jueves, 18 de febrero de 2016

LA HERENCIA DE MATILDE ARCÀNGEL (anàlisis)

Ambiente:
· Físico: La historia transcurre en un pueblo llamado Corazón de María este pueblo era humilde y prospero al parecer


· Moral: En la historia hay una serie de acontecimientos que llevan a una serie de problemas como el hecho de que el padre culpaba a su hijo por la muerte de su madre esto ocasionada rencor desconfianza y algunos otros desacuerdos incómodos


Personajes:
· Protagonistas: Euremio Hijo
· Antagonistas: Euremio Padre
· Secundarios: Tranquilino
· Ambientales: La gente del pueblo que apoyo a Euremio Hijo


Valores, Antivalores:
· Irresponsabilidad: Euremio padre no se hace cargo de su hijo puesto que era culpa de el que hubiera muerto su madre cuando desboco del caballo


· Desprecio: Euremio se hizo irracional el solo pensó en acabarse su patrimonio en alcohol pata no dejarle la mas mínima herencia a su hijo cuando muriera


· Desagradecimiento: Euremio hijo creció siendo apoyado por las demás personas del pueblo y cuando pasaron este grupo de revoltosos lo hecho todo a la basura al irse con ellos, su padre lo siguió para traerlo y murió en el intento

RESUMEN CORTO :

“La herencia de Matilde Arcángel” es un cuento narrado en primera persona, en el cual nos dan a saber de la vida de los Eremites y Tranquilino Herrera, mismo que nos narra la historia.

El nos cuenta que es arriero, y que cuando conoció a Matilde Arcángel, fue a invitar a Euremio Cedillo para que apadrinara su boda, y debido a que Euremio el viejo era un hombre alto y fornido y dueño del rancho las Ánimas, Matilde lo dejó, y se casó con Él.

Tranquilino entonces cuenta que tras haberse quedado ella con Euremio, se queda solo con sus recuerdos de cuando la conoció, en Chupaderos, en la fonda de doña Sinesia.

Y nos dice que decide hacerse padrino de su único hijo, Euremio chico, con tal de seguirla viendo, pues era una mujer muy hermosa.

Pero su tristeza aumenta cuando al ir regresando del bautizo, Matilde muere al ser tirada por el caballo que montaba. Recayendo la culpa del accidente en su hijo, quien al haber berreado, desbocó a la bestia. Y tras haberse tirado al Visio lo intenta matar, luchando del lado de los militares que perseguían al grupo de rebeldes, al que su hijo se había unido días antes.

Al final Tranquilino nos cuenta que cuando el grupo de rebeldes viene de regreso, ve a su ahijado Euremio chico llevando a su padre muerto en la silla de su caballo, y con su izquiterda va tocando, como siempre, su flauta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.