jueves, 8 de diciembre de 2016

BIOMAS DE AMÈRICA

LOS BIOMAS DE AMÉRICA

En la actualidad, es difícil hallar lugares donde la vegetación tenga un estado totalmente natural, ya que los seres humanos han utilizado intensivamente las formaciones naturales. No obstante, todavía se reconocen grandes áreas donde los conjuntos vegetales y su modo de asociación están vinculados a la latitud, al suelo y al clima. Estas son formaciones biogeográficas donde se agrupan los ecosistemas de estructura semejantes, se denominan biomas.
Los biomas de clima cálido
Estos biomas presentan caracteristicas particulares y se los suele dibidir de la siguiente forma:
  • Selva: es una formacion de especies de arboles a muy variadas alturas con presencias llanas , espifitas(o sea, plantas que viven en otras plantas) y parasitas( es decir, organismas que dependen de otros y se alimentan de ellos).  A la variedad de especies vegetales se le suma la variedad de especies animales . Este bioma se desarrolla en las zonas de clima ecuatorial.
El principal problema es este bioma es que pierde millones de hectareas cada año debido a la presión de los seres humanos por incorporar nuevas tierras para la agricultura.

 
  
 




  • Sabana: en el clima tropical con estación seca, la especies se encuentran adaptadas a una época del año seca y otra húmeda,. Estas zonas se desarrollan los biomas de sabana, caracterizado por una formación herbácea con arboles aislados y abundantes pastura.

  •  Desierto de clima cálido: en los desiertos tropicales, pocas especies se han podido adaptar a la falta de agua y el extremo calor del verano. El bioma es desértico, denomina la presencia de arburtos y pequeñas plantas xerófilas (adaptadas a la escasez de agua), y hay extensas vegetación.
Los biomas de clima templados

Se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Pastizal: en las planicies templadas del hemisferio sur se desarrollan mayoritariamente los pastizales,que son enormes extensiones de hierbas con muy poca presencia de arboles.

  • Bosques caducifolio: en el hemisferio Norte , mas continental y mas fresco, se desarrolla este bosque. Que cambia su colorido a lo largo del año y pierde sus hojas al comenzar el otoño, renovándolas en primavera . Esta diferencia entre el hemisferio Sur( que es mas húmedo) y el hemisferio Norte se debe que en el primero hay mayor influencia del mar sobre las tierras emergidas. En el hemisferio Norte en cambio, las grandes extensiones de masas de tierra dificultan el ingreso de aire húmedo en el centro de los continentes.


  • Matorral mediterraneo: aquí se da un dominio de arbustos y arboles bajos, adaptados a una época seca(el verano) y otra húmeda. Este bioma corresponde al clima mediterraneo (los veranos son cálidos secos y los inviernos, fríos y humedos).

  • Desierto de clima templado: dominan las areas sin vegetación . En algunas zonas, exiten hierbas o arbustos adaptados a la extrema aridez. Este bioma se desarrolla en las regiones que tienen climas templados y arido.





Los biomas de  clima frio

Estos biomas se pueden clasificar en :


Bosques de coniferas: en la tierra, los climas frios se encuentran alredor de las zonas polares y en areas e gran altitud. las bajas temperaturas del invierno y la escasa duracion del dia en esa epoca del año determinan adaptaciones vegetales a condiciones en ocasiones muy extremas. 



Tundra : en el clima frio nival, las bajisimas temperatura durantes muchos meses y la baundandte cantidad de nieve que se acumula dan origen al bioma de tundra. La tundra se compone de musgos, liquenes y plantas que crecen al ras del suelo y resisten el congelamiento inviernal.Cuando el dia se hace largo en el verano y la temperatura supera los 0ºC, la nieve comienza a fundirse y aprecen flores de notables coloridos.


Prados de altura: en los ambientes en los que hace frio a causa de la gran altura sobre el nivel del mar aparecen adaptaciones vegetales muy variadas segun la disponibilidad de agua . Donde hace frio y caen muchas precipitaciones se desarrollan los prados de altura, parecidos a la tunfra; en ellos se dan hierbas y arbustos adaptados al frio. Donde las condiciones son de gran escacez de agua se desarrollan los desiertos de altura , caracterizados por poseer muy poca o ninguna vegetacion.


Resultado de imagen para MAPA DE biomas de america

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.