jueves, 13 de enero de 2022

EDAD MEDIA,FEUDALISMO

 

1-Edad Media Período histórico, posterior a la Edad Antigua y anterior a la Edad Moderna, que comprende desde el fin del Imperio romano, hacia el siglo V, hasta el siglo XV.

2-Temprana edad media Comienza a fines del siglo V y llega hasta fin del siglo VIII. Se caracterizó por la fusión de las culturas germánicas y la latina (heredera del Imperio Romano ya desaparecido). Desde el punto de vista político se produce la desintegración del Imperio Romano de Occidente, y la formación de los llamados Reinos Romano Germánicos. En este período se desarrolló también el Imperio Carolingio. En la economía se pasa de una producción esclavista, característica de Roma, al Sistema Feudal que será característico de la siguiente etapa.

 

Alta edad media Abarca los siglos IX a XI. Se trata del momento de auge del feudalismo o modo de producción feudal, con una producción basada en una mano de obra servil y centrada en los Señoríos. Políticamente es un momento de descentralización del poder, en el que los Reyes.

Baja edad media Comienza a inicios del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Es un momento de reapertura, donde lentamente vuelven a ganar importancias las ciudades y las actividades comerciales, surgiendo un nuevo grupo social: la burguesía. Es el momento en que empiezan a desarrollarse las primeras transformaciones que luego llevarán en la edad Moderna al surgimiento del sistema capitalista.

 

3-a) Se conoce como feudalismo al sistema político que predominó durante los siglos centrales de la Edad Media (es decir, entre los siglos V y XII) en la Europa Occidental y Oriental. El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), que a su vez contrataran vasallos, villanos, etc.

b) Monarquía: Compartía el poder con la alta nobleza. Es decir, el señor feudal.

Alto clero y alta nobleza: Junto a los reyes, tenían el poder, y controlaban a la población mediante la religión. Se conformaba por obispos y altos cargos de la Iglesia, así como generales y altos cargos del ejército, además de los señores feudales que controlaban los distintos territorios.

Bajo clero y baja nobleza: Eran los caballeros que acompañaban al rey y a los señores feudales, así como personas de confianza de los gobernadores y que contaban con privilegios debido a su estatus. También aquellos cargos de la Iglesia más modestos, como párrocos, etc.

Burguesía y ejército: Se integran en la clase social anterior. Estos eran una clase social que, no contando con los mismos privilegios que los anteriores, tenían más privilegios. Asimismo, se encontraban en este mismo estatus los caballeros encargados de ir a la batalla. Por ello, el rey, o el señor feudal, los reconocía con un estatus más privilegiado. En ocasiones, por hazañas en el combate, obtenían el privilegio de ascender de estamento social.

Tercer Estado: Eran el estrato social más bajo, junto a los siervos. No contaban con tantos privilegios. Debían pagar una parte de sus ganancias al señor feudal.

Esclavos o siervos: Eran esclavos. No tenían derechos. Tampoco obtenían ganancias. Mantenían una relación de vasallaje con el señor feudal.

c) El señorío era una importante extensión de tierra sobre la que ejercía su autoridad un duque, o un conde, o un Obispo. El dominio rural o señorío estaba integrado por tres sectores: las tierras comunales, las tierras del señor o reserva señorial y el manso.

d) Los campesinos tenían que destinar parte de la producción al señor feudal.

Gracias a este pago, el señor les dejaba las tierras y les daba una vivienda.

Se basa en modelos de explotación agropecuarios.

Las relaciones eran relaciones de vasallaje.

El señor feudal también dotaba de protección al campesino.

La unidad productiva mínima era el feudo.

4-A partir del siglo XI surgen movimientos religiosos que piden el retorno a la Iglesia primitiva, una reforma moral y contra la corrupción del clero. La Iglesia crea nuevos monasterios ya que la riqueza de estos contrastaba con las exigencias del desprendimiento mundano. El agotamiento de las tierras y la caída de la producción agrícola provocaron la desorganización de las relaciones sociales en el señorío entre campesinos y señores.

