viernes, 6 de marzo de 2020

LA NOCHE BOCA ARRIBA



resumen :

El cuento comienza con el protagonista subiéndose a su moto y manejando por una ciudad. Se encuentra distraído y no logra evitar chocar a una mujer que cruza mal la calle. Se desmaya. Cuando se despierta lo estaban sacando de abajo de la moto. Siente náuseas y dolor corporal. Lo llevan boca arriba hasta una farmacia. Está aturdido. Lo suben a una ambulancia policial y lo llevan a un hospital. Allí lo operaron. Cuando piensa en el momento del accidente lo relaciona con un hueco pero que había durado una eternidad. Piensa que ese hueco lo llevó a través de algo, como si hubiera habido un pasaje.

Sueña que está en una jungla, se siente parte del pueblo moteca y está siendo perseguido por los aztecas. Puede oler un pantano y eso lo sorprende porque no solía soñar con olores. Tiene miedo. A continuación escucha a un enfermo de la cama de al lado decir que se iba a caer de la cama. Ambas historias se cruzan: su persecución en la jungla con su internación en el hospital.



Tiene mucha fiebre y se siente confundido. De nuevo vuelve a la jungla en donde corre y se aferra a un amuleto protector y a un puñal. Ve antorchas y llegan los enemigos. Mata a uno pero lo atan a él. De nuevo escucha a su compañero de hospital explicar sus delirios por la fiebre. Piensa que es una pesadilla.

Vuelve a dormirse. Se siente atado a unas sogas. Escucha un grito y entiende que es el suyo. Siente que lo mueven siempre boca arriba. Siente se aproxima el final. Vuelve a la noche del hospital y se siente protegido por la vigilia. Espera la muerte y ve a un sacrificador que va hacia él con un cuchillo. Cuando están por matarlo concluye que el sueño era el otro, el del hospital, que ese sacrificador era real y que iba a morir. Cierra los ojos entre las hogueras y en la camilla.
Análisis


NARRADOR :El narrador es la estrella de la historia de Cortázar, juega con el lector para confundirlo y esto se logra gracias a lo que está ocultando y lo que ve y se coloca en una perspectiva estratégica.Es un narrador omnisciente porque sabe lo que siente el protagonista, lo que hace y lo que ve, pero que no interfiere en los acontecimientos, no juzga y es objetivo.

El narrador da pistas a lo largo del texto para que nos demos cuenta de que el motociclista es realmente un sueño de la biblioteca. Pero no lo notamos hasta el final de la historia.

Algunas pistas que proporciona el narrador son, por ejemplo, cuando el moteca está en la selva (en lo que el lector cree que es el sueño), los olores y las emociones son más fuertes, más vivos, incluso temen:

Pero sintió al mismo tiempo que sus tobillos se hundían lentamente en el barro, y la espera en la oscuridad de la capilla desconocida era insoportable

La realidad:

Lo vemos como un moteca de una tribu muy ancestral en México, este personaje lucha por sobrevivir, huye a los aztecas e intenta resistir, soñando con esta ciudad que no conoce y que está en un hospital después de una cirugía.

Sueño:

Un hombre común, manejando su motocicleta, explora el ambiente un poco hasta que se topa con esta mujer y tiene un grave accidente, donde fue llevado al hospital y fue operado, pero en esto tiene varios sueños donde se ve a sí mismo como un aborigen moteca, donde se levanta de la cama enojado por la pesadilla.


PERSONAJES

Protagonista:

Un indio moteca, guerrero de una tribu aledaña a los aztecas, que es perseguido y capturado por estos y quién sueña que es un motociclista que conduce por una avenida en Argentina.

Antagonista:

Los aztecas, la tribu de nómadas más grande e importante de la América precolombina.

Secundarios:
Cuatro o cinco hombres que suben al motociclista a la camilla.
Un policía o vigilante que lo acompaña al hospital.
Varias enfermeras que lo atienden durante el día.
Un doctor.
Un paciente que esta hospitalizado en la misma sala que el protagonista.
Grupo de portadores de antorchas que acompañan a los acólitos.
Cuatro acólitos que llevan al moteca hacia el altar.
El sacrificador.


Tiempo cronológico:

Los sucesos ocurren durante la llamada Guerra Florida de los aztecas, en la que estos capturaban a sus enemigos para sacrificarlos a los dioses.

Tiempo histórico:

Época Precolombina en la realidad. Época Contemporánea en plano onírico.

Tiempo ambiental:

Clima típico de la selva mejicana. El escritor apunta que el cielo estaba despejado y alumbrado por la luna llena.




Elementos Símbolos


La guerra florida La guerra entre los hombres se daba con el fin de obtener un tributo que se imponía al pueblo conquistado. Existía entre los mexicas y otros pueblos del Altiplano la "guerra florida" para tomar prisioneros para el sacrificio.". El autor intenta narrar a través de un sueño la lucha que se lleva a cabo en esta guerra, dando mas importancia a los sacrificios humanos que realizaban. Como el personaje principal es victima de este sacrificio trata de describir brindando información del proceso que seguía este rito.


La noche boca arriba alude a la posición en la cual se encontraban las victimas de los sacrificios aztecas en la guerra florida. Estas eran llevadas hacia las pirámides alzadas por los acólitos, mirando hacia el cielo siempre nocturno. Se sintió alzado, siempre boca arriba tironeado por los cinco acólitos que lo llevaban.



En la literatura se evidencian los aportes de los movimientos de vanguardia, sobre todo el surrealismo y una apertura hacia lo fantástico, onírico y sobrenatural. En La noche boca arriba se reflejan estas características; por ejemplo: Como sueño era curioso por que estaba lleno de olores y él nunca soñaba con olores" ; en este ejemplo se incluye una pesadilla que sufre el personaje principal, elemento onírico y además podemos distinguir lo fantástico en el hecho de que en ningún sueño pueden percibirse olores.


En esta literatura también tiene cabida el mundo de lo mítico y maravilloso Latinoamericano. y todo era tan natural, tenia que huir de los aztecas a caza de hombre. Se observa este elemento por que nombra la cultura azteca que tuve lugar en México.


El autor adopta un tono de protesta para enfrentar la problemática Latinoamericana, en
este caso las luchas sociales indigenistas, la realidad es esencialmente conflictiva ya que el hombre solo puede vivir en sociedad, y esto tiene como consecuencia un enfrentamiento constante. El olor a guerra era insoportable, y cuando el primer enemigo le saltó al cuello casi sintió placer en hundirle la hoja de piedra en pleno pecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.