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Ubicación geográfica |
Religión |
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Organización económica/Economía |
Arquitectura |
Pampas |
región pampeana Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis |
creían en un genio maléfico llamado "gualichu o arraken",
que a veces se tornaba bienhechor, pero era innecesario hacerle rogativas u
ofrendas. Poseían médicos-hechiceros Sus curaciones se hacían conjurándolo a
presentarse y salvar al enfermo. Creían en la inmortalidad del alma |
Sus caciques tomaban el nombre de "ganac". Eran jefes
militares pero no recibían obediencia sino en la guerra. En la época de paz
era jefe el mejor de los oradores |
Vivían formando grupos organizados que obedecían a jefes y caciques |
Recolectaban frutos y semillas, que también molían para hacer harina.
La principal forma de subsistencia consistía en la cacería de animales como
ñandúes, venados y guanacos. Para desarrollar la caza, principalmente
utilizaban las denominadas “boleadoras” (bolas de piedra unidas entre sí por
un trozo de cuero). También implementaban el arco y la flecha |
La vivienda de los pampas antiguos era el típico toldo de llanura,
realizado con ramas; que persistió en siglos posteriores incorporando el
cuero.. |
Tobas |
Chaco, Formosa y Santa Fe |
Creían en la existencia de una deidad suprema adoraban a los seres de la naturaleza, teniendo como
máxima autoridad religiosa la figura del Chamán que intervenía por ellos ante los seres espirituales, los
protegía de la maldad y curas las enfermedades. |
bajo el mando de un cacique, ese liderazgo podía heredarse , pero el
elegido debía dar muestras de habilidades especiales para la caza y la pesca
o para la cura de enfermedades |
Eran nómades. La organización social era la "banda" constituida por la
unión de varias familias extensas. Las bandas se desplazaban por territorios
más o menos definidos, al ritmo de los ciclos ecológicos. |
vivían de la recolección y de la caza; cosechaban principalmente
maíz, zapallo, batata, porotos y yuca |
construían casas de madera recubiertas de paja donde podía convivir
una familia extensa de hasta cuatro generaciones. |
Diaguitas |
los cerros y valles del noroeste de Argentina (NOA), en las
provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, norte de San Juan y extremo
noroeste de Córdoba |
Los Diaguitas son politeístas. Adoran al Dios Sol, a la Tierra o
Pachamama, a los truenos, rayos y varios fenómenos de la naturaleza. Según la
mitología Diaguita, es la Pachamama, diosa femenina, quien creó al hombre y
los cerros, siendo la naturaleza su templo y a quien le rinden culto Creìan nen
la existencia de dos mundos: el terrenal y espiritual, |
Políticamente estaban dirigidos por dos jefes o caciques que actuaban
de común acuerdo para resolver conflictos en la comunidad. Este poder era
heredable de padres a hijos; en caso de no haber herederos directos, lo
heredaba el hermano mayor. |
se organizaban en grupos
familiares extensos concentrados en pequeñas aldeas. Eran polígamos |
Se especializaron como agricultores y desarrollaron avanzadas
técnicas y una amplia gama de recursos económicos. “ecológicamente
sustentable”. Cultivan principalmente frijoles, papas, maíz, zapallo,
porotos, quinoa y calabazas utilizando canales de riego y terrazas. la cría
de llamas, guanaco y alpaca |
construían sus viviendas utilizando un método conocido como “pirca”,
el cual consiste en colocar las piedras superpuestas sin ningún tipo de
pegamento para levantar las paredes, mientras que el techo era de paja o una
mezcla de barro, paja y ramas conocida como “torta”. |
Guaraníes |
en las actuales provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y
parte de las provincias de Chaco y Formosa), sur y suroeste de Brasil (Río
Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y Mato Grosso del Sur), la mayor parte
de Paraguay, ... |
Creían en un dios, Tubá, que maduraba los frutos y provocaba la
lluvia, pero no le rendían culto. Practicaban la antropofagia, esto es la
costumbre de comer seres humanos, no como alimento, sino con un sentido
ritual, y sólo la llevaban a cabo con sus enemigos más valientes. |
El tubichá era el cacique que gobernaba las parcialidades; su cargo
era hereditario y muy respetado. |
Eran sedentarios construían casas comunales, donde vivía familias
emparentadas; |
Eran agricultores, recolectores, cazadores y pescadores. Las familias
poseían un lote exclusivo en las plantaciones comunitarias y, a su vez, cada
