miércoles, 15 de febrero de 2017

el Apartheid.


Causas y consecuencias de Sudáfrica y el Apartheid.

Causas:
*Ese territorio había sido colonizado por Holanda.
*En 1910 se formó la Unión Sudafricana por una minoría blanca británica que legalizó el racismo.
*Superioridad de la raza blanca.
*Leyes discriminatorias que prohibían a los no blancos, Apartheid.

Consecuencias:
*En 1912, algunos líderes negros formaron una organización antirracista llamada consejo nacional africano.
*En 1952 el CNA desafió el régimen del Apartheid por medio de desobediencia civil y la protesta.
*Muchos manifestantes fueron perseguidos, torturados, encarcelados e incluso asesinados.
*Nelson Mandela fue hecho prisionero en 1964.
*Nelson Mandela fue liberado y en 1993 recibió el premio nobel de la paz.




El Apartheid (significa "vidas separadas" en africano) era un regimen segregacionista que negaba a los negros de Africa del Sur (Repubica de Sudafrica) los derechos sociales, economicos y politicos. Sin embargo, la segregacion existia en Sudafrica desde el siglo XVII, cuando la region fue coloniazada por ingleses y holandeses, el termino Apartheid paso a usado legalmente en el año 1948.

El regimen del Apartheid era controlado por los blancos de origen europeo (holandeses e ingleses), que creaban las leyes y gobernaban para el interes de la poblacion minoritaria blanca. A los pobladores de raza negra se le impuso leyes, reglas y sistemas de control social.

Entre las principales medidas del Apartheid:

- Prohibicion de casamientos entre blancos y negros
- Prohibicion de desplazamientos de negros en determinadas areas de las ciudades.
- Creacion de bastiones para la segregacion de los pobladores negros. La aplicación de esta política dio lugar a la confiscación de sus propiedad y el traslado forzoso de millones de negros.
- Segregacion de la poblacion negra en la utilizacion de determinados servicios publicos: Bebederos, baños publicos, movilidades publicas (autobuses, trenes,etc.)
- Creacion de un sistema diferenciado de educacion para los pobladores de raza negra.
- La educación superior era prácticamente inaccesible para la mayoría de los negros: las pocas universidades de alta calidad fueron reservados para los pobladores blancos. Por otra parte, la enseñanza impartida a los negros no fue diseñado para prepararlos para la universidad, pero si para los trabajos serviles a su disposición.
- Las playas eran racialmente segregadas, con la mayoria reservadas a los personas blancas.
- Una persona de raza negra podia estar sujeto a pena de muerte por violar a una blanca, mas un blanco que violaba a una muejr negra apenas era multado, y casi siempre ni eso.
- Los cinemas eran areas de blancos donde no tenian permiso de ingreso las personas de raza negra. Los restaurantes y hoteles no tenian permiso para acepar negros, a menos que como empleados.
- Un blanco que entrase en un lugar debia ser atendido primero, por delante de los negros que ya estaban en fila.
- La afiliacion a los sindicatos no eran permitido a los negros hasta los años 1980, y cualquier sindicato "politico" era prohibido y severamente reprimido.
- Los no blancos fueron excluidos del gobierno nacional y no podían votar, excepto en las elecciones para instituciones segregadas que no tenía poder.
- A los no blancos no se les permitió dirigir empresas o prácticas profesionales en las áreas designadas para los blancos solamente.
- Los hospitales fueron separados, los hospitales para blancos eran comparables a los del mundo occidental desarrollado y los hospitales de los negros, en comparación, tenian una grave falta de personal y de fondos publicos.

Fin del Apartheid

Este sistema en vigor llego a su fin en el año 1990, cuando el presidente de Sudafrica, Frederik de Klerk, debido a la presion interna (conflictos sociales al mando del grupo politico del Congreso Nacional Africano) e internacional (como la ONU, que habia provocado una aislamiento de Sudafrica). El presidende Sudafrica tomo varias medidas que dieron fin al apartheid, es decir, a la separacion o segregacion de la poblacion mayoritaria negra de sus derechos sociales, economicos y politicos. Entre estas medidas estaba la liberacion del revolucionario sudafricano Nelson Mandela, preso desde el año 1964 por luchar contra el regimen segregacionista del apartheid. En el año 1994, Mandela asumiria la presidencia de Sudafrica, convirtiendose en el primer presidente negro del pais de Sudafrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.