jueves, 2 de febrero de 2017

EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS

Causas de la expulsión

El éxito de los jesuitas en la educación, su supuesta riqueza y su independencia de las autoridades eclesiásticas.

Los grandes pensadores y escritores regalistas de la época, también consideraban que los jesuitas eran un obstáculo para la realización de sus fines.


Consecuencias 

Las consecuencias de esta expulsión fueron graves para América, la consecuencia política mas importante es que se rompió el vínculo gobernante-gobernado.

Los sacerdotes tenían un gran poder político en la medida de que eran los mas cercanos al pueblo, eran los que estaban con la gente en los momentos mas importantes de la familia, bautizos, bodas, fallecimientos, eran los educadores, los que recogían a los huérfanos en sus orfanatorios, a los enfermos en sus hospitales, a los ancianos en su asilos eran también los que resolvían los problemas familiares, los abusos de los esposos con sus mujeres o hijos, eran los confesores y guías espirituales.

Pero sobre todo eran los que avalaban el poder del estado y predicaban la obediencia al soberano, el rey perdió a su mejor aliado en estas tierras.

Las consecuencias económica fueron también muy graves, la capacitación para el trabajo y la administración de haciendas y talleres quedaron sin dirigentes.

Las escuelas superiores se quedaron sin maestros de alto nivel.

Los activos productivos de Los jesuitas fueron rematados para enviarlos al rey en bancarrota y muchos de estos dejaron de ser productivos y los edificios dejaron sus funciones sociales creando en el pueblo un gran resentimiento contra el Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.