miércoles, 4 de marzo de 2020

ANTÌGONA



Los personajes principales más destacados son los siguientes:


Antígona: hija de Edipo, rey de Tebas.hija (y hermana) de Edipo, novio de Hemón, sobrina de Creon, hermana de Ismene, Eteocles y Polinices. Entierra a Polinices y es sentenciada a muerte.
Ismene: hija del rey Edipo y hermana de Antígona.no quiere enterrar a Polinice porque le tiene miedo a Creon.
Hemón: hijo de Creonte y Eurídice.
Creonte: rey de Tebas en tres ocasiones, tío de Antígona, Ismene y Polinices, y padre de Hemón.
Eurídice: reina, esposa de Creonte y madre de Hemón.Se muere.
Tiresias, anciano ciego y adivino.abe lo que pasa pero Creon no le hace caso.
Corifeo, jóvenes que danzaban y cantaban hacia el templo de Dionisos.
Coro de los ancianos de Tebas, que representa la voz del pueblo.

Antigona: Es la protagonista indiscutible de la obra. Desde el principio tiene muy claro lo que tiene que hacer y lo que debe hacer, pasando si hace falta por encima de los edictos del Rey de Tebas, su tío Creonte. Es consciente del peligro que corre, al querer dar sepultura a su hermano Polinices, pero ella antepone la necesidad de no fallar a sus antepasados a su propia vida. Ella dice llevarse por las leyes marcadas por los dioses, y no cree que ningún mortal pueda tener tanto poder como para anteponerse a los dioses, Su muerte acarrea la muerte de Hemón, y la de éste conlleva la de su madre, Eurídice.
Creonte: Es el Rey de Tebas, padre de Hemón y tío de Antígona, Ismere, Polinices y Eteocles. Cree tener la razón cuando determina que Polinices no debe recibir sepultura, ya que a luchado contra su ciudad natal, pero no piensa en las consecuencias que puede traerle esa decisión. Es un hombre soberbio, y el poder no le deja ver más allá de sus narices:”...y quien se propase a faltar las leyes o pretenda imponer las suyas a la autoridad, este tal no será quien escuche alabanzas mías. Al que la ciudad ha colocado en el trono, a ése hay que obedecerle, en lo pequeño y en lo justo y en lo que no lo es” “¿Y la ciudad va a dictarme a mí lo que yo tengo que mandar?”, también es tremendamente machista: “...Que a mi, mientras viva, no me domina una mujer”
Ismene: Es la hermana de Antígona, Polinices y Eteocles la sobrina de Creonte. Al principio se escandaliza cuando su hermana le cuenta sus planes para poder enterrar a Polinices, le dice que está loca y decide no prestarle su ayuda: “.Además es un personaje tremendamente obediente para con su tío, para con el Rey de Tebas.
Cuando es llamada por Creonte a su presencia, ésta admite haber tenido que ver con la sepultura de Polinices: “Mío es el hecho, si ésta me lo consiente; tengo parte en la culpa, cargo con ella”, lo que Antígona se niega a oír. Al final de la obra, es uno de los pocos personajes que no muere.

Hemón: Es el hijo de Creonte y el prometido de Antígona. AL principio de su aparición se muestra muy obediente con su padre y con la decisión tomada por éste: Pero intenta convencerle de que se está equivocando, y de que todo el pueblo está en contra suya”. En último lugar, pasa de la obediencia a la discusión con su padre, en la que intenta convencer a su padre de que ha perdido la razón y que el asunto se le está escapando de las manos. Su aparición termina con estas palabras a su padre, que quería matar a Antígona delante de él, por su irreverencia: “¡Cerca de mí no! No lo creas, no; ni ella muere junto a mí, ni tú vuelves a ver mi cara con tus ojos; pasea tu frenesí entre aquellos de los tuyos que te quieran aguantar” Al final de la obra, se marcha donde está encerrada su amada y con su espada se quita la vida, agarrándose, con su último aliento de vida a Antígona.
Tiresias: es un invidente, anciano y adivino de Creonte: “Príncipes de Tebas, dos venimos juntos acá con la vista de uno solo; pues así son los viajes de los ciegos, de la mano de un guía” Es el protagonista que únicamente hace cambiar de opinión a Creonte, aunque no desde el principio de su intervención, y le avisa de las desgracias que puede sufrir por sus decisiones sumamente prepotentes y dogmáticas:
Corifeo: Es el presidente del Coro de ancianos de Tebas. Representa la máxima autoridad después del Rey y se muestra muy cuidadoso a la hora de hablar con éste.Desde el principio sabe las consecuencias que puede traer la decisión tomada por Creonte, pero no se atreve a decírselo directamente, solo parece dispuesto cuando, después de los vaticinios de Tiresias, Creonte parece que ya ha entrado en razónEs el personaje que recomienda a Creonte que deje libre a Antígona, y que entierre a Polinices.



