miércoles, 7 de diciembre de 2016

GÉNERO LÍRICO



Poesía y Hablante Lírico

La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.

Al género lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos y emociones íntimas , individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales.

Por ejemplo: Hay personas que al ver una puesta de sol en el mar se emocionan. Algunos de ellos sienten la necesidad de escribir esas emociones y sentimientos, los cuales pueden ser de alegría, tristeza, nostalgia, rabia, etc. (todos estos sentimientos son íntimos, son parte de nuestro mundo interior). Si además están escritas en forma de verso o prosa lírica significa que es una poesía y que, por consecuencia es una obra que pertenece al género lírico.

Una poesía, además de las dos características nombradas anteriormente, debe también tener cierta sonoridad especial y ritmo.

La persona que escribe un poema se llama Poeta; el poeta es el que expresa un sentimiento ante la realidad o suceso (carácter subjetivo).

Elementos de una creación lírica:

1) Objeto lírico: Circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta.

2) Temple de ánimo: Emoción o estado de ánimo del poeta.

3) Motivo lírico: Corresponde al concepto o a la idea presente en una determinada composición poética. Esta idea o concepto representa lo más importante del mensaje, siendo por lo general un sustantivo abstracto, como la tristeza, el amor, la soledad, la nostalgia, la angustia, etc. En otras palabras, se refiere al sentimiento que surge del estado anímico y de la circunstancia.

4) Hablante lírico: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que entrega el contenido del poema, el que trasmite estas impresiones, sentimientos y emociones al lector, él se encarga de mostrar la realidad del poeta.


Las características del género lírico son:
Predominan siempre los sentimientos del autor, ya sean emociones, alegres o depresivas.
Generalmente el poeta o hablante se expresa en primera o tercera persona en representación propia o del personaje expresado.
Es mediante tres actitudes principales, que el poeta expresa sus sentimientos e ideas.

a) Enunciativa: En esta se hace uso de la primera persona y la tercera persona y tiende a narrar algo o a describirlo.
b) Apostólica: En esta se dirige a alguien a un ente a quien le comunica su sentimiento o percepción del objetivo de su canto (himnos y salmos).
c) Canción: Esta es la lírica por definición y es cuando se expresa el sentimiento mediante una canción, es una de las más difundidas, si no es que la más difundida del género lírico.

El género lírico parece ser muy variado y se puede dirigir a:
Personas
Animales
Objetos
Lugares

Siempre y cuando exprese su interioridad y sentimientos y puede servirse del lenguaje figurado o metafórico, que expresa su mensaje mediante palabras que deben interpretarse.
El género lírico es parte integrante y muy importante de la poesía, pero puede igualmente existir en la prosa siempre y cuando exprese el estado de ánimo del autor.

Así, el poeta o esterilizante, realiza un relato que expresará todo aquello que desea decir pero no se enfocará a lo que se encuentra a su rededor sino a la percepción que tiene él en lo personal (su opinión)

Podemos así enlistar una serie de aplicaciones que se da al género lírico:
Égloga (de origen renacentista trata e cuentos y relatos de pastores en torno a sus amores y afectos)
Elegía (se enfoca al poema derivado de la muerte de un ser querido)
Oda (es un poema de tipo extenso y trata de temas múltiples)
Pastorela (en este género el poeta se define como caballero y expresa su posición y se desdice en tono burlón)
Romance (esta es una composición poética y consta de un conjunto de versos indefinidos de tipo octosílabos en donde riman los pares quedando los impares libres)
Soneto (es usado en múltiples temas y su origen se encuentra en Italia)
Villancico (este se enfoca actualmente a los temas decembrinos o navideños y su composición es breve)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.