martes, 6 de diciembre de 2016

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

CAUSAS:

-Económicas: Francia sufre una crisis, una serie de malas cosechas provocan la subida de los precios, el estado tiene un déficit crónico, los gastos del ejército y de la corte superan los ingresos.

-SOCIALES: la sociedad muestra inquietud por la crisis económica, la nobleza y el clero aumentan la presión sobre el campesinado que cada vez está más asfixiado y estalla en periódicas revueltas. La burguesía con poder económico rechaza la existencia de privilegios y quiere participar en el poder político. Las clases populares organizan revueltas, la población crece y es cada vez más joven y por tanto con deseos de cambiar la situación.

-CULTURALES: el triunfo y la difusión de ideas ilustradas han generado una corriente de crítica a la situación existente

-POLÍTICAS: el absolutismo había alejado del poder a la nobleza y esta no estaba satisfecha y la burguesía tampoco porque sostiene al estado con sus impuestos.

INICIOS:

-la revuelta de los privilegiados: para solucionar el déficit del estado, los ministros de hacienda del S XVI intentan fijar un nuevo impuesto en el que pagan también los estamentos privilegiados, que se niegan en 1787 el rey convoca una asamblea de los nobles para intentar aprobar el impuesto; lo rechazan, Lafayette lanza la idea de convocar estados generales que es la única que puede aprobar nuevos tributos. Esta convocatoria exige un proceso electoral para elegir representantes de los distintos estamentos. Durante el cual se redactaron los Cahiers de dolence para conocer que exigía cada grupo. La nobleza y el clero rechaza el absolutismo, la burguesía los privilegios, el campesinado con tierras los altos impuestos y el campesinado sin tierras aspira a tenerlas.
-Revuelta burguesa: 5-5-1789 se inauguran en Versalles los estados generales, los privilegiados piden reuniones por separado y voto por estamento. El tercer estado pide reuniones conjuntas y voto por individuo. El 7-7 el tercer estado se proclama asamblea nacional y exige que se desunan los otros dos estamentos, el rey acepta la legalidad de esta asamblea.

-Revuelta popular: El pueblo de París decide apoderarse de las armas almacenadas en los inválidos y de la munición almacenada en la Bastilla, el 14-7-1789 las masas asaltan la Bastilla. En agosto las revoluciones se extienden al campo, el llamado la grande peur. Los campesinos atacan las propiedades de los nobles destruyendo documentos que establecían sus obligaciones con los nobles.

Consecuencias de la Revolución Francesa: Políticas, económicas, sociales y culturales

