jueves, 2 de febrero de 2017

REVOLUCIÒN DE MAYO

El 22 de mayo de 1810

, se realiza la Asamblea con la presencia de los comandantes de los cuerpos militares, y de los vecinos más importantes de la ciudad. Allí se debatió la continuidad o no de la autoridad virreinal. La decisión a tomar no fue fácil pues existieron tres posturas en el debate:

a) Posición española, representada por el obispo Lué y Riega, quien sostenía que el virrey debía continuar en su cargo.

b) Posición del Cabildo, sostenida por el general Pascual Ruiz Huidobro, quien propuso que el Cabildo era la institución que debía asumir la conducción del gobierno y defender los derechos de Femando VII.

c) Posición de los criollos revolucionarios, representada por Juan José Paso, Juan José Castelli, y Cornelio Saavedra, entre otros, quienes propusieron que el pueblo debía asumir la soberanía y elegir un nuevo gobierno, facultad que podía asumir Buenos Aires en caso de urgencia.

Realizada la votación, se decidió que la soberanía pasaría al Cabildo con la finalidad de constituir una Junta de Gobierno. Es el fin del orden virreinal.

El día 23 de mayo, se le comunicó al pueblo el cese del virrey. El 24 de mayo, quedó constituida la Junta Provisional Gubernativa cuyo presidente era Baltasar Hidalgo de Cisneros. Los criollos no aceptaron al virrey en la Junta y renunciaron a sus cargos.



EL 24 DE MAYO  

La junta propuesta por el Cabildo se componía, además de Cisneros, por una vocalía integrada por Cornelio Saavedra y Juan José Castelli (criollos) y el párroco de Monserrat, Juan Nepomuceno Solá, y el comerciante José de los Santos Inchaurregui (españoles). De inmediato, desde los suburbios porteños cundió el descontento general. Castelli y Saavedra, que no habían sido siquiera consultados, renunciaron a integrar la junta, y patricios y Arribeños tomaron las armas. Recomenzaron así las discusiones de los patriotas.

Día viernes 25 de Mayo de 1810

Los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey Cisneros, el cual, aceptó el descontento popular hacia su investidura; los jefes militares le negaban su apoyo. Después de muchos artilugios del síndico Leiva para coartar los objetivos patriotas, los cabildantes decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas, y respaldada por el pueblo en la Plaza, quedó integrada la:

PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO

Presidente: Comandante de Armas Cornelio Saavedra
Secretarios: Doctores Juan José Paso y Mariano Moreno
Vocales: Pbro. Manuel Alberti, Dr. Manuel Belgrano, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea





Saavedristas: eran conservadores. Creían que había que esperar a que se resolviera la situación en España. Saavedra quería que se incorporaran los diputados del interior para formar los cambios.

Morenistas: Eran liberales . Querían cambios rápidos y profundos, como declarar la Independencia . Moreno quería que los diputados formaran un Congreso.


ASAMBLEA DEL AÑO XIII

SOCIALES
Abolición:
de la mita
de la encomienda
del yanaconazgo
del tributo
de los títulos de nobleza
del mayorazgo (1)
de la Inquisición
de los tormentos

Determinó:
la libertad de vientres, es decir, la de los
hijos de esclavos nacido» después del 31 de enero de 1813.
la religión católica como culto oficial del Estado.
la libertad de cultos.
el patronato, y la prohibición de tornar los hábitos antes de los 30 años de edad.

POLÍTICAS:
Dio amnistía para los expatriado» por causa» políticas.
Proclamó la libertad de imprenta.
Reformó la administración de justicia anulando la apelación a los tribunales españoles.
Ordenó levantar un censo.
Consagró el 25 de Mayo como fiesta patria.
Creó el escudo nacional.
Hizo acuñar monedas de plata y oro.
Adoptó como Himno la Canción Patriótica de Vicente López y Planes (letra) y Blas Patera (música).
Creó el Directorio como forma de gobierno.

ECONÓMICAS:
Fomentó el comercio otorgando franquicias.
Impulsó la industria minera.
Disminuyó los sueldos a los empleados públicos.
Instituyó un empréstito de 500.000 pesos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.