jueves, 15 de julio de 2021

CORALINE

 Tìtulo del libro: Coraline

 

Autor : Neil Richard Gaiman

Biografía:

 Escritor y guionista inglés, Neil Gaiman es un destacado autor dedicado al mundo del cómic, la literatura fantástica y el terror.Gaiman comenzó su carrera como crítico y colaborador de diversas revistas sobre cómics, trabajando después como guionista, primero de manera independiente y luego para DC Cómics en Estados Unidos con Orquídea Negra.En 1989 crea la serie Sandman, su obra más conocida dentro del mundo del cómic, y que le valdría el reconocimiento a nivel internacional. Con 75 números y varias novelas gráficas derivadas, Sandman ha cosechado numerosos premios y está considerada una obra singular en la historia del cómic contemporáneo. Su novela Stardust, así como su libro para jóvenes adultos, Coraline, fueron llevadas al cine con gran éxito de público a nivel internacional. Como guionista ha participado en películas como Beowulf y Mirrormask, dos arriesgadas propuestas de animación.

 

Argumento :

 Coraline y sus padres se mudan a una casa de más de 150 años de antigüedad que había sido dividida en apartamentos. Los padres de Coraline están muy ocupados con su trabajo y le prestan poca atención. Sintiéndose sola, la niña se marcha a explorar. Conoce a los otros de la casa: las señoras Spink y Forcible, dos ancianas actrices retiradas, y el señor Bobo (Bobinsky en la película), un excéntrico anciano que adiestra ratones para que salten y toquen música. Conoce también a un altivo gato que vaga por allí.  Coraline encuentra una puerta cerrada en el salón de su casa, pero, al abrirla, descubre que la entrada que hay detrás, está enladrillada, le pregunta a su madre qué hay del otro lado y ella responde que solo el departamento vacío en el que nadie vive. Al día siguiente coge la llave de la puerta, la abre, y encuentra un pasadizo que lleva a un apartamento casi idéntico al suyo. Este mundo alternativo está habitado por su "otra madre" y su "otro padre", que son reproducciones casi exactas de sus auténticos padres; salvo que la primera es más delgada, sus uñas son negras y curvas, y lo más importante: tienen botones en lugar de ojos, porque parecen muñecos en vez de personas. Allí Coraline se encuentra de nuevo con el gato, que en ese mundo tiene la facultad de hablar.Cuando regresa a su apartamento, Coraline descubre que sus auténticos padres han desaparecido. No regresan al día siguiente y Coraline, tras averiguar que han sido raptados por su "otra madre", decide regresar al mundo alternativo para rescatarlos. Lleva consigo una extraña piedra con propiedades mágicas que le han dado sus vecinas las señoras Spink y Forcible.La "otra madre" se enfada con Coraline cuando ésta rehúsa aceptar sus regalos y sus muestras de afecto, y encierra a la niña detrás de un espejo como castigo. Allí la protagonista encuentra a tres niños de épocas diferentes que quedaron atrapados por la "otra madre" y ésta les puso botones sobre los ojos. Le explican que después de un tiempo, cuando se cansó de ellos, les dio de lado y devoró sus vidas. Después de hablar con estos niños, Coraline se duerme: un amigo (wybie) la despierta cuando la saca de su prisión. Coraline desafía a la "otra madre" a un juego: debe encontrar a sus padres y las almas de los niños; si lo consigue, la "otra madre" los dejará ir; si no, Coraline deberá aceptar que le pongan botones sobre los ojos y se quedará para siempre en el mundo alternativo. Con la ayuda de la piedra mágica, Coraline logra localizar las almas de los niños y a sus padres. Convencida, sin embargo, de que su "otra madre" no cumplirá lo pactado, arroja al gato a la cara de la "otra madre" y huye al mundo real. Al cerrar la puerta para evitar que entre en su persecución la "otra madre", Coraline sin darse cuenta le corta la mano. De regreso en su apartamento, Coraline encuentra a sus padres sanos y salvos.

La noche siguiente, Coraline descubre que todavía no ha terminado todo, ya que la mano mutilada de la "otra madre" está todavía en su mundo e intenta robar la llave para que la "otra madre" pueda entrar. Coraline atrae a la mano hacia un pozo y la hace caer allí junto con la llave, librando para siempre al mundo del peligro de su "otra madre".

 NARRADOR : TERCERA PERSONA DEL SG

 

CITAS DEL LIBRO

1.       "En la niebla había un mundo poblado de fantasmas. ¿Estaría allí el peligro?, se preguntó Coraline para sus adentros. Parecía emocionante, no algo malo, sino todo lo contrario."

2.       "—Los gatos no tenemos nombre. —¿No? —dudó Coraline. —No —corroboró el gato—. Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois. Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres."

3.       "—¿Y por qué es necesario tener valor? —le preguntó el gato con tono de indiferencia.

—Porque, cuando haces algo a pesar del miedo que sientes —respondió ella—, necesitas tener mucho valor."