Fin del Antiguo régimen. La Revolución francesa abolió todos los elementos del feudalismo como la servidumbre, los privilegios del clero y la nobleza también llegaron a su fin .
Se estableció un nuevo orden sobre la base de la " Declaración de los Derechos del Hombre". La Declaración tiene un lugar muy importante en la historia del hombre , junto con otros documentos del mundo - de importancia mundial, tales como la Carta Magna (para el pueblo Inglés) del siglo XIII , y la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América del siglo XVIII.
La bandera o lema de la Revolución Francesa fue "Libertad, Igualdad y Fraternidad" . Para los franceses , la libertad significa el derecho a la propiedad, la seguridad de la vida, a la resistencia, al culto , a la libertad de expresión y de prensa . Igualdad significa la ausencia de todos los elementos del feudalismo, incluyendo la servidumbre y los privilegios de la clero y la nobleza.
La Revolución francesa difundió las ideas del nacionalismo y la democracia a todo el largo y ancho del mundo. El lema democrático francés : "Libertad Igualdad, Fraternidad ", pronto se convirtió en el consigna de los oprimidos y los pueblos oprimidos del mundo. La filosofía de Locke , Rousseau , Montesquieu y Voltaire despertaron a los pueblos del mundo a partir de su largo sueño de ignorancia para que se unieran a las luchas por las causas nacionalistas y democráticas.
Las primeras ideas que manifiestó la Revolución causaron recuerrentes periodos de inestabilidad y tensión social en el siglo XIX en Francia , que llevó al golpe de estado por parte de Napoleón Bonaparte (1799) el cual fundaría el Primer Imperio Francés o Imperio Napoleónico , la restauración borbónica (1814) , las revoluciones de 1830 y 1848, el golpe de Estado de 1851 y la Segunda y luego Tercera República .
Toda Europa sintió el impacto de la Revolución de 1789. De hecho, la historia europea combina en la historia de una nación, un evento y un solo hombre: la nación es Francia, el evento es la Revolución francesa, y el hombre es Napoleón, "un hijo de la revolución".
La Revolución de 1789 selló el destino de la monarquía, de una vez por todas. Se había allanado el camino para la democracia. Los creadores de la Revolución establecieron la idea de un monarquía limitada. Cuando los Borbones volvieron al trono, luego de la caída del imperio de Napoleón Bonaparte, se esperaba que el papel de los monarcas sea limitados o constitucional.
La Revolución Francesa durante sus periodos "Asamblea Nacional" y "Convención Nacional", inició varias reformas sociales y económicas. En ella se abolió la esclavitud de los negros y la prisión por deudas. A las mujeres se les garantiza protección en sus reclamaciones de propiedad en común con los hombres.
Se aprobaron nuevas leyes de la herencia, por el cual todos los herederos debían heredar la propiedad igualmente (fin del mayorazgo). Las conquistas de Napoleón tuvieron un impacto tan grande, que la revolución y las ideas del nacionalismo, patriotismo y democracia se extendieron a través de toda Europa.
El Sistema métrico fue otro efecto de la revolución, que posteriormente fue adoptado por toda Europa y algunos países asiáticos.
La Revolución Francesa fue una faro de inspiración y esperanza a la humanidad doliente , a pesar de que aconseja moderación en el logro de la libertad.
La violencia del Gobierno del Terror durante la Revolución (en contra de los miembros del antiguo régimen y cualquier disidente del nuevo gobierno ) más tarde influyó en la violencia contra los ciudadanos de otros países atrapados en las revoluciones , como en la Rusia del año 1917.


ESTADOS O ESTAMENTOS 

La nobleza era la clase privilegiada durante el Antiguo Régimen. Había dos tipos de nobleza, de sangre y de toga. La nobleza de sangre se lograba por herencia, es decir, por pertenecer a antiguas familias nobles y convertirse en heredero o parte de la misma. La nobleza de toga por el contrario se obtenía por recompensa del rey debido a servicios prestados o en el caso de burgueses ricos por compra del título nobiliario. La nobleza no pagaba impuestos y eran los propietarios de las tierras que trabajaban los siervos y campesinos. Algunos autores dividen entre Alta y Baja nobleza. La Alta nobleza serían los más ricos como duques, condes y marqueses; la Baja Nobleza son los más pobres que solían por lo general vivir en sus tierras, como es el caso de los vizcondes y barones.

El Clero también se dividía en dos clases. El Alto Clero eran los personajes más importantes dentro de la institución religiosa como los Obispos y Cardenales. Eran ricos y no pagaban ningún impuesto. Por lo general eran también próximos al rey y a la nobleza, ya que muchos de los altos cargos religiosos eran ocupados por los nobles. El Bajo Clero lo conformaban los sacerdotes, curas, etc., que compartían la pobreza del Tercer Estado y sus problemáticas. Solían vivir en la miseria y pasando grandes carencias.

El Tercer Estado estaba formado por los burgueses, los campesinos y los siervos. Eran el grupo social más desfavorecido, debían pagar todos los impuestos del Estado y en el caso de los campesinos y siervos entregar gran parte de sus cosechas al Estado. Campesinos y siervos vivían en la miseria y era frecuente que pasaran hambrunas y epidemias debido a la falta de recursos, a las malas cosechas y a las sequías. La burguesía se dedicaba al comercio pero sólo un pequeño sector prosperaba y podía igualar su poder económico con el de la nobleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.