jueves, 15 de julio de 2021

LOS ESTÍMULOS

 

Los estímulos pueden ser externos o internos. Un ejemplo de estímulo externo es cuando su cuerpo reacciona favorablemente a un medicamento. Un ejemplo de estímulo interno es cuando sus signos vitales cambian debido a un cambio en el cuerpo.

...

Estímulo

Irritantes.

Vistas.

Olores.

Sonidos. Características del taxismo

El taxismo, simplificado en su forma más básica, se divide en dos tipos de orientación: positiva y negativa.

 

El taxismo positivo es aquel que hace al animal acercarse a la fuente de estímulo; el negativo, por su lado, hace que se aleje.

 

El taxismo positivo suele ayudar a los animales en su apareamiento o alimentación, dado que los acerca a su pareja o los mueve hacia su presa. Esta respuesta al estímulo les ayuda incluso a comunicarse entre sí, y a encontrarse a pesar de estar a grandes distancias.

 

El taxismo negativo, por otra parte, suele estar relacionado con la preservación y supervivencia de los animales. Se trata de la respuesta a estímulos que pueden indicar peligro, como los movimientos repentinos. 1- Anemotaxismo

Es el desplazamiento según la dirección del viento. Algunos insectos, al percibir los trazos químicos de una probable presa o pareja de apareamiento, realizan anemotaxia negativa (se mueven en contra del viento) hasta encontrar el origen del olor.

 

2- Fototaxismo

Es el desplazamiento hacia o en contra de la luz. Insectos como los gusanos y las cucarachas suelen alejarse al estar expuestos a la luz, mientras que polillas y moscas se ven fuertemente atraídas hacia esta.

 

3- Geotaxismo

Se trata del desplazamiento hacia o en contra de los movimientos gravitacionales. Por ejemplo, algunas clases de anémonas, medusas y parásitos marinos tienen la tendencia a desplazarse al fondo del mar, haciendo así una geotaxia positiva.

 

4- Hidrotaxismo

Es el desplazamiento en dirección del agua. Cuando las tortugas emergen de sus huevos enterrados en la arena a las orillas del mar, realizan una hidrotaxia positiva, dado que su instinto les hace dirigirse al océano en cuanto nacen.

 

5- Termotaxismo

Se refiere al desplazamiento hacia fuentes de calor. Una termotaxia positiva sería acercarse a lo templado, mientras que una negativa es alejarse de la fuente de calor.

 

Algunas especies en las que se ha comprobado termotaxismo positivo son los nematodos y los mosquitos.

 

6- Tigmotaxismo

Es la respuesta ante vibraciones o ante la presión ejercida sobre un punto. Un ejemplo de este taxismo incluye a las arañas.

 

Al tejer sus redes, las arañas pueden identificar las más sutiles vibraciones. Cuando un insecto pequeño queda atrapado y ejerce presión sobre la red, las arañas realizan una tigmotaxia positiva: se acercan a su presa.

Hidrotactismo: respuesta animal en la cual estímulo está representado por el agua o la humedad. Por ejemplo, la lombriz de tierra presenta un hidrotactismo positivo; siempre construye sus galerías subterráneas en dirección a las zonas húmedas. Esta conducta le asegura un buen desarrollo de sus huevos en estos lugare

Cambios de temperatura.

Los seres vivos necesitan mantener constantes las condiciones de su medio interno, como la cantidad de agua, la temperatura y la proporción de minerales y de glucosa. De esta manera,

el cuerpo funciona correctamente y los organismos se mantienen

con vida. A esta habilidad de mantener estables las condiciones

internas se la llama homeostasis.

Los estímulos internos son esenciales para la homeostasis, y

muchas respuestas ayudan a los animales a mantenerla. Si bien

algunas respuestas son causadas por un solo tipo de estímulo,

externo o interno, la mayoría de ellas son procesadas a partir de

ambos tipos de estímulos. Por ejemplo, en una especie de lagartos verdes, la mayor parte del año, las hembras ignoran a los machos. Pero en primavera, dos estímulos externos desencadenan

un cambio en su comportamiento: la exposición a días más largos

y noches más cortas y el comportamiento de cortejo de los machos, pues extienden una especie de papada color rojo debajo de

su mentón. Las hembras, al verlos, producen hormonas sexuales,

una señal interna que las torna receptivas al apareamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.