viernes, 7 de diciembre de 2018

ELECTRICIDAD, FÍSICA

ELECTRIZACIÓN:Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado. ... La electrización por frotamiento es el efecto de ganar ó perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro.

¿Cómo se electriza un cuerpo por frotamiento?
Electrización de materiales

Frotación. En la electrización por frotación, el cuerpo menos conductor retira electrones de las capas exteriores de los átomos del otro cuerpo, quedando cargado de forma negativa, y el que libera electrones queda cargado de forma positiva. ...
Contacto. ...
Inducción.


El campo eléctrico es un campo físico que se representa por medio de un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica


La fuerza eléctrica es la que tiene lugar entre cargas eléctricas. Podemos hacer algunos experimentos para demostrar la existencia defuerzas y cargas eléctricas. Por ejemplo, si frotamos un peine contra nuestro pelo, se observa que aquél atrae pedacitos de papel.


Se le denomina resistencia eléctrica a la oposición al flujo de electrones al moverse a través de unconductor


Un conductor eléctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de la carga eléctrica

Las pilas (Baterías secas) están conformadas por tres partes bien definidas: El ánodo (polo negativo), el cátodo (polo positivo) y el electrolito (conductor). El funcionamiento básico, se basa en un flujo de electrones que van del ánodo al cátodo a través del electrolito cuando se cierra el circuito.

La ley de Ohm dice que: "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo".


Energía disipada en un conductor: ley de Joule. Cuando una corriente eléctrica circula por un conductor (resistencia), éste aumenta su temperatura. Es decir, la energía eléctrica se ha transformado en energía térmica.


Se conoce como efecto Joule al fenómeno irreversible por el cual si en un conductor circula corriente eléctrica, parte de la energía cinética de los electrones se transforma en calor​​ debido a los choques que sufren con los átomos del material conductor por el que circulan, elevando la temperatura del mismo.


Los calefactores son un claro ejemplo de aplicación del efecto Joule. El efecto Joule y la cantidad de calor que se desprende depende de varias variables: La intensidad de corriente. O el número de electrones que pasan por unidad de tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.