jueves, 4 de diciembre de 2014

LA VIDA EN LA TIERRA , TEORÍAS Y EVOLUCIÓN

1)Hace 3500 millones de años , la mayor parte de la corteza ya estaba formada, pero la apariencia de los continentes era muy diferente a las de hoy en día  con la aparición del agua, de la atmósfera y de los continentes algunas moléculas comenzaron a unirse y a cumplir lo llamado FUNCIONES vitales",

2)Los primeros seres vivos eran Bacterias Anaerobias, capaces de vivir en ausencia de oxigeno(este gas aun no estaba en la atmósfera primitiva).
Luego comenzó la evolución y la aparición de bacterias distintas, capaces de realizar fotosíntesis. Esta nueva función permitía a tales bacterias fijar el dióxido de carbono abundante en la atmósfera y liberar oxigeno , y este , no se quedaba en la atmósfera, pues era absorbido por las rocas ricas en hierro.
Hace 2.000 millones de años, cuando se oxido todo el hierro de las rocas, el oxigeno pudo empezar acumularse en la atmósfera.
Su concentración fue aumentando y el actual en las capas altas de la atmósfera se transformo en ozono, que tiene la capacidad de filtrar los rayos ultravioletas nocivos para los seres vivos.
A partir de ese momento hay una verdadera explosión de vida.
Los primeros organismos eucariotas aparecieron hace unos 1.600 millones de años y los primeros pluricelulares hace unos 670 millones. Cuando la capa de ozono alcanzo el espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el " MEDIO ACUÁTICO " y colonizar la tierra firme.

3)
4)Las células eucariotas son las que tienen núcleo definido (poseen núcleo verdadero) gracias a una membrana nuclear, al contrario que las procariotas que carecen de dicha membrana nuclear, por lo que el material genético se encuentra disperso en ellas (en su citoplasma), por lo cual es perceptible solo al microscopio electrónico. A los organismos formados por células eucariotas se les denomina eucariontes.El paso de procariotas a eucariotas significó el gran salto en complejidad de la vida y uno de los más importantes de su evolución.1 Sin este paso, sin la complejidad que adquirieron las células eucariotas no habrían sido posibles ulteriores pasos como la aparición de los seres pluricelulares. La vida, probablemente, se habría limitado a constituirse en un conglomerado de bacterias. De hecho, los cinco reinos restantes proceden de ese salto cualitativo. El éxito de estas células eucariotas posibilitó las posteriores radiaciones adaptativas de la vida que han desembocado en la gran variedad de especies que existe en la actualidad.
Primera incorporación simbiogenética:
Una bacteria consumidora de azufre, que utilizaba el azufre y el calor como fuente de energía (arquea fermentadora o termoacidófila), se habría fusionado con una bacteria nadadora (espiroqueta) habiendo pasado a formar un nuevo organismo y sumaría sus características iniciales de forma sinérgica (en la que el resultado de la incorporación de dos o más unidades adquiere mayor valor que la suma de sus componentes). El resultado sería el primer eucarionte (unicelular eucariota) y ancestro único de todos los pluricelulares. El núcleoplasma de la células de animales, plantas y hongos sería el resultado de la unión de estas dos bacterias.
Segunda incorporación simbiogenética:
Este nuevo organismo todavía era anaeróbico, incapaz de metabolizar el oxígeno, ya que este gas suponía un veneno para él, por lo que viviría en medios donde este oxígeno, cada vez más presente, fuese escaso. En este punto, una nueva incorporación dotaría a este primigenio eucarionte de la capacidad para metabolizar oxígeno. Este nuevo endosombionte, originariamente bacteria respiradora de oxígeno de vida libre, se convertiría en las actuales mitocondrias y peroxisomas presentes en las células eucariotas de los pluricelulares, posibilitando su éxito en un medio rico en oxígeno como ha llegado a convertirse el planeta Tierra. Los animales y hongos somos el resultado de esta segunda incorporación.6
Tercera incorporación simbiogenética:
Esta tercera incorporación originó el Reino vegetal, las recientemente adquiridas células respiradoras de oxígeno fagocitarían bacterias fotosintéticas y algunas de ellas, haciéndose resistentes, pasarían a formar parte del organismo, originando a su vez un nuevo organismo capaz de sintetizar la energía procedente del Sol. Estos nuevos pluricelulares, las plantas, con su éxito, contribuyeron y contribuyen al éxito de animales y hongos.




5)El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido  invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza 
6)
DARWIN
LAMARK
Los individuos de una población no son todos iguales.
Los individuos de las poblaciones son todos iguales, vale decir que la población original es homogénea
Frente a la presión de selección ejercida por el ambiente (modificaciones climáticas, aparición de nuevos depredadores o competidores, etc.) los individuos se ven afectados de diferente manera.
Con el cambio ambiental surgen nuevas necesidades, por ejemplo los animales deben alimentarse de las hojas de los árboles.
Los individuos que poseen características favorables para la nueva situación ambiental están en mejores condiciones para dejar descendencia. 
Ej. La selección natural opera favoreciendo a aquellas jirafas que por azar tienen cuellos y patas lo suficientemente largos como para alcanzar las hojas de los árboles. 

La adquisición de caracteres se produce debido al uso y desuso de los órganos. Por ejemplo, debido al uso, el cuello y las patas de las jirafas se fueron estirando.
La descendencia estará adaptada al nuevo ambiente ya que habrá heredado las características que permitieron sobrevivir a sus padres. Con el paso del tiempo, la población evoluciona hasta estar formada principalmente por individuos aptos.
La adquisición de caracteres se produce debido al uso y desuso de los órganos. Por ejemplo, debido al uso, el cuello y las patas de las jirafas se fueron estirando. Los caracteres adquiridos se heredan. Cada nueva generación de jirafas nacerá con cuellos y patas más largas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.