jueves, 8 de diciembre de 2016

CLIMAS DE AMÈRICA

Clima Ecuatorial
Ubicación
Se manifiesta a lo largo de la vertiente del caribe de los sistemas montañosos que van desde el estado de Chiapas (México) hasta Panamá (con excepción de la península de Yucatán) , en la mayor parte de la cuenca amazónica, en los territorios que pertenecen a Guyana, Surinam, Guayana Francesa y la parte norte de Brasil. También Ecuador, Perú y Bolivia presentan este clima en la parte de su territorio que pertenece a la cuenca del amazonas.
En Colombia el sistema montañoso de los Andes se hace notar dividiendo en 2 las áreas de clima ecuatorial
Características
Esta caracterizado por una fuerte humedad debida principalmente a que en esta zona convergen los vientos alisios cargados de humedad y además en ellas son abundantes precipitaciones durante todo el año. La temperatura media anual ronda los 27° C y varia muy poco a lo largo de año por lo que no presenta inviernos.
Vegetación
La vegetación natural de esta zona es la selva ecuatorial. Ésta formada por árboles muy altos y juntos, los cuales forman un dosel continuo que proyecta una sombra sobre los estratos inferiores de vegetación. Estos árboles generalmente presentan bases con raíces salidas de la superficie a manera de paredes; sus hojas grandes y perennes, por lo que denomina bosque siempre verde. Allí abundan las lianas fijadas a los árboles y las epifitas adheridas a los troncos, ramas y hojas.
Una característica sobresaliente de los bosques ecuatoriales es su gran biodiversidad. Por su parte el suelo esta cubierto de una capa de hojas secas y materia en descomposición.
Economía
No hay
Clima Tropical
Ubicación
Aunque se encuentra en la zona ecuatorial, la mayor parte del territorio de Venezuela presenta un clima tropical húmedo-seco debido a que este territorio y la zona costera norte de Colombia quedan lejos de la influencia de los vientos alisios del noroeste y abrigo de los mismos por la cordillera de los Andes, el macizo Guayanés, la cordillera Mérida y de la costa, las cuales retienen la humedad de los vientos ecuatoriales. Se trata de un área tan llana, que presenta sectores prácticamente hundidos.
Características
Se presentan condiciones climáticas bastante parecidas a las de la zona ecuatorial. Pero en este caso los vientos alisios ejercen una importante influencia sobre la distribución de las lluvias a lo largo del año.
Las franjas costeras de esta zona están expuesta a masas de aire húmedos, que al llegar a la tierra y toparse con el sistema montañoso, provocan intensas precipitaciones.
El clima de las áreas de periodos sin lluvia y la cantidad anual de precipitaciones no es tan alto como en los climas ecuatoriales, es llamado clima tropical seco, o clima trópico húmedo-seco.
Vegetación
La vegetación de este tipo de clima es sabana, pero también puede presentarse el llamado bosque tropical seco, donde abundan los árboles caducifolios.
La vegetación natural de esta región es el matorral tropical o sabana, que va cediendo paso al bosque tropical seco en las faldas de la cordillera de los Andes y el macizo Guayanés.
El clima tropical seco lo encontramos al suroeste de Brasil y Bolivia, tanto en la zona ecuatorial como en las tropicales.
En la vegetación se produce una lenta transición de bosque tropical húmedo a la sabana o a bosque tropical seco.
Economía
Se da la agricultura de tubérculos y la extracción de recursos del bosque, ganadería (leche y carne), plantaciones comerciales de cacao, banano, tabaco, granos básicos etc. También se da la actividad minera e industrial.
Climas Templados
A la zona templada le corresponden los climas de latitudes medias, que están determinados por la influencia ejercida por las masas de aires polares y tropicales simultáneamente.
Se divide en:
  • Clima Templado Marítimo:
  • Ubicación
    Este clima pertenece a los estados de EU, situados en el golfo de México y la costa Atlántica, también en Uruguay, la parte sur de Brasil, la parte norte de Argentina y la zona este de Paraguay. Igualmente se presenta en las costas pacificas de Canadá, y la península de Alaska y en Sudamérica la parte sur de Chile.
    Características
    Este clima se halla principalmente en las márgenes costeras continentales, dominadas por masas de aire marítimo húmedo, que fluyen de los lados occidentales de las células oceánicas anticiclónicas. Las masas de aire son humedecidas al pasar por las cálidas superficies oceánicas. Conforme a estas masas tropicales húmedas y cálidas alcanzan las costas continentales, aportan calor y humedad a lo largo de frentes cálidos y fríos, donde el aire tropical se encuentra con el aire polar.
    Vegetación
    En el caso de Norteamérica la vegetación asociada a este clima varia de bosque templado de confieras y pastizal templado.
    El bosque templado de coniferas diere a las selvas ecuatoriales y bosques tropicales, en que contienen pocas especies de árboles y más bien son más comunes las grandes extensiones de una sola especie; los árboles no son muy altos y sus hojas son pequeñas y coriáceas.
