martes, 2 de febrero de 2016

DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE AMÈRICA Y SU RELACIÓN CON EL CLIMA



Se entiende por biodiversidad o diversidad biológica, todos los seres vivos que habitan sobre el planeta Tierra. Sus patrones naturales producto de la evolución y la influencia sobre otras especies. Igual este concepto comprende, la variedad de ecosistemas y los mapas genéticos de las distintas formas de vida. De ahí, que el número de especies de plantas y animales, de los ambientes naturales en que viven y sus relaciones y de las formas biológicas, constituyen en su conjunto la biodiversidad de un país o región.La mayor concentración de biodiversidad en el continente americano, se encuentra en la región tropical, donde no sólo es la más rica por el número de especies sino que también, por la variedad de bosques manglares, selvas lluviosas, bosques secos, selvas nubladas, sabanas y páramos. Siendo Brasil, México y Colombia, como unidades políticas territoriales, los países de más alta biodiversidad y en el caso de los dos primeros, su extensión va más allá de los trópicos. A partir de estos países, se desarrolla, otro importante concepto, que es la magadiversidad. Que representan los países cuya superficie supone el 10% de la superficie de la Tierra y albergan el 70% del total de especies animales y vegetales. Brasil, Colombia o China son algunos de estos países megadiversos.

Siendo América, el continente que alberga el mayor número de países megadiversos, siete en total (Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela), seguido de Asia, con cinco (China, Filipinas, Indonesia, India y Malasia), tres en África (Madagascar, República Democrática del Congo y Sudáfrica) y los dos restantes en Oceanía (Australia y Papúa Nueva Guinea).

Todos estos países tienen unas características únicas que posibilitan una gran cantidad de especies: muchos de ellos están en los trópicos, donde las condiciones para la biodiversidad son mayores, sus paisajes ofrecen una gran diversidad de ambientes, suelos y climas, la separación de islas y continentes permite el desarrollo de floras y faunas endémicas, únicas de esos lugares, su gran tamaño favorece una mayor posibilidad de albergar más especies, su historia evolutiva se ha desarrollado gracias al contacto de varias regiones donde se han mezclado especies con orígenes distintos y la domesticación de plantas y animales por los pueblos autóctonos a lo largo de la historia la cual ha dado lugar a una gran riqueza natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.