lunes, 13 de febrero de 2017

CAUDILLOS, GOBIERNOS DE ROSAS



El caudillo era más que un jefe, su autoridad estaba basada en cargos formales, civiles o militares. Ejerciendo una forma directa y tradicional del poder. Teniendo una autoridad indiscutible y unapersonalidad carismática.




Unitarios:

Estos defendían un gobierno central que designara a los gobernadores(quiénes seguirían sus órdenes).La idea principal era que las provincias estubieran bajo poder de un solo gobierno.


Federales:
Sostenían que el poder nacional sólo debía ejercer las atribuciones que las provincias, le delegaran. Pudiendo cada provincia tener una constitución, bandera. No estando en desacuerdo que un presidente tomara el poder.





Primer Gobierno de Rosas( 1829-1832)


Durante su primer gobierno Juan Manuel de Rosas , contó con el apoyo de las clases dominantes terratenientes y las masas populares , era muy respetados por sus gauchos quienes los veían como un protector . Asumió el cargo con la suma del poder publico , es decir con facultades extraordinarias .


La primer medida del gobierno va se terminar con la guerra civil que vivía el país , para ello firmo un tratado de alianza defensiva y ofensiva con el gobernador de de Santa Fe Estanislao Lopez luego se va a ir adhiriendo las demás provincias este pacto es el "Pacto Federal de 1831" parte de pacificar el país , se respetaría las autoridades provinciales , se establecía la forma de gobierno federal y se mantenía la unión de las provincias a travez del pacto naciendo así la federación argentina, . Pero antes se debía acabar con las fuerzas unitarias del general Paz que controlaban parte de las provincias del interior y el grueso de sus fuerzas se concentraban en la provincia de Córdoba .Paz había realizado por su parte "La liga unitaria" que le otorgaba el poder militar máximo de las provincias en su dominio . Rosas con la ayuda de el general Facundo Quiroga y Lopez de manera conjunta van a terminar con la liga unitaria venciendo el general Lopez a Paz el 10 de marzo de 1831 , tomándolo prisionero al general Paz. Por su parte Facundo Quiroga venció a las ultimas fuerzas unitarias de Paz en la provincia de Tucuman en la batalla de la Ciudadela en 1831 terminando la lucha civil.
Rosas junto con los caudillos del interior Quiroga y Lopez afianzaron su poder siendo los tres los caudillos mas importantes para 1832 . A su vez termina el gobierno de Rosas el mismo año , la asamblea de representantes decide elegirlo nuevamente , pero este se niega sume así a la gobernación de la provincia de Buenos Aires hombres del entrono de Rosas . primero Balcarce luego Viamonte y posteriormente Mazza.
Rosas realiza una campaña contra los indios , alejándose momentáneamente de la escena política .




El 16 de febrero de 1835 fue asesinado por una partida de asesinos en Barranca yaco , provincia de Córdoba , el general Juan Facundo Quiroga , este provenía de mediar por un conflicto que había surgido entre las provincias de Salta y Tucuman . La muerte de este caudillo federal que se había opuesto al gobierno de Rivadavia , había vencido a Lamadrid en reiterados combates , dejo al país conmocionado , el autor material del hecho fue el capitán Santos Perez hombre de confianza de los hermanos Reinafe , vinculados a la vez con Estanislao Lopez . Hasta el día de hoy no se sabe con claridad quien fue el autor intelectual del sangriento episodio que dejo un gran terror en el país.


SEGUNDO GOBIERNO DE ROSAS(1835-1852)




Tras la muerte de facundo Quiroga Rosas fue elegido gobernador de Buenos Aires con la suma del poder publico , también fue el representante de la Federación Argentina frente a las potencias extranjeras . Este segundo gobierno se extenderá hasta el año 1852 , se caracterizo por la fuerte persecución a los opositores a travez de la mazorca , se obligo el uzo de la cinta punzo que demostraba fidelidad al gobierno , se reanudo los vínculos con la santa sede y la educación paso a manos de la Iglesia Católica . En materia económica el puerto de Buenos Aires mantuvo sus privilegios aduaneros, para reactivar la industria de las provincias del interior se sanciono la "ley de aduana" por la cual ningún producto que se produciera en el país podía ingresar al país también se prohibió la navegación de los ríos Parana y Uruguay por potencias extranjeras , motivo por el cual las provincias del litoral estaran en continuo desacuerdo con Rosas durante su segundo gobierno ya que poseían puertos aptos para el comercio como el de Parana .


La dura política de Rosas en materia económica llevo a tener conflictos con potencias extranjeras como Francia e Inglaterra , también con Uruguay apoyando a Oribe, contra Bolivia . Se produjeron dos bloqueos al puerto de Buenos Aires el primero en 1838 por parte de Francia los motivos fueron que querían convenios similares a los que mantenía la Federación con Inglaterra , finalmente fue levantado en 1840 tras dos años de negociaciones . Luego en 1845 se produjo el bloquea Anglo- Francés ya que las potencias extranjeras querían navegar los rios interiores y vender sus productos libremente por el interior del país especialmente en el litoral, se entablo una dura defensa contra las tropas extranjeras al mando de Lucio V . Mancilla quien era cuñado de Rosas , el épico combate se produjo el 20 de noviembre de 1845 en la "Vuelta de Obligado " pese a feroz resistencia de nuestras tropas y sus continuas cargas de caballería , los invasores pasaron cruzando la cadena defensiva llegando al litoral pero las bajas y la negativa de comerciar por parte de las provincias del interior demostraron a las potencias mas poderosas del siglo XIX que la Federacion era coherente en la defensa de su soberanía , tras acuerdo levantaron el boqueo al puerto de Buenos Aires en 1847 Inglaterra y 1849 Francia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.