Contexto

Edipo, rey de Tebas, tuvo dos hijos varones: Polinices y Eteocles, que acordaron turnarse el trono tebano cada año, pero tras el primer año, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, y los hermanos se dieron muerte mutuamente.
Prohibición de sepultar a Polinices

Antígona, hija de Edipo, cuenta a su hermana Ismene que el actual rey de Tebas, Creonte impone la prohibición de hacer ritos fúnebres al cuerpo de Polinices pero Antígona pide a Ismene que le ayude, y esta se niega por temor a las consecuencias.
Antígona desobedece la ley

Un guardián anuncia que Polinices ha sido enterrado, pero Creonte cree que alguien los ha sobornado, hasta que se descubre que Antígona era quien había enterrado al cuerpo, y esta lo vuelve a intentar, pero es capturada y llevada ante Creonte, que sospecha que su hermana Ismene está implicada y las condena a muerte.

Ismene se confiesa también culpable, pero al final sólo Antígona es condenada a muerte, que será encerrada viva en una tumba en la roca.
Antígona frente a la muerte

Hemón, hijo de Creonte se ve perjudicado por la decisión de su padre, ya que Antígona es su prometida y pide que la perdone; dado que Creonte se niega, manda traer a Antígona para que muera en presencia de su hijo y Hemón se marcha precipitadamente. Antígona ha perdido la altivez y siente temor ante su muerte.
Intervención de Tiresias

El adivino Tiresias señala a Creonte que las aves y los perros arrancan trozos del cadáver de Polinices y los dejan en los altares, señal de que los dioses muestran señales de cólera; le acusa de imprudente y vaticina que alguien de su sangre pagará con su muerte, por lo que Creonte, se dispone a rectificar sus faltas.
Muerte de Hemón y de Eurídice

Un mensajero explica a Eurídice, esposa de Creonte, que su esposo suplicó perdón a los dioses, y honró el cadáver de Polinices, erigiéndole un túmulo funerario. Después quiso liberar a Antígona del sepulcro, pero la halló ahorcada y a su hijo Hemón que se había suicidado, clavándose una espada tras encontrar a Antígona muerta, y abrazándose a ella mientras moría.

Creonte, al volver a palacio con su hijo muerto en brazos, es informado de que su esposa Eurídice también se ha suicidado al conocer las noticias; por ello el coro hace un llamamiento para actuar prudentemente y respetar las leyes divinas.

Argumento

La obra empieza la mañana después de que los siete contra Tebas fueron derrotados. Polinices y Eteocles murieron en la batalla. Creon ha ordenado que nadie entierre a Polinices. Antígona decidió enterrarlo y trata de convencer a Ismene de que la ayude. Ismene se niega. Varias personas le dicen a Antígona que no debe de enterrarlo pero ella no les hace caso y la atrapan. Creon la sentencia a muerte. Hemón le pide a Creon que no mate a Antígona. Creon no le hace caso. Hemón se suicida. Eurídice se entera de la muerte de su hijo y también se suicida. La obra de teatro termina con Creon que se siente muy infeliz porque su esposa y su hijo están muertos, Antígona también, la ciudad de Tebas en su contra y Tiresias riéndose de él. Todo esto es por su propia culpa y se arrepiente de no haber escuchado a los dioses. Mientras tanto, el coro habla acerca de la naturaleza del hombre, algunos soldados son regañados, Antígona corre a todos y se revuelca en lastima por si misma. Como cualquier buena tragedia griega, la mayoría de los personajes se mueren o son destruidos al final.
Prólogo

Antígona e Ismene hablan acerca de las ordenes de Creon con respecto a sus hermanos.
Antígona le dice que ella va a enterrar a Polinices de todas formas.
Ismene trata de hacer que Antígona entre en razón.
Antígona es muy necia y no hace caso. Le dice a Ismene que se vaya al diablo (no literalmente)
Parados

El coro y el choregoi (líder del coro, algo así como la jefa de las porristas) cantan sobre como Polinices dirigió a los siete contra Tebas y de cómo Tebas «como poderoso dragón» le dio en la torre a los atacantes.
Escena Uno

Creon entra y declara oficialmente lo que ya sabemos: Polinices no debe ser enterrado.
Un centinela entra y se va por la tangente antes de decirle a Creon que alguien enterró a Polinices.
El Coro sugiere que fueron los dioses los que lo enterraron.
Creon les dice que están seniles y le dice al centinela que le traiga a la persona que enterró a Polinices.
Creon se sale hecho una furia.
Oda Uno