esposa tenía un huerto personal. |
Al ser sedentarios podían construir grandes casas comunitarias hechas
con troncos y hojas y en ella habitaban varias familias relacionadas. En las
regiones guaraníes del norte, las casas eran más pequeñas, cilíndricas y con
paredes de barro y paja. |
Comechingones |
|
El pueblo adoraba principalmente a los dioses Sol y Luna, a quienes
le atribuyen la creación de todo lo que conocen, les dan la luz, el alimento
y la protección. Durante la guerra, preferían pelar de noche para que la Luna
los ayudara y protegiera. eran practicantes de la magia y hechicería, en
cuyos actos, el Chamán o hechicero utilizaba el polvo del fruto de cebil, aspirado
por la nariz, como alucinógeno. |
El cacique es la máxima autoridad en la comunidad, no autoritaria,
que cuenta con el apoyo de todos los jefes de familia para mantener el orden
de la comuna; además es un guía que conoce bien al grupo y sabe distinguir
las necesidades de su pueblo. |
eje central de las comunidades comechingón es la familia. Cada aldea
está formada por unas cuarenta viviendas habitadas por familias extensas de
hasta cinco matrimonios |
La principal actividad económica es la agricultura, bastante
desarrollada, con buenos sistemas de riego en extensos campos de cultivo de
maíz, quinoa, porotos y zapallos. Los excedentes de las cosechas son
guardados en silos. En la actualidad, las extensiones de tierra son menores
que antes de la conquista española. Cazaban guanacos, ciervos y liebres principalmente y recolectaban
frutos silvestres como la algarroba y el chañar, con lo que hacían bebidas
fermentadas. |
Las casas de los comechingonas son semisubterráneas, paredes
enterradas en el suelo y una techumbre relativamente baja, con pequeñas
entradas. Esto ayudaba a mantener el calor y protegerse del viento y la
lluvia. En su interior son amplias y en cada una pueden vivir hasta cinco
familias. Las aldeas cercadas con defensas de espino agrupaban entre diez y
cuarenta. |
Querandíes |
centro el territorio de la actual ciudad de Buenos Aires, llegando
por el norte al río Carcarañá, por el este al mar y al Río de Plata, por el
sur hasta más allá del Salado bonaerense, y por el oeste hacia el pie de la
Sierra Grande, en Córdoba. |
Creían en un dios al que llamaban Soychu |
Tenían jefes parciales, que mantenían su independencia, y poseían sus
dominios para la caza y la pesca. |
El matrimonio se hacía por compra de la mujer a cambio de mantas,
caballos, etc. Por encima de la familia estaba la parcialidad, agrupación de
más o menos cien personas, de las cuales se conocían cinco, o más, cada una
de las cuales llevaba el nombre de un animal como distintivo, resto de un
antiguo totemismo. |
Eran un pueblo Nómada que practicaba el trueque, y se basaba en la
recolección y caza con arco, flecha y boleadora. |
Las casas eran todo menos difíciles de armar y habitar era solo una
carpa, similar a un medio arco de palos en el que colocaban un frente de piel
de ciervo o guanaco lubricados para hacerlos impermeables. Mientras vivían
persiguiendo y pescando con caña, fabricaban sus casas en la región de cursos
de agua y estanques de marea. |
Mapuches |
son el pueblo indígena más numeroso del Cono Sur, que habita en la
zona centro y zona sur de Chile y parte de Argentina. |
el culto a los espíritus y a los antepasados míticos, llamados
Pillanes y Wangulén (Antu, Kuyén, etc.), el culto a los espíritus de la
naturaleza, llamados Ngen; y la interrelación del pueblo mapuche con la
Tierra. |
La mayor unidad socio-política entre los mapuches era el levo,
agrupación de entre 1.500 y 3.000 individuos liderada por un jefe que ha
recibido nombres distintos según los cronistas y antropólogos. Los jefes se
distinguían por la posesión de varias esposas, el mayor tamaño de sus
viviendas y sus vestimentas. |
Su organización y estructura social está basada principalmente en el
núcleo familiar, y las relaciones establecidas con otras familias. La familia
mapuche tradicional estaba conformada por el padre, sus mujeres y sus hijos. Los
grupos de familias relacionados en torno a un antepasado común se denominaban
los lof, |
la posesión y crianza de un gran número de ganado ovino, vacuno y
caballar; actividad principalmente desarrollada por los hombres que eran
hábiles jinetes y domesticadores. |
La vivienda tradicional de los mapuches es una construcción de gran
tamaño denominadas rucas (ruka), con superficies que varían entre los 120 y
240 metros cuadrados; las cuales estaban formadas por paredes de adobe o