    En el bosque caducifolio templado predominan los árboles altos de hoja ancha y que originan una continua y densa cobertura sobre el suelo durante el verano, pero se pierden las hojas en el invierno.
    En el caso de sudamericano se presenta bosque caducifolio templado, bordado por matorral o sabana que al extremo sur de Argentina se transforma en pastizal templado.
    • Clima Mediterráneo
    Ubicación
    Las laderas montañosas de California, también en la parte central de Chile.
    Características
    Se distingue por ser templado y lluvioso con alternancia de periodos secos y húmedos, su nombre proviene de lo extendido que este clima se encuentra en los países alrededor del Mar Mediterráneo. Al coincidir su periodo seco con las altas temperaturas del verano, presenta un déficit de agua a fines de estación; sin embargo, este efecto se contrarresta ya que las lluvias de primavera provocan un exceso de humedad.
    Vegetación
    Este clima da lugar al bosque esclerofilo o bosque perennifolio, formado por árboles bajos de hojas pequeñas duras y coriáceas, con ramas bajas y corteza rigurosa, que ofrecen una baja cobertura de suelo También incluyen áreas de arbustos.
    • Clima Continental Húmedo
    Ubicación
    Este clima es típico de los estados EU, situados cerca del Golfo de México, y la costa Atlántica. Se presenta también en Uruguay, la parte sur de Brasil, la parte norte de Argentina y la parte este de Paraguay. Igualmente en las costas pacíficas del estado de Canadá y la península de Alaska y en Sudamérica en la parte sur de Chile.
    Características
    En esta zona se interceptan las masas de aire polares y tropicales, alo largo de frentes fríos, y cálidos asociados por ciclones que de que se desplazan hacia el este, lo que provoca abundantes precipitaciones durante todo el año. En invierno dominan las masas de aire polares continentales y el aire es predominantemente frío; en verano dominan las masas de aire tropicales con temperaturas altas. Aquí el factor climático dominante es la continentalidad.
    Vegetación
    En este clima hay 2 formaciones vegetales; el bosque caducifolio templado o estivifolio, y pastizal templado. El pastizal templado se localiza sobre las zonas más secas, donde se presentan extensiones de altas hierbas llamadas praderas, que transforman hacia el oeste en estepas de hierba corta.
    Economía
    América del Norte se caracteriza por una industrialización. La gran llanura central norteamericana se utiliza para una agricultura mecanizada de cultivos tales como trigo, algodón y maíz.
    La zona templada sudamericana alberga un sector industrial en el cual se destaca la agroindustria, pero la actividad agropecuaria sigue teniendo gran relevancia económica. La explotación forestal, la vid, cereales como el maíz, son muy importantes para la exportación; la ganadería de carne tiene gran relevancia gracias a los extensos pastizales de la Pampa.
    Climas Polares
    Los climas polares se sitúan en altas latitudes. Están influenciados principalmente por las masas polares de aire y se caracterizan por presentar escasas precipitaciones, evaporación y baja temperatura.
    Se divide en:
    • Clima Continental Subártico
    Ubicación
    Este clima se extiende como una franja desde Alaska hasta la península del Labrador y de los 55° a los 70° latitud norte.
    Características
    Se encuentra en la región de origen de las masas de aire polares continentales, que en invierno son muy frías, lo que produce inviernos muy rigurosos y los veranos muy cortos y frescos. La oscilación de la temperatura a lo largo del año es enorme (41° C). Las tempestades provocadas por la entrada de corrientes de aires polares marinas provoca precipitaciones ligeras en forma de nieve, concentradas en el verano.
    Vegetación
    El bosque es el aciculifolio, siempre verde o bosque de coniferas del norte. Esta formado mayormente por árboles en forma de cono, de troncos rectos, ramas relativamente cortas y hojas en forma de agujas, llamados coniferas. Normalmente de trata de de una o dos especies que abarca grandes extensiones. Este bosque no pierde hojas con las estaciones, por lo que cubre el suelo con una gran sombra durante todo el año.
    • Clima de Tundra
    Ubicación
    Lo encontramos en el borde continental septentrional de Norte América y en el extremo sur de Sudamérica en los alrededores del Cabo de Hornos.
    Características
    Los bordes costeros y las islas aledañas están situados a lo largo de una zona frontal, en la cual se encuentra las masas de aire polares que interactúan con masas de aire árticas en tempestades ciclónicas o borrascas que se manifiestan frecuentemente con el mal tiempo. El clima es húmedo y muy frío, la variación anual de temperatura es grande.
    Vegetación
    La vegetación aquí es la tundra compuesta por gramíneas de tamaño pequeño, juncos y líquenes. En algunos casos se encuentran sauces tipo arbusto. La tundra herbácea de las regiones árticas se desarrolla a veranos de largos días que funden superficialmente el hielo que impregna.