Los señores aumentaron la presión sobre los campesinos para que les entregaran los tributos. Sin posibilidades de cumplir la obligación exigida, los campesinos se fugaban abandonaban las aldeas y los señoríos. Intentaban llegar a las ciudades y vivir en ellas; o se convertían en vagabundos errantes que asaltaban los caminos y que, a veces, en bandas, saqueaban villas y poblados. La situación se tornó más grave aun cuando, a partir de 1347, a las hambrunas y a las guerras que desde hacía muchos años se desarrollaban por diferentes motivos en muchos lugares de Europa, se sumó la epidemia de peste bubónica, que los hombres de la época llamaron “peste negra”. Por todas estas razones, entre el 1300 y el 1400, la población de Europa descendió alrededor de un 30%.La desorganización de los señoríos provocó el debilitamiento del poder de los señoríos feudales, quienes recurrieron a los reyes en busca de ayuda militar para contener las movilizaciones y revueltas de campesinos y volver a disponer de ellos para poner en marcha la producción agrícola. Por la profundidad de las transformaciones en todos los planos de la vida social que originó, los historiadores consideran que la crisis del siglo XIV significó una crisis general de la sociedad feudal, organizada sobre la base de las relaciones de vasallaje y servidumbre.

5-Enrequecimiento de las ciudades: La emigración de campesinos hacia nuevas zonas rurales en busca de nuevas tierras de cultivo, o hacia las ciudades, donde podían gozar de mayor libertad personal. El desarrollo del comercio: como la agricultura producía más, los campesinos podían vender los excedentes o intercambiarlos por productos artesanales en mercados locales, y ello favoreció la revitalización o la aparición de las ciudades. Aumento de la población: Europa pasa de 40 millones de habitantes a 73 millones sobre el 1300 (mejoras de las condiciones de vidas).Crisis del feudalismo (participación en las cruzadas).Aumento de la producción agraria: A partir de finales del siglo XI se produjo en Europa occidental el incremento de la productividad agraria, motivado por el cese de las grandes invasiones y de las guerras señoriales y por los avances en las técnicas agrícolas. Extensión de la superficie cultivada,  rotación trienal, tala de árboles, uso de estiércol como abono, etc. Avances técnicos: arado (con vertedera y rueda), uso de caballo con herraduras para el tiro del arado, introducción de collera, molinos de agua y viento.

6-Características de la burguesía: surgió en la Edad Media y durante el feudalismo. Los burgueses eran principalmente comerciantes, no eran nobles, señores feudales, siervos ni campesinos. En la actualidad es un término que alude a la clase media que posee propiedades, negocios o un buen rendimiento económico. Se asentaban en burgos, ciudades amuralladas de las que proviene el término. En un principio fueron despreciados por la nobleza, sin embargo a través de los años fueron obteniendo poder y respeto hasta llegar a ocupar altos cargos políticos y recibir beneficios sociales. Obtuvieron un gran protagonismo durante la Revolución francesa y la Revolución industrial. Defendían la libertad personal y civil, compuesta por la libre religión, libre prensa, libre expresión y economía. Creían en la propiedad privada, defendían el sistema capitalista y creían que todo individuo tiene derecho a poseer, controlar y disponer de una propiedad. Apoyaban la división del Estado en diferentes poderes y con un sistema parlamentario, una Constitución Nacional y la igualdad de todos los individuos ante la ley. Respaldaban la jerarquía social flexible, es decir, que todos los individuos tuviesen la posibilidad de ascender o descender de cualquier escala socioeconómica.

7-A partir del siglo XII los monarcas aprovecharon el crecimiento económico para imponer su autoridad sobre los señores feudales. A cambio del apoyo, los burgueses facilitaron a los reyes recursos económicos, a través del pago de impuestos, para sus luchas contra los nobles y someterlos a su autoridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.