viernes, 21 de febrero de 2020

LA CONDESA SANGRIENTA : CRITICA

Lo complejode la obra esta en su transgresión, ya que en ella se pasan por alto los límites genéricos, estilísticos y temáticos. De esta forma, desde el punto de vista genérico, el texto podrìa pertenecer a  el ensayo o la novela; mientras que estilísticamente comparte caracteristicas con la prosa poética o el relato histórico, entre otros; y, temáticamente, posee características de la novela gótica y de la literatura de vampiros. En este sentido, el relato se adenta  en los ambientes sombríos propios de este tipo de narrativa y se arma en base a la figura de la condesa Báthory, que ha sido históricamente relacionada con el modelo del vampiro.El texto de Pizarnik retoma  la narrativa gótica y convierte el castillo de Csejthe en una somatización del interior de la Condesa. Se trata de un espacio oscuro, amenazador y asfixiante en el que no solo están atrapadas las víctimas sino también la propia Condesa, primero en sentido metafórico y finalmente en sentido literal. Por otro lado, la descripción que la escritora argentina hace de este castillo se ajusta completamente al canon gótico

El mito del vampiro está asociado a la angustia más intensa y al deseo más antiguo de la humanidad: el miedo a morir y la búsqueda de la inmortalidad. De hecho, la posesión del elixir de la vida eterna ha provocado la aparición de numerosos textos En este sentido, la Condesa de Pizarnik se relacionaría con la figura del vampiro, ya que en ella està el terror a la muerte y el ansia de vida/juventud eterna.

El vampiro le da importancia a  la inmortalidad del cuerpo frente a la inmortalidad del alma. Esto es, en lugar de la promesa de una vida eterna tras la muerte, la criatura vampírica promete una vida en la que, pese a estar condenada, es posible conservar los placeres de la carne.  el personaje ideado por Pizarnik no es un vampiro en el sentido, ya que no absorbe la sangre de sus víctimas. No obstante, la Condesa es una vampira en tanto que vampiriza todo lo que le rodea.

Otro factor que desvincula al personaje de Pizarnik de los vampiros clásicos como Drácula de la obra homónima de Bram Stoker es que la Condesa no necesita la sangre para existir, sino que la utiliza por motivos estéticos y eróticos. El vampiro clásico está biológicamente muerto, por lo que precisa de ese líquido vital para poder perpetuar su existencia; sin embargo, la Condesa está biológicamente viva y, en ella, la sangre no es una necesidad vital sino un caprichomotivado por un temor por la pérdida de la juventud y de su belleza intrínseca y, en última instancia, por el miedo a la muerte.Por todo ello, La Condesa sangrienta de Pizarnik participa de recursos propios de la narrativa gótica -como el ambiente siniestro, la importancia del espacio arquitectónico o el uso de personajes nobles- y de la literatura de vampiros, como la relación que se establece entre sangre y vida a lo largo del texto o el deseo de inmortalidad y transgresión. Sin embargo, no es posible encasillarla en este tipo de literatura, ya que se trata de una obra fragmentaria, carente de linealidad y de trama, y porque la Condesa no es una vampira en el sentido estricto del término.