miércoles, 15 de febrero de 2017

ACTIVIDAD PESQUERA EN ARGENTINA



La pesca marítima

Este tipo de pesca se desarrolla a lo largo del litoral marítimo, desde la provincia de Buenos Aires hasta la de Tierra del Fuego, y representa más del 90% de la producción del sector pesquero argentino.
La pesca marítima se divide en dos tipos:

• Pesca costera: se realiza cerca de la costa en embarcaciones con poca capacidad de carga y sin equipamiento de frío. La producción se destina mayormente al consumo en fresco en el mercado interno

• Pesca de altura: se realiza mar adentro, en barcos con mayor capacidad de carga y con bodegas refrigeradas para almacenar las capturas. Las empresas generalmente tienen instalaciones industriales en puertos que utilizan como base de operaciones.

Cerca del 70% de las capturas marítimas corresponde a la merluza, a la que le siguen en importancia los moluscos y crustáceos.

La pesca fluvial
Casi la totalidad de la pesca fluvial se desarrolla en los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y de la Plata Esta producción es mucho menor que la marítima, aunque está en continuo crecimiento. En general, se practica de forma artesanal, es decir, sin tecnologías complejas y en embarcaciones peque0as, como lanchas o barcazas. Las especies más extraídas son el sábalo (que representan el 90% de la pesca), el dorado y el surubí. Por lo general, los pescadores vender los pescados a los frigoríficos que los procesan y venden.

La producción pesquera fluvial se destina al mercado interno y crecientemente al externo: entre 60.000 y 80.001 toneladas de pescado se dirigen a Brasil, Colombia, Bolivia Nigeria, Sudáfrica y Chile, entre otros mercados.

Los recursos que más se explotan son:

La merluza, ubicada principalmente en el norte de la plataforma patagónica y frente a la cuenca del Río de la Plata, es tradicionalmente la especie más importante en valor y monto total capturado. Es una especiedemersal, o sea que se halla en las profundidades del fondo. Tiene un tamaño promedio de 48 cm., realiza migraciones que abarcan gran parte de la zona económica exclusiva argentina y llegan hasta la zona común de pesca argentino-uruguaya. Durante el verano se concentra en la parte sur (42º y 44º Sur) donde se produce el desove. La Argentina ha establecido una zona de veda aquí para preservar el recurso. A fines de verano y durante el otoño realiza una migración hasta llegar a la zona común de pesca donde permanece hasta la primavera.

La merluza austral es una especie típica de la corriente de las Malvinas, al sur del paralelo 40ºS. Se diferencia de la merluza común por el color y su tamaño, ya que llega a los 118 cm, mientras que aquella no pasa los 85. Además las aletas pectorales son mas largas y los ojos y escamas más grandes.

La anchoita pertenece a las especies pelágicas, o sea que vive en aguas superficiales. Tiene el cuerpo alargado, de alrededor de 17 cm. Por su abundancia es la fuente principal de alimento de numerosos peces carnívoros como la merluza, caballa y el bonito.

Se la utiliza especialmente en conservería para elaborar las “sardinas argentinas”, las anchoas, el filete de anchoa y productos derivados. El consumo en fresco también podría ser un buen mercado, pero en la argentina no ha alcanza cifras importantes. Se encuentra desde la Isla de San Sebastián (24º S), en Brasil, hasta el extremo sur del golfo de San Jorge, en Argentina (47º S) En invierno se la encuentra concentrada en la boca del río de la plata, en cardúmenes que luego van migrando hacia el sur. Es una de las especies que presenta mayores perspectivas de desarrollo, ya que solo se capturan unas 20 o 30 mil toneladas al año.



La corvina es un pez de aguas templadas, se encuentra en las aguas costeras de Uruguay, el litoral bonaerense y el norte de la Patagonia hasta el golfo de San Matías, siempre cerca de la costa. Habita en fondos arenosos y fangosos, en profundidades menores de 60 metros. Sus carnes son exquisitas, tienen un gran valor para el consumo en fresco. Se exporta congelada, en forma de filetes o de troncos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.