jueves, 4 de febrero de 2016

PRESIDENCIA DE ALVEAR



En 1922, el Colegio Electoral proclamó a Marcelo T. de Alvear y a Elpidio González para hacerse cargo del ejecutivo en el período 1922-1928.

Su gobierno transcurrió entre la finalización de la Gran Guerra y la crisis económica mundial que estallaría hacia 1929. La Europa de posguerra, necesitada de alimentos, llevó a que nuestro país incrementara mucho las exportaciones de trigo, maíz y harina. La admiración ante tal abastecimiento de alimentos generó el comentario de que Argentina era “el granero del mundo”.

La provechosa situación permitió una gran reactivación económica del país, que aparejó una moderada prosperidad, permitiendo la elevación de la calidad de vida de la clase obrera y el afianzamiento de las clases medias. Se abrían para el país expectativas inmejorables.

La bonanza económica llevó al gobierno a retomar el desarrollo de la obra pública, que se plasmó en la ampliación de la red ferroviaria, la construcción de la Refinería de YPF y del puerto de Mar de Plata.

En materia social, hay que destacar de este período la creación de la Caja de Previsión Social y la reglamentación legal del trabajo de las mujeres y los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.