4.       . "Tenemos dientes y también cola, tenemos cola y además ojos, estábamos aquí antes de que cayeses tú sola, tú seguirás aquí cuando subamos a nuestro antojo."

5.       . "Coraline se preguntó por qué había tan pocos adultos normales. A veces tenía la impresión de que las personas mayores no sabían con quién estaban hablando"

 

Género literario: novela , mezcla de fantástico y terror .lo fantástico se manifiesta a traès de personajes raros y misterios ocultos

  

LA PELÌCULA :

En 2009 fue estrenada una adaptación del libro conocida en Latinoamérica como Los mundos de Coraline, con obvias diferencias entre el libro pero que mantenía la trama original. Es una película animada y fue grabada en stop-motion. Contó con Henry Selick como guionista y director, quien fue el mismo que dirigió la ya conocida película The Nightmare Before Christmas, la película fue un éxito tanto en taquilla como con la crítica llegan a recaudar más de 16 millones de dólares el primer fin de semana de su estreno. Aunque yo apenas la vi el año pasado. Entre los actores que prestaron su voz a los personajes de la cinta tenemos a Dakota Fanning como Coraline, Teri Hatcher como la madre de esta, y como la otra madre, John Hodgman como el padre y el otro padre de Coraline, Keith David interpreta al sabiondo gato del libro, entre otros. La banda sonora de la película también fue muy elogiada contando con 32 pistas en total. Fue nominada a los Globos de Oro y al Oscar como mejor película de animación, pero sólo se quedó con la nominación.

ANIMACIÓN

La animación en sí, es lo más destacado en esta película. Es increíble el trabajo que le dedican a este tipo de películas, haciéndolo con lágrimas, sudor y sangre. Y esto claramente se ve aquí, teniendo una excelente animación, teniendo los personajes, buenos rasgos faciales, buen coloreado y sobre todo, muy buen detallado. así qué desde aquí me gustaría aplaudir a todo el equipo que se ha partido la espalda por ofrecernos esta gran y fabulosa animación

 

 

DIFERENCIA ENTRE LA PELÌCULA Y EL LIBRO

 

Wybe no existe en el libro. En cierto modo decidieron incluirlo para que Coraline tenga alguien de su edad con quien compartir lo que le pasaba, lo cual no me parece que el personaje de Wybe esté de más, incluso creo que hubiera sido mejor que existiera en el libro también. Muy mal por Neil Gaiman.

–Coraline descubre la puerta mucho después de haberse mudado. En este caso, primero descubre su nuevo hogar, vecinos incluidos, y luego descubre la puerta para después meterse dentro de ella. No creo que sea algo negativo, solo agilizaron la trama lo cual me parece bien.

–Los muñecos que hace la otra madre para espiar la vida de sus víctimas. Es algo bastante creativo de parte de los guionistas y productores haber agregado ese factor ya que es original ver cómo la otra madre averigua que le falta a tu vida para ponerlo en su mundo y atraerte aún más. En el libro no se habla de estos muñecos espías.

–La otra madre no le arrebata la piedra a Coraline. En la película vemos como la otra madre le saca a Coraline la piedra que le dan las señoras Spink y Forcible y lo tira a la chimenea. En el libro, eso no sucede.

–El niño triste del cuadro es en realidad un cuenco de frutas. En el libro, en la casa de Coraline hay un cuadro con un cuenco de frutas y en el otro mundo, es un cuenco de frutas podridas. En la película, en la casa de Coraline hay un niño con un helado en el suelo que está triste. En el otro mundo, el niño está feliz y comiendo helado.

–Los muebles son de la abuela de Coraline. En la película, no mencionan a ninguna abuela y mucho menos le dan importancia a los muebles.

–Spink habla sobre el pozo ciego en lugar de Wybe. Spink le cuenta a Coraline que si estás en el final del pozo vas a poder ver un cielo estrellado en pleno día. En la película, Wybe es quien dice esta frase, lo cual me alegra que hayan conservado.

–Coraline viajó solo una vez al otro mundo. Incluso en el libro, la otra madre le quiere cocer botones en los ojos el primer día ya que no viajó otras veces como en la película.

–Spink sale a pasear a sus perros. En la película, la Señora Spink no sale de su casa en ningún momento, salvo al final y no es para pasear a los perros.

–Las almas son canicas plateadas. En la película son un anillo, una pelota y una bola para los cambios del auto.

–Coraline es inglesa. En la película, Coraline vive en Estados Unidos pero en el libro, vive en Inglaterra, tal cual su escritor.

 

PERSONAJES :

 

Coraline Jones: Coraline es la protagonista de la película donde es una niña rígida, fuerte de carácter y clara al hablar y se autonombra "Exploradora de 12 años". Se muda una casa compartida por otras persona llamada "El Palacio Rosa", junto a sus padres. Conoce a personas fuera de lo común que nunca la entienden y siempre confunden su nombre con "Caroline". En si, Coraline es algo apartada debido a que sus padres siempre están ocupados como para Prestarle atención, aparte de ser aventurera, es una niña de muchas energías donde siempre quiere lograr que sus padres la entiendan aunque sin resultado alguno.

