martes, 14 de febrero de 2017

INVASIONES INGLESAS

Primera Invasión
.
1806
Antecedentes:
-A fines del siglo XVIII, los británicos aspiraban a la posesión de las colonias españolas para garantizar laexpansión de su comercio.-Las intromisiones comerciales inglesas en el Río de la Plata, a través del contrabando o de terceros paísescomo Portugal, habían decidido a España a cambiar su política tradicional sobre la región, por eso se crea elVirreinato del Río de la Plata y la autorización para comerciar libremente con España. Se busca así lacontener la presencia británica.
Causas
Necesidad por parte de Inglaterra de:-obtener nuevos mercados para colocar mercaderías industrializadas. (Revolución Industrial)-necesidad de materias primas para fabricación de productos.-Pérdida de las 13 Colonias en América del Norte.-Necesidad de asegurar su supremacía en el mar ante el avance de Napoleón Bonaparte.-Una expedición inglesa tomó la colonia holandesa de EL Cabo de Buena Esperanza (sur de África) una vezrealizada ésta, planearon la ocupación de las posesiones españolas en el Río de la Plata.
Desarrollo
-25 de junio desembarcan tropas inglesas en Quilmes, con unos 1575 hombres, al mando del generalBeresford. Luego avanzan sobre la ciudad de Buenos Aires.-27 de junio al caer la ciudad en poder de los ingleses, Beresford asume el gobierno-La ciudad de Montevideo comienza los preparativos para la Reconquista de Buenos Aires.-17 de julio Liniers llega a Montevideo y una Junta de Guerra lo nombra al frente del ejército reconquistador.-4 de agosto desembarca Liniers en Buenos Aires con aproximadamente 1500 hombres, a los que se vanagregando más.-10 de agosto Liniers con 200 hombres, llegó a Corrales de Miserere e intimó a la rendición de los ingleses.-12 e agosto Reconquista de Bs As con el apoyo de la población, los ingleses se rindieron-14 de agosto en un Cabildo abrieron, se designa a Liniers como Comandante Gral. de Armas para organizar la defensa
Segunda Invasión
.
1807
El gobierno inglés envía más hombres ció una nueva expedición con más de 4000 hombres.-29 de octubre de 1806 los ingleses toman la ciudad de Maldonado.-Montevideo bombardeada del 22 de enero hasta el 3 de febrero-22 de enero: Montevideo es bombardeada por mar y tierra.-3 de febrero: caída de Montevideo en poder de los invasores. Una Junta de Guerra destituyó a Sobremonte, ynombra como reemplazo a Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista.-28 de junio: el Teniente Gral. John Whitelocke al mando de unos 8000 hombres, decide invadir nuevamentea Buenos Aires, y desembarca en la Ensenada-5 de julio: los ingleses atacan Bs. As, pero no pueden tomar el centro de la ciudad.-6 de julio: los ingleses piden el cese del fuego. Se produjo la CAPITULACIÓN DE WHITELOCKE.-7 de julio: se firma el tratado que ponía fin a las hostilidades e incluía la devolución de Montevideo y deretiro de las tropas inglesas en un período de dos meses.-7 de setiembre: los ingleses abandonan la ciudad de Montevideo.
Consecuencias
-Se inició la crisis del sistema político español.-Adquirió el pueblo conciencia de sus propias fuerzas.-Fomentaron los propósitos de emancipación.-En lo militar, organizaron fuerzas propias, base de las futuras tropas patrias (en su mayoría criollos).
-Nombramiento de Liniers, por parte del Carlos III como Virrey interino del Río de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.