    • Clima Polar de Hielos Perpetuos
    Ubicación
    Se ubica específicamente en Antártida, Groenlandia y la zona de hielos flotantes del Polo Norte
    Características
    Este clima también denominado clima de casquete de hielo, presenta la temperatura media anual por debajo de 0° C. En Groenlandia se han registrado temperaturas medias anuales de -35° C y de -23° C en el Océano Glacial Antártico. Las borrascas son la principal fuente de acumulación de hielo sobre Groenlandia.
    Vegetación
    No hay.
    Economía
    En el territorio de Yukón se practica la minería de oro y plomo. Los indígenas practican la vente de pieles, pero la principal actividad de la región es la minería de zinc, oro y plomo. Además de la producción de petróleo y gas natural.
    Clima de Montaña
    Ubicación
    Este tipo de clima se encuentra ubicado en la franja oeste del territorio americano; en los montes de Alaska, las Montañas Rocallosas, los 3 sistemas de las Sierras Madres de México en Norteamérica, la cordillera centroamericana de Guatemala al norte de Nicaragua y la cordillera de los Andes en Suramérica.
    Características
    En el caso de los climas de tierras altas, están influenciados principalmente por la altitud, pues conforme aumentamos la altitud, disminuye la temperatura y la presión. Por esto los climas de montaña se asemejan mucho a los climas de latitudes altas por sus bajas temperaturas. Lo que diferencia a este clima es que a medida que nos vamos acercando a los polos disminuye la radiación solar, mientras que en las montañas ocurre lo inverso.
    En cuanto la temperatura, esta tiende a descender 6.4° C por cada 1000 m de elevación.
    Vegetación
    En cuanto a la vegetación esta va cambiando conforme se aumenta en altitud, entre los 2000m y 2800m se encuentra un entorno húmedo al que se le asocia un bosque nuboso rico en helechos arborescentes, musgos y epifitos. Entre los 2800m y los 3400m el tamaño de los árboles disminuye paulatinamente, hasta convertirse en árboles enanos con coriáceas. En las altas cimas de las latitudes bajas se pueden encontrar incluso climas fríos con vegetación de tundra.
    • Clima Templado Lluvioso
    Ubicación
    En las tierras altas de las zonas ecuatoriales de Costa Rica y Perú se originan este clima que ve de norte a sur pasando por Colombia.
    Características
    Ecuador y Perú, donde la variación anual de la temperatura es de alrededor de 0.4° C. En ella la alteración de las masas húmedas y secas de aire provoca periodos de lluvia y periodos secos que se alternan a lo largo del año.
    Vegetación
    En sus alrededores se encuentran o desiertos a baja altura. Entre los 2000 y 3000m existe un bosque de coniferas; conforme se va ascendiendo las coniferas disminuyen su tamaño hasta adoptar la apariencia de arbusto. Por encima de la línea de bosque se halla vegetación de tipo tundra ártica, hasta alcanzar nieves perpetuas en las cimas de las montañas.
    Economía
    Se dan importantes explotaciones agropecuarias de cereales, maíz, papas y la ganadería de llamas y alpacas que son utilizadas para hacer abrigos, como fuente de proteínas y como animal de carga.
    Climas desérticos
    Cuando hablamos de climas desérticos nos referimos al déficit de humedad generado por escasas precipitaciones. En la zona intertropical se presentan:
    • Clima de Estepas
    • Clima Tropical Desértico
    Ubicación
    Este tipo de desierto se presenta en el desierto de Sonora sur occidental de EU y al norte de México
    Características
    La diferencia entre una y otra es que en el clima de estepas las precipitaciones oscilan entre los 40mm y 120mm anuales, mientras que en los desiertos son inferiores a los 40mm.
    Su causa esta en el aire seco descendente que sale de los anticiclones continentales centrados en las proximidades de los trópicos de Cáncer y Capricornio. La oscilación anual de la temperatura media mensual es de 17° a 20° C y la variación media diaria es de 17° C (entre el día y la noche).
    Vegetación
    Su vegetación es típica de estepas son las praderas de gramíneas cortas y en algunos casos provisas de matorrales; por su parte en los desiertos el suelo o rocas desnudas, pero se presenta vegetación aislada tipo xerófilas, como los cactus y gramíneas.
    • Tropical Desértico de Costas Occidentales:
    Ubicación
    Estos climas están presentes en la Pampa y la Patagonia argentinas, en la Gran Cuenca y en el desierto Atacama en Chile.
    Características
    En estos lugares las precipitaciones anuales son inferiores a los 250mm anuales y son relativamente fríos. Se diferencia del tropical desértico o de estepas porque estos son más calidos
    Vegetación
    Hay una vegetación tipo pastizal templado, vegetación de desierto y arbusto seco ya descrita.
    Economía
    La economía de el desierto en generalmente se basa en yacimientos de nitrato y salitre, mas en lugares como el valle Loa y la llanura costera de Tamarugal se aprovecha para el cultivo de de maíz, hortalizas, frutas para la subsistencia, cereales, papas y vid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.