lunes, 9 de marzo de 2020

COSMOVISIÓN PUEBLOS ORIGINARIOS


La cosmovisión de las civilizaciones  ORIGINARIAS

RELIGIÓN MAYA
La vida cotidiana de los mayas estaba siempre impregnada por las creencias religiosas. Contaban con numerosos templos dedicados a sus dioses, estas divinidades estaban vinculadas a la naturaleza: el cielo, la muerte, el sol, el maíz, etc.
Los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.
RITUALES:
La práctica ceremonial tenía suculme en los ritos de sangre y de auto sacrificio de los miembros más notorios. La sangre era la vida y el maíz y el agua, en la concepción ideológica maya, era lo único que generaba vida, por lo tanto, eran la mejor ofrenda que se podía hacer a los dioses.

La culminación era el sacrificio humano mediante la extracción del corazón por parte del sacerdote. Había mucha solemnidad: procesiones, música, danza y cánticos. Otro rito, también definido de toda sociedad, es el del matrimonio. Éste se hacía en presencia de un sacerdote, quien quemaba hierbas aromáticas en la futura casa del matrimonio.

RELIGIÓN AZTECA

Los aztecas o mexicas adoraban mucho dioses y diosas,cada uno de los cuales gobernaba una o más actividades humanas o aspectos de la naturaleza.Había muchos dioses agrícolas porque su cultura se basaba principalmente en la agricultura;también incluían elementos naturales y antepasados o héroes.
RITUALES:
Los aztecas practicaron tres clases de ritos sangrientos relacionados con la persona humana: el “autosacrificio” o efusiones de sangre, la guerra con sus rituales asociados, y los sacrificios agrarios.


RELIGIÓN INCA
La Religion de los Incas trataba de estar en armonia con la naturaleza que la rodeaba, es por ellos divinizaron su medio ambiente.La religión Incaica era politeísta, dado que el Imperio de los Incas estaba conformada por muchas naciones o etnias donde existía una gran cantidad de dioses andinos. La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían el Imperio Inca tenían rasgos comunes, como la existencia de una Pachamama (adoración a la tierra) y un Viracocha (adoración a un Dios Creador) que eran los dioses mas populares del imperio Inca, junto al Dios Inti o "Sol".
RITUALES:
Los Incas invocaban a la Pachamama para hacer crecer las plantas, para que den frutos, para multiplicar el ganado, detener las heladas, las plagas y para dar suerte en la caza; y lo hacían a través de sacrificios y ofrendas.El ritual que se realiza es más bien una celebración, a la que llaman la fiesta del sol que se festeja cada solsticio. Asimismo, en la época de los Incas entregaban como ofrendas oro, plata, ganado y a las vírgenes del sol, también llamadas acllas, como representantes e hijas del Dios.
Mama Quilla tenía su respectivo ritual que se realizaba en la fiesta del Coya Raymi , en el décimo mes del calendario incaio, ahí pedían por su purificación con sacrificios como estar en ayuna y frotarse una pasta en diferentes partes del cuerpo que llevaba sangre de niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.