miércoles, 4 de marzo de 2020

EDIPO REY


Resumen de Edipo Rey


La peste se ha desatado sobre Tebas y el pueblo está muriendo. En su desesperación, todos acuden al ágora para pedir la intervención de Edipo Rey. A fin de comprender la causa y remedio de tan terrible flagelo, Edipo solicita la ayuda de Creonte, hermano de su esposa Yocasta.

Tras consultar el oráculo de Delfos, Creonte le informa que la peste es el castigo de los dioses por el asesinato de Layo, el antiguo rey de Tebas a quien Edipo no llegó a conocer. Por lo tanto, hasta que el responsable no expíe sus culpas, la peste seguirá azotando a la ciudad.

Edipo ordena una investigación y exhorta al pueblo a entregar al culpable. Entre tanto, el rey consulta al ciego Tiresias por consejo de Creonte. Tiresias le hace saber que él es el asesino de Layo, y que además vive en incesto con su madre, Yocasta. Edipo, que se tiene por hijo de Pólibo, rey de Corinto, y Mériba de Doria, concluye que Creonte se ha confabulado con Tiresias para destronarlo.




Creonte y Edipo discuten acaloradamente, hasta que se hace presente Yocasta. Con el propósito de disipar las preocupaciones de Edipo, Yocasta le hace saber que Layo murió en manos de unos bandidos en el cruce de tres caminos. Asimismo, le anima a no temer de las profecías del oráculo, ya que en tiempos pasados el oráculo predijo que Layo y ella tendrían un hijo que mataría a su padre y se desposaría con su madre. Para evitarlo, se deshicieron de la criatura.

Una profecía semejante había recibido Edipo en su juventud, razón por la cual se exilió de Corinto para evitar su suerte. Edipo recuerda que en su exilio mató a alguien en el cruce de tres caminos, pero lo hizo por sí mismo y no en grupo. Aun así, comienza a temer que él sea el asesino de Layo.

Un mensajero aparece para anunciar que Pólibo ha muerto y que este debe ir a tomar su cargo como sucesor. En la conversación, Edipo descubre que no es hijo de sangre de Pólibo, ya que el mismo mensajero le explica que lo recibió de un pastor cuando era niño y lo entregó al rey de Corinto.

Inmediatamente, hacen comparecer al pastor quien, finalmente, confiesa que ese niño se trataba del hijo de Layo, y que este se lo había confiado para que lo matara. Sin embargo, tuvo piedad de la criatura y lo entregó al mensajero confiado de que se lo llevaría lejos de allí.

Ante la terrible verdad, Yocasta se suicida. Edipo, consternado, decide romper sus ojos con los broches del vestido de Yocasta, de modo que cuando muera no pueda mirar a sus padres a los ojos en el Hades. Ciego, le pide a Creonte que lo exilie, de modo que Edipo se condena a vivir para siempre como un extranjero, desprovisto de todo poder, afecto y consideración.




Personajes de Edipo rey



Principales
Edipo: hijo de Yocasta y Layo, noble y de buen sentimiento, rey de Tebas que no sabe que vive una vida incestuosa.
Yocasta: madre y esposa de Edipo, viuda de Layo.
Creonte: hermano de Yocasta, honesto y sincero.
Tiresias: vidente de Tebas muy sabio, aunque ciego, es quien revela la verdad a Edipo.

Secundarios
Pólibo: rey de Corinto, adopta a Edipo.
Merope: madre adoptiva de Edipo.
Esfinge: monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de perro, garras de león, alas de ave y cola de dragón.
Hijos de Edipo: Eteocletes, Polinice, Antígona e Ismene.
Mensajero: es quien desenmascara la tragedia.

Escenario: la ciudad de Tebas, tanto el castillo como los aledaños a la zona. Esta es una ciudad griega real y legendaria ubicada en la región conocida como Beocia, cerca de Atenas.
Estructura: obra en solo acto con estructura lineal en la que las acciones se suceden de forma ordenada.
Lenguaje: usa el lenguaje formal con recursos como metáforas y símiles. También se observa ambigüedad y tonos más poéticos en el coro.
Tiempo: el tiempo de la obra es el Ático griego, entre los siglos VI y IV a.C., contemporáneo del autor, Sófocles.
Mensaje: la obra envía un mensaje al lector relacionado con el respeto y el amor, a pesar de que los seres humanos somos víctimas de nuestro destino ya escrito por los dioses.
Desarrollo de la obra


