lunes, 12 de diciembre de 2016

DISTINTAS CONCEPCIONES DEL UNIVERSO



Ptolomeo



Ptolomeo fue el primer filósofo en hablar sobre nuestro lugar en el Universo desde un punto de vista científico. Él establece que la Tierra es el centro del Universo y los planetas y estrellas siguen trayectorias en forma de círculos alrededor del planeta azul. Cuando su teoría no concordaba con las observaciones de otros, suponía que debía haber otro círculo dentro del círculo de la primera trayectoria y así seguía aumentando la cantidad de círculos dentro de círculos para ajustar la teoría a la realidad. A esta teoría se le llamó Epiciclos.


Hoy los científicos utilizan la palabra epiciclos para expresar que una teoría es muy compleja para ser real: “estos son puros epiciclos”.

Copérnico

Nicolás Copérnico es conocido por establecer la Teoría Heliocéntrica. Ésta dice que la Tierra no es el centro del Universo y que en realidad el planeta azul gira alrededor del Sol. Por un lado, esta teoría fue un golpe importante al ego del ser humano, pues implicó que ya no éramos el centro del Universo; por otro lado, estas ideas, consideradas herejes por la iglesia católica, llevaron a Galileo a ser ejecutado. De esta escena histórica proviene la famosa frase “y sin embargo, se mueve”.

Nicolás plasmó su teoría e ideas sobre su concepción del Universo en El libro de las revoluciones de las esferas celestes. A partir de las ideas de Copérnico, la palabra revolución comenzaría a tener una connotación nueva, tanto en lo científico (para explicar el giro completo de un objeto sobre su órbita), como en lo social (como un cambio en el pensamiento, una revolución social).

Kepler

Johannes Kepler se da cuenta que aun cuando la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol, no cumplen con la idea de mantener una trayectoria en forma de círculos, por lo que tiene la brillante idea de usar la figura matemática de la elipse.

Johannes fue el primer científico en formular una teoría que concordaba con las observaciones. Sin embargo, en ese entonces sus explicaciones no fueron tomadas con seriedad. Los científicos pensaban “¿porqué elipse si existe el círculo?”. No sería hasta el siglo XX que, gracias a la teoría de la relatividad de Einstein, los científicos voltearon y vieron que la teoría de Kepler era acertada.

Newton


Sir Isaac Newton se da cuenta que es la misma ley la que hace que se caiga una manzana de un árbol, lo que hace que la Tierra gire alrededor del Sol: la gravedad. Esta gran abstracción de Newton crea la ciencia como la conocemos.

Incluyendo a la gravedad dentro de sus modelos, Newton pudo formular leyes que lograban explicar minuciosamente el movimiento de los astros que Kepler explicaba con las elipses (trayectorias).

A partir de concebir el Universo de esta forma se pudo hablar de leyes universales que rigen a la naturaleza. Es por esto que Newton es considerado por muchos como el padre de la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.