martes, 3 de marzo de 2020

TEOTÌA PSICOLOGICAS


Conductismo

El conductismo centra su estudio en las características observables del comportamiento. Liga estas conductas con los estímulos que las provocan, considerando la mente humana un sistema muy complejo de relaciones de causa y efecto. Para los conductistas, los fenómenos como la consciencia no existen en realidad, son simplemente agregaciones de secuencias complejas de relaciones.

La principal herramienta teórica del conductismo es el condicionamiento estimulo-respuesta (ER), que puede existir en dos modalidades: condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. En el condicionamiento clásico un estímulo es asociado con un significado y produce una respuesta por parte del individuo. En el condicionamiento operante, una acción del sujeto es seguida por una reacción del ambiente, que puede reforzar una conducta si provoca placer o desincentivarla si provoca un resultado no deseable como el dolor.

Esta escuela psicológica inició en 1892 y entre sus proponentes más destacados se encontraban John B. Watson (su fundador), Ivan Pavlov, B.F. Skinner y Clark Hull.
Psicología de la Gestalt
La psicología de la gestalt (de la forma) se inició en Alemania en 1912 como una reacción a las limitaciones de las teorías estructuralistas, que tenían problemas tratando de explicar cómo conceptos mentales organizados y significativos se creaban a partir de percepciones sensoriales sin significado. Los psicólogos de la gestalt propusieron y practicaron el análisis integral de la conducta. Para ellos la división de la consciencia en sus partes fundamentales era artificial y no lograría explicar el fenómeno porque, en el caso de la mente humana, el todo es más que la suma de sus partes.

El trabajo de los psicólogos de esta escuela fue principalmente en el campo de la percepción visual y los más importantes fueron Kurt Koffka, Kurt Lewin, Max Wertheimer y Wolfgang Köhler.
Psicoanálisis

El psicoanálisis es una escuela psicológica iniciada por Sigmund Freud, interesada principalmente en las causas de la motivación y el funcionamiento de la personalidad. El concepto central de esta teoría clásica es el inconsciente, un lugar en la mente donde residen ideas, motivaciones, deseos y temores. Las escuelas que le precedieron estudiaban la mente consciente de individuos sanos mediante técnicas experimentales, mientras que el psicoanálisis realizaba investigación mediante la exploración clínica del subconsciente en personas con disfunciones psicológicas.

Para los propulsores del psicoanálisis, la observación de las manifestaciones físicas de los impulsos originados en el subconsciente a través de herramientas como las asociaciones libres, la hipnosis y el análisis de los sueños eventualmente permitirían comprender las reglas que gobiernan la conducta humana. Entre esas reglas postularon que los seres humanos se rigen por los mismos instintos básicos que los animales y la represión de estos genera un conflicto permanente entre el individuo y la sociedad.
Cognitivismo

El cognitivismo, surgido en la década de los años cincuenta, estudia los procesos mentales internos como la inteligencia, la memoria y el lenguaje. Pero a diferencia del estructuralismo y el funcionalismo, no utilizaba técnicas introspectivas. En su lugar, y de forma similar al conductismo, analizaba conductas específicas, pero explicándolas en términos de procesos mentales internos en vez de recurrir a simples relaciones de estímulo-respuesta.

Los desarrollos en el área de las ciencias de la computación en los años 70 contribuyeron notablemente a despertar el interés en esta escuela psicológica. Las analogías entre el cerebro humano y los computadores (como la ejemplificada en la tabla siguiente) indicaban que eventualmente sería posible explicar la conducta humana mediante un conjunto definido de reglas.

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