lunes, 3 de febrero de 2020

ciudadanìa



La dignidad humana es un valor y un derecho innato, inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas.
Dignidad moral

La dignidad moral se refiere a la dignidad de las personas como un hecho moral. Esto quiere decir, que es un valor propio del ser humano dentro de la sociedad y es lo correcto.

La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano, de ser respetado y valorado como ser individual y social, con sus características y condiciones particulares, por el solo hecho de ser persona. La historia nos muestra muchos casos en que la dignidad humana ha sido avasallada.

La protección de la dignidad humana debe hacerse de manera que la protección no ponga a los demás en situaciones de indignidad o dependencia. Es necesario evolucionar y no limitarnos a la mera protección, sino pasar a promocionar la dignidad humana.

Quizá sea así al tratarse de una cualidad grande, pero, tan discreta, que llama más la atención cuando se pierde o nos la arrebatan. Una persona protege su dignidad cuando se valora a sí misma por quién es, antes de por lo que hace, por lo que tiene o por quién le acompaña. Es una cuestión de respeto a sí misma

Definición de educación. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

La socialización 
es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias, sucesos y de agentes sociales.
La socialización primaria y sus agentes

Esta primera fase de socialización tiene lugar en el contexto familiar de la persona. A continuación pasa a darse en las instituciones educativas en las cuales el individuo comienza a generar otras relaciones con amigo y iguales, fuera del núcleo familiar.
. Familia

La familia, sobre todo el núcleo familiar más íntimo y cercano, tiene la responsabilidad de atender tanto las necesidades físicas del individuo, como las necesidades psicológicas. Asimismo, las dinámicas familiares determinarán la evolución de persona tanto a nivel de personalidad, como a nivel cognitivo y de conducta.

Por otra parte, una vez que el niño comienza la etapa académica, la escuela se convierte en otro agente social primordial. La escuela otorga la oportunidad de relacionarse diariamente con amigos e iguales, haciendo consciente al niño de que pueden existir diferencias en la manera de proceder, actual y pensar de los otros.
Medios de comunicación

Finalmente, un agente socializador que cada vez adquiere más importancia son los medios de comunicación. Además de los medios tradicionales como la televisión, la prensa o la radio; el avance de Internet y las redes sociales está ejerciendo un importante efecto sobre la manera de socializar las personas.
La socialización secundaria

Esta segunda fase se da durante la última etapa de la adolescencia, después de la cual la persona se inicia en la adultez y pone en práctica todo lo aprendido en el hogar y en el contexto educativo. En esta socialización posterior, la persona (que ya posee habilidades sociales anteriores) se incorpora en otros sectores de la sociedad, lo cuales le permiten un aprendizaje de nuevos recursos en otros ámbitos en principio desconocidos

Qué es Racismo:


El racismoes una teoría de superioridad de un grupo sobre otro grupo que pertenecen a diferentes razas o etnias. El racismo procura un orden jerárquico entre los grupos étnicos con el fin de justificar los privilegios y ventajas de las que usufructúa el grupo dominante.

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