La Beldam: Es una criatura de origen desconocido que se presenta como "La Otra madre", la cual es más activa, amable y cariñosa con Coraline, es la principal antagonista de la historia y vive a un mundo paralelo al de ella cruzando por una pequeña puerta en la Sala de Estar, llamado "Otro mundo". Se gana el amor de Coraline dándole cosas y un mundo donde todo es a su gusto. Su verdadera forma da una figura que tiene similitud a una araña, con una cara huesuda, manos hechas por agujas y camina sobre cuatro patas afiladas. Ella ha secuestrado niños a través del tiempo para comer su vitalidad por lo que siempre secuestra niños que son hiperactivos (por lo menos para sus padres). Ella es capaz de transformarse (como lo hace al tomar la forma exacta de la madre de Coraline cuando ella busca a sus padres) y conforme se debilita adopta su verdadera forma.

Mel Jones: Es la madre ocupada de Coraline; casi siempre se encuentra escribiendo un catálogo de plantas para su trabajo. Su esposo se dirige a ella como “la patrona” y dice estar demasiado ocupada como para darle a Coraline la atención que necesita. Ella prefiere no estar al aire libre, ya que odia la suciedad y la tierra. Es educada pero no tiene buen humor. Odia que su esposo eructe. También le gustan los tulipanes.

Charlie Jones: Es el padre de Coraline, quien está igualmente ocupado debido a que también trabaja en el catálogo. Cocina horrible, tan horrible que Coraline dice que la va a envenenar. Le presta un poco más de atención a la hija que la madre pero casi nada. Le gusta la jardinería igual que a Coraline. En la película llevaba un fuerte resfriado y sarpullido.

El Gato: Es un gato negro del mundo de Coraline, puede desaparecer y aparecer en cualquier lugar, es capaz de hablar en el otro mundo y es el principal guía y ayudante que tiene Coraline en ambos mundos para sobrevivir a las trampas de “Otra Madre”. Es cuidado por Wybie y según él es un gato silvestre. La otra madre le tiene un profundo odio ya que él puede entrar y salir del “Otro Mundo” a su voluntad, debido a que la Otra Madre ha existido por cientos de años. Puede que sea más que solo un gato.

Wybie Lovat: Personaje que solo aparece en la película. Su nombre completo es Wyborn Lovat. Es nieto de la dueña del departamento en el que vive Coraline. Es un chico excéntrico pero amable con las otras personas como Coraline. Le gusta andar en su bicicleta, mientras lleva un casco con el dibujo de una calavera y unos visores telescópicos. Para Coraline, es un charlatán y un fastidioso por lo cual se burla de él. Su tía abuela fue secuestrada por la otra madre y fue su última víctima antes de Coraline.

Señor Bobinski: Un retirado gimnasta ruso que vive en la planta superior del Palacio Rosa y es uno de los vecinos de los Jones. Bobinski vive de una exigente dieta a base de remolachas, y desea entrenar una banda de “Mushkas” (como él les dice), ratones que aparentemente son capaces de comprender lo que él les dice y viceversa, y que en el filme cuentan lo que hay detrás de la puerta a Coraline. Bobinski pronuncia bien el nombre de Coraline. Para la mamá de Coraline, es alcohólico.

April Spink y Miriam Forcible: Son dos actrices inglesas retiradas. La señorita Spink es regordeta de pelo rosado y su particularidad es su gran trasero; mientras que Miriam es alta y al parecer con cintura pero su particularidad es su enorme busto. Ambas viven en el sótano rodeadas de perros. Ellas son de vital importancia porque advierten a Coraline sobre los peligros que ella corre mucho antes de que supiera lo que pasa en esa casa. April rompe uno de los tres bowls (el de 1921) que están llenos de confites viejos de Brighton en cuyo interior está “el caramelo del ojo” (su piedra de visión) y se lo da como obsequio diciéndole que con este objeto será capaz de ver cosas malas (según April) o cosas extraviadas (según Miriam) en el “Otro Mundo”.

El Otro Padre: Es una criatura hecha por la Otra Madre para engañar a Coraline. Es un gran pianista debido a unas manos mecánicas que “lo manejan”, también canta y al mismo tiempo es el esclavo de la “Otra Madre”, mostrando una actitud nerviosa y traumante. Su verdadera forma es una patética criatura con cuerpo de calabaza quien es designado para ser el primer obstáculo de Coraline, ya que le dio demasiada información. Cuando revela toda la información de “La Otra Madre”, ella decide usar las manos mecánicas para obligarlo a manejar su Mantis-Robot que usaba para regar el jardín, con el objetivo de detener a Coraline. Durante la prueba, no desea lastimar a Coraline y en sus últimos momentos logra liberarse de las manos que lo estaban obligando a atacar a la chica y le entrega la esfera a Coraline (que era uno de los ojos de las personas) antes de que el puente se caiga y de desaparecer en el agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.