El coro canta una canción acerca de lo grande que es el hombre.
Escena Dos

El centinela trae a Antígona después de atraparla enterrando a Polinice.
Creon sale y quiere oír toda la historia.
Le pregunta a Antígona si es cierto que enterró a Polinice.
Antígona confiesa y le hecha un rollo sobre la ley de los dioses.
La masculinidad de Creon se siente amenazada y reacciona portándose muy macho (¿Quién es el hombre aquí?)
Creon le dice a sus sirvientes que le traigan a Ismene.
Creon y Antígona discuten sobre el honor y la lealtad.
Ismene entra y Creon le pregunta si ella también es culpable.
Ismene trata de confesar pero Antígona no la deja y la calla.
Creon sentencia a Antígona a muerte.
Oda Dos

El coro canta acerca de lo malo que es ser humano y hacer enojar a los dioses.
Escena Tres

Hemón y Creon discuten por Antígona.
Creon se hecha un rollo sobre las obligaciones de un «buen hijo».
Hemón le dice a Creon que se va a suicidar si Creon mata a Antígona.
El coro convence a Creon de que seria muy malo que el matara a Antígona así que en un patético intento de limpiarse las manos, decide enterrarla en un baúl afuera de la ciudad y dejarla morir.
Oda Tres

El coro canta una canción sobre el amor.
Escena Cuatro

Antígona se va hacia su pequeño lugar en el campo ( esto es su cámara de muerte)
El coro se lamenta por ella.
Ella se tiene lástima y dice un noble discurso de mártir.
Antígona acusa al coro de burlarse de ella.
El coro menciona a Edipo.
Antígona y el coro se pelean.
Creon los calla y manda a Antígona a su muerte .
Oda Cuatro

El coro canta una canción sobre el destino y algunos griegos cuyo destino ha sido malo.
Escena Cinco

Tiresias le advierte a Creon que los dioses están en contra de la muerte de Antígona y el que se rehusara a enterrar a Polinices.
Creon acusa a Tiresias de haberse dejado sobornar para estar en su contra.
El coro le advierte a Creon que debe liberar a Antígona y enterrar a Polinices.
Creon finalmente entra en razón y accede a seguir el consejo del coro.
Paen (última oda)

El coro canta una canción sobre Dionisio.
Éxodos (la última escena más la salida del coro)

El mensajero le dice al coro que Hemón se suicido.
Eurídice entra y le pregunta al mensajero que pasa.
En doloroso detalle, el mensajero le dice a Eurídice lo que paso:
Creon salió a liberar a Antígona, pero ella se colgó antes de que él llegara.
Hemón esta ahí y le escupe a Creon en la cara, después saca su espada y lo ataca.
Creon se hace a un lado y Hemón se entierra su propia espada.
Después de escuchar la historia Eurídice corre al palacio
El mensajero entra al palacio para ver como esta Eurídice.
Creon aparece en escena con el cuerpo de Hemón y lamenta la muerte de su hijo.
El Mensajero sale del palacio y le dice a Creon que Eurídice se mató.
La puertas del palacio se abren para mostrar el cuerpo de Eurídice.
El mensajero le dice que ella se enterró un cuchillo.
Creon se lamenta y dice que es culpable de la muerte de su esposa y su hijo, también habla de cómo el orgullo fue su caída.
El coro hace la observación de que «la única sabiduría es la sumisión a los dioses»

Catarsis: ... Esta se da cuando creonte se arrepiente de todo lo que ha hecho ya que su hijo esta enamorado de Antígona y va a buscarla, la catarsis radica en el momento en el que el hijo de creonte, Hemón, se suicida ya que creonte se arrepiente de todo lo que hizo y empieza a reflexiona
SU HYBRIS es creer que tiene la razón en la prohibición de enterrar a un muerto “ni aunque Zeus me lo pida”.  SU HAMMARTÍA es creer que lo dioses creen como él. Cuando decide obedecer a Tiresias ya es tarde.  Un cadáver trajo a otros Antígona Hemón Eurídice.  ANAGNÓRISIS: cuando entiende a través de las emociones, al ver el cadáver de su hijo, que estaba equivocado (no lo entiende intelectualmente). En Creonte se da primero con Tiresias, luego de ver a su hijo muerto. De la ignorancia al conocimiento de sus actos.  PERIPECIA: no está encadenada a la anagnórisis como en Edipo, sino se realiza en el momento en que su hijo está a punto de matarlo, pero se suicida. (de felicidad a desgracia)  PATHOS: hijo muerto y esposa muerta por su terquedad. Perdió todo
Simbolismo de la unión matrimonial: Hemón unta con su sangre las mejillas de su prometida Antígona, quien yace colgada en aquella cueva, tras la sentencia de Creonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.