Edipo rey:
Tebas sufre una peste brutal que está matando a la población, así que Edipo envía a sirvientes a consultar con los dioses para solucionar el problema. Mientras, el vidente Tiresias anuncia al pueblo que el asesino de Layo, el anterior rey, es Edipo, el actual.
Edipo destierra a Creonte creyendo que el asesinato de Layo por su parte es obra suya junto con Tiresias. Mientras, Yocasta explica al rey las suposiciones sobre la muerte de Layo y la profecía del oráculo. Finalmente, el mensajero que viene de Corinto le cuenta la verdad a Edipo.
Yocasta, al darse cuenta de que está casada con su hijo, se suicida. Edipo, al verla muerta, se queda ciego sacándose los ojos. Finalmente, Creonte toma el poder en Tebas y el rey se exilia tras


La anagnórisis es el descubrimiento por parte del héroe de su propio error trágico, de la hamartia. En relación a Edipo, este descubrimiento se produce cuando cerca del final de la obra el servidor de Layo (que años atrás se llevó al propio Edipo al monte Citerón para sacrificarlo, y en vez de eso lo entregó a un pastor, que a su vez lo entrego a Pólibo) le confirma al soberano que efectivamente es hijo de Yocasta, y se lo demuestra a través de las cicatrices que éste tiene en sus pies, producto de las ataduras que, siendo bebé, le colocaron sus verdaderos padres.hablar con sus hijas.


La hybris es el empecinamiento del héroe, quien se empeña en descubrir los hechos trágicos, aunque todo lo que le rodea le empuje a lo contrario. En Edipo nos indica, entre otras cosas, el orgullo y la obstinación del propio personaje: Primero, cuando el propio Edipo y todos los demás que le rodean le creen inocente y ni siquiera se plantean la posibilidad de que el rey de Tebas sea el causante de la epidemia, éste promete a su pueblo que no cesará en su empeño hasta que haya encontrado al asesino de Layo y luego, cuando poco a poco todo encamina la investigación hacia su culpabilidad, Edipo “no se baja del burro” y, a pesar de que Tiresias y Yocasta le pidan que se aparte de la investigación, hasta que no da con la conclusión, con su culpabilidad, no descansa en relación a eso. Aún cuando está culminando su propia desgracia y la de su familia.

La Hybris se refiere a un tipo de comportamiento humano que implica una falta, que se caracteriza por la transgresión de un límite.


por ejempo: la hybris de Edipo podria ser su desmesura, su soberbia, el hecho de no darse cuenta de que su esposa es su madre y haber matado a su padre. otro ejemplo de hybris seria cuando Edipo cae en un estado de desequilibrio y ceguera mental que lo lleva inevitablemente al error
El pathos es el patetismo del héroe, el sufrimiento que éste debe soportar como consecuencia de sus acciones y su propia condición. Para Edipo nos viene en forma de ceguera (provocada por él mismo al arrancarse los ojos) y de destierro. La total humillación de Edipo y el consecuente desprecio que provoca hacia él y por parte de todos, nos indica el patetismo del héroe. Es este patetismo el que vendría a producir en el público el efecto nombrado en la poética de Aristóteles como la catarsis (que es una especie de estado de comunión o unión entre los espectadores y la situación trágica que está viviendo el héroe trágico).
Metabolé es un cambio de fortuna. En este texto se da, en mi opinión, con la visita de Tiresias. Hasta que Tiresias no llega al encuentro del rey de Tebas y termina por predecir un sin fin de desgracias, no es cuando la dirección de la historia se encamina hacia la verdadera tragedia. Es decir, hasta ese momento Edipo existe en la prosperidad y la abundancia y es en el diálogo con Tiresias cuando todo cambia y el protagonista entra en un bucle insalvable de desasosiego y calamidades.


De vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso. ... El premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda, Yocasta, que por azar, era su madre. La palabra "moira" significa destino en la Grecia clásica. La Tragedia de SÓFOCLES sobre EDIPO es nuestra propia tragedia




CATARSIS: efecto de la tragedia sobre el espectador que le hace sentir terror, miedo pena etc, en Edipo cuando discute con Tyresias , cuando Yocasta se suicida, cuando el se quita los ojos, cuando èl descubre la verdad de su orige
n  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.