tablas o de varas de colihue, reforzadas por dentro con postes de madera y se
tapizan con totora. El techo es de junquillo o de algún pasto semejante a
paja brava. Usualmente no tienen ventanas. |
Tehuelches |
Patagonia, entre el río Negro y el Estrecho de Magallanes. |
Los tehuelches creían en la existencia de una fuerza superior
benigna, que gobernaba en el cielo pero que no tenía injerencia directa en las cosas de los
hombres. Veneraban chotacabras, algunos lagartos achatados y todo objeto o
animal raro y desconocido. Los médicos hechiceros ejercían los métodos
curativos. La muerte era rodeada de complejas ceremonias y |
El gobierno era ejercido por caciques, cuyo cargo era hereditario. El
modo de vida que llevaba este pueblo era nómade, debido a la búsqueda de los
mejores sitios de caza. |
Cada una de sus agrupaciones estaba integrada por nexos de parentesco
y tenía un territorio específico de caza y recolección; los límites solían
estar precisados ancestralmente por accidentes muchas veces poco notorios:
una loma, un abrevadero, una hondonada, un árbol importante. |
Cazaban básicamente el guanaco, cuya carne era la más preciada, pero
también cuya piel constituía materia prima de vestidos, abrigos, habitación y
otras necesidades. Para cazarlos utilizaban la boleadora, cercando a la
presas mediante una estrategia de semicírculo, usando caballos y perros.
También recolectaban vegetales comestibles y medicinales, así como mariscos
en la costa |
Por ser un pueblo nómade, las viviendas de los aónikenk eran toldos
livianos, cubiertos pieles fáciles de armar y desarmar, a los cuales llamaban
Kau. La entrada era abierta y se protegía del viento con un trozo de piel a
modo de puerta. |
Yamanas |
los archipiélagos del extremo sur americano, desde la Península de
Brecknock hasta el Cabo de Hornos. Se les encontraba en la costa meridional
de Isla Grande de Tierra del Fuego, en las costas del Canal Beagle y en las
islas Hoste, Navarino, Picton y Wollaston. |
Los yámanas respetaban cierta cantidad de prescripciones rituales en
algún momento especial de sus vidas, pero no tenían culto ni sacerdotes. no
tenían nociones de Dios, alma o cielo, ni creencia en recompensas o castigos
post-mortem. |
No existió ordenamiento jerárquico ni tampoco una autoridad única al
interior de la comunidad, ya que era toda ella quien velaba por el
cumplimiento de sus tradiciones. |
La unidad social fundamental yámana era la familia, que se componía
de padres e hijos. Los niños y niñas, hasta la edad de 7 años, fueron criados
juntos; luego eran separados, según sexo, para darles una educación
especializada a su rol social. ... |
Cazar ballenas y lobos marinos, pescar y recoger mariscos eran las
actividades más importantes de los yámanas. Estos pueblos cazLas mujeres
recogían mejillones y otros mariscos. Para ello usaban unos largos palos que
terminaban en forma de pinza. También pescaban con línea y carnada o con
canastos.adores y recolectores |
Sus chozas tenían forma de cono o cúpula. Para hacer una choza,
primero construían un armazón con postes o ramas. Luego lo cubrían con hojas
y ramas y finalmente, con cueros de lobos marinos. La casa tenia una entrada
pequeña que cubrían con un trozo de cuero para protegerse del frío. La parte
superior de la choza se dejaba abierta. Por esa abertura salía el humo de las
brasas que siempre ardían en el centro de la choza |
Onas |
ubicado en el norte y centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego,
en el extremo austral del continente americano, en Argentina y Chile. |
Su religión era monoteísta. Creían en Dios al cual llamaban Temaukel,
y existía un mundo después de la vida ubicado más allá del horizonte. Sus
rituales estaban llenos de misticismo, utilizando sombreros cónicos y
pintándose el desnudo cuerpo. |
clanes patrilineales (familias extendidas que podían tener 3 o 4
generaciones |
La base de la organización era la familia, padre, madre, hijos, pero
a esta se incorporaban los parientes que ocupaban el mismo territorio,
llamado haruwenh. |
Se alimentaban de aves, guanacos, zorros colorados y cururos, lo que
complementaban con la recolección de productos marinos, como mariscos que
encontraban en las playa o alguna ballena varada; y de frutos silvestres como
el calafate o la chaura. |
Construían dos tipos de viviendas, llamadas kawi. Una de forma
semicircular y la otra en forma de cono. Las construían con palos enterrados
en la tierra con los que formaban una estructura que cubrían con pieles de
animales. |
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