mauricio e Isabel.
2: Grandes abrazos y reconocimiento con la abuela que ríe y llora a la vez, por la alegría de haber recuperado a su nieto después de tanto tiempo.
3: Mauricio con Isabel, la abuela y Balboa hacen una recorrida de "reconocimiento" de la casa "desgranando recuerdos".
4: Mauricio no quiere comer, hasta que la abuela menciona la torta de nuez y miel de abeja y da indicaciones a Genoveva.
5: La abuela conspira con Isabel sobre como van a acomodarse para dormir, ella y Mauricio.
6: Mauricio y Balboa conversan sobre la reacción positiva de la abuela al conocer a Isabel, "esposa de Mauricio" y de las condiciones histriónicas para representar el papel.
7: Conversa Balboa, Mauricio y la abuela. Esta manifiesta lo contenta que esta con Isabel. Recuerdas cuando el abuelo hecho a Mauricio de la casa.
8: Genoveva entra con una bandeja. La abuela, Mauricio y Balboa están reunidos probando la torta de miel que Mauricio "tiene en la memoria de su infancia". La abuela brinda "por la noche mas feliz de mi vida".
9: Mauricio e Isabel cuentan sus "experiencias de viajes y todo lo que han visto". No olvidemos que las cartas a la abuela las escribía Balboa. Se encuentran en grandes aprietos porque la abuela, recordando todo lo que le "decían en sus cartas", quiere que Isabel toque el piano, le hable en ingles, le cuente de los lugares visitados, etc..
10: Mauricio e Isabel conversan sobre lo que están pasando y el cuidado que tienen que tener para no cometer grandes errores. Se siente que están actuando mas con el corazón y no con la cabeza, como deberán. Se comentan los errores y aciertos de su actuación frente a la abuela.

ACTO III

PRIMER CUADRO
1: Suena el teléfono. Atiende Felisa y dice que es numero equivocado. Cuando esta se retira, Mauricio llama y habla con Helena pidiéndole que le mande un cable de Canadá reclamándole urgentemente su presencia, porque la situación de engaño con la abuela , cada día se vuelve mas insostenible.
2: Conversa la abuela y Genoveva sobre las sospechas de ambas. La abuela pide a Genoveva que llame a Isabel.
3: Entra Isabel. La abuela le dice que han visto que durmieron separados con Mauricio, ella responde que por los mosquitos. La abuela le pregunta si no lo ama, Isabel la convence de lo mucho que le quiere.
4: Mauricio las encuentra. Conversan. La abuela, que se cree todo, le entrega el mata mosquitos. Sale al jardín.
5: Mauricio cuenta a Isabel que al día siguiente se terminaran sus aventuras porque van a recibir un telegrama "reclamando su presencia". Isabel, que se ha encariñado con todos, no quiere irse.
6: Balboa entra con un libro en la mano. Se lo ofrece a Mauricio. Este lo rechaza y llama a Isabel. Llega una visita para Balboa.
7: Balboa lo recibe. Lo reconoce. Es el verdadero Mauricio, su nieto, discuten recordando viejos tiempos. Le reclama al abuelo mucho dinero para pagar deudas de juego. Se lo exige, y que venda la casa, si no lo tiene, le dice que se lo pedirá a la abuela. Va en su busca. Balboa le corta el paso. Aparece Mauricio que oyó todo.
8: Mauricio lo conmina al recién llegado, el otro, a que se retire de la casa sin decir una palabra a la abuela porque sino lo mata. Entran la abuela e Isabel conversando. Mauricio obliga al otro a que se retire.

SEGUNDO CUADRO
1: Isabel y Genoveva hacen las maletas. Isabel esta muy triste. No quiere irse. Dice que “hacer un equipaje es como enterrar algo”. Conversan sobre lo triste que esta la abuela por su partida.
2: Mauricio no ha conseguido arreglar con el Otro. Le dice a Isabel que deben partir enseguida para no estar presentes cuando aquel llegue a reclamarle con su presencia, el dinero a la abuela, sin importarle matarla del disgusto. Isabel dice que ella no se ira con el porque los sueños de estos siete días no los recuperara. Mauricio le confiesa que se ha enamorado de ella. Isabel quiere hablar con el Otro para ver si lo convence.
3: Isabel y el Otro se enfrentan. Ella no puede permitir que mate a la abuela de un disgusto. A el no le importa nada.
4: Aparece la abuela. El Otro quiere encararla. Isabel se lo impide. La abuela se impone y la envía al jardín porque quiere hablar con el otro a solas.
5: El Otro quiere exponerle a la abuela lo que quiere. Ella le dice que esta muy contenta de que después de tantos anos su nieto haya regresado (Mauricio). No reconoce que todo es un engaño (recién se entero la noche anterior porque obligo al abuelo que lo confesara todo), para que ella mantuviera las ilusiones. Le dice que no le dará el dinero aunque lo maten por eso. Lo hecha. Ella llora. Entra Balboa. Quiere consolarla pero a ella lo único que la preocupa es que Mauricio e Isabel no se hayan enterado de nada porque ellos le “dieron los mejores días de mi vida” y quiere devolvérselos en el ultimo que ellos estarán en la casa. Le dice a Balboa – “Que no me vean caída. Muerta por dentro, pero de pie como un árbol” cuando el no confía en sus esfuerzos.
6: La abuela, Balboa, Isabel y Mauricio no quieren despedirse, pero al fin lo hacen con la promesa de mantener unido ese lazo de amor y cariño que han logrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.