sábado, 7 de agosto de 2021

EL AVARO (MOLIERE)

 

El Avaro de Moliere:

 

El personaje principal de la obra es Harpagón, quien a lo largo de 5 actos escritos en prosa va transitando y mostrando la historia de un hombre con uno de los defectos más importantes de la humanidad, la avaricia.

Harpagón a lo largo de toda la obra de El avaro de Moliere siempre hace mención de ahorrar para el futuro, valorando mucho más al dinero que a él mismo y sus verdaderos intereses que nunca llegan a mostrarse porque nunca lo permite.

El libro es la representación de una familia adinerada de la ciudad de París, donde el argumento muestra a un padre que priva a sus hijos tanto de cosas materiales como afectivas.

Los otros personajes centrales que forman parte de El avaro de Moliere son: 

Cleanto: es el hijo de Harpagón, y al igual que su padre está profundamente 
apasionado por Mariana. 
Elisa: hija de Harpagón, enamorada de Valerio. 
Valerio: es el amante de Elisa. 
Mariana: mujer simple, sencilla y amante de Cleanto.

La obra muestra el lado más mezquino y egoísta del ser humano, donde se lleva al extremo los problemas generados por el dinero y el poder, lo cual supera a todo tipo de sentimientos que se ven opacados y minimizados ante lo meramente material.

El autor maneja la sátira de un modo genial a lo largo de todo el libro, el cual mantiene atrapado al lector de principio a fin a través de un argumento con momentos brillantes.

Los 5 actos que forman parte del El avaro de Moliere son:

- Primer Acto, 10 escenas
- Segundo Acto, 6 escenas
- Tercer Acto, 15 escenas
- Cuarto Acto, 7 escenas
- Quinto Acto, escen

3.4-Técnicas dramáticas:

· Monólogos : Acto IV, escena séptima de Harpagón en un momento de locura a causa de el robo de su tesoro.

· Aparte :

Acto I escena tercera el flecha: nunca vi a nadie tan malvado como a este maldito viejo, y creo, con perdón que tiene el diablo en el cuerpo.

Acto III escena primera Maese Santiago: legítimo castigo.

Acto III escena segunda Maese Santiago: se me

Amedrenta. Voy a echármelas de valiente, a ver sí

es tan necio como para temerme.

3.5-Disposición temporal:

· Tiempo externo : en el siglo XVII aproximadamente.

· Tiempo interno : se trata de un día completo, todo comienza una mañana tranquila seguido de un día de dificultades y una noche en la que se resuelve todo, hay separaciones de tiempo.

3.6-Espacio:

· Lugar de la acción : la casa de Harpagon.

· Ambientes : no se realiza en un ambiente

extraordinario es una familia normal con ciertas

características especiales.

 

Acto I : La trama se desarrolla en París. El rico, avaro y usurero Harpagón tiene dos hijos: Elizabeth, enamorada de Valerio, un gentil 

hombre

 napolitano que trabaja como intendente al servicio de Harpagón pero resulta ser que proviene de una familia pudiente y noble, y Cleanto, que está enamorado de Mariana una joven de baja clase social y nacida en un orfanato. A Cleanto no le gusta nada que la avaricia de su padre pueda contrariar sus proyectos sentimentales, ya que este quiere que su hija se despose con Anselmo. Harpagón por su parte vive aterrorizado por el miedo a que alguien le pueda robar una arqueta con diez mil escudos que ha escondido en el jardín. Suspicaz, desconfía de todo el mundo, incluyendo a sus hijos. Al final del acto desvela a todo el mundo sus intenciones: desea casarse con Mariana; Elizabeth, su hija, será entregada a un anciano purulento, Anselmo, ante lo cual ella se niega con vehemencia; y Cleanto está destinado a casarse con su tía irlandesa, para así asegurar el linaje. 

Acto II : Cleanto, que no puede contar con su padre, tiene la necesidad urgente de contar a todas sus ovejas y ganado para llevarle un regalo a la cortesana con la que ha convivido por casi 2 años. Flecha, su criado, se encarga de buscarle un prestamista, un intermediario le informa de las condiciones que resultan ser de una usura feroz. Indignado, acaba descubriendo que dicho usurero es en realidad su padre; tienen una violenta discusión. La intrigante Frosina entra en escena y convence a Harpagón de que Mariana es una mujer que prefiere a los hombres mayores que le recuerden a su abuelo y que estaría dispuesta a casarse con él. El avaro se muestra contrariado por la ausencia de fortuna de la joven, pero aunque esta sea horrible, el solo piensa en su doncellez , pero Frosina le convence de que se trata de una mujer que no gasta, debido a que no le interesa su aspecto en lo absoluto, y esto es muy conveniente para él, ya que nunca se arregla para aparecer en sociedad, secretamente se considera ermitaño. Frosina pretende cobrar por los servicios prestados, pero Harpagón se escabulle por la ventana trasera.
 

Acto III: Con motivo de la firma del contrato de matrimonio, Harpagón invita a comer a Mariana, pero le insiste en que ella cocine usando su propio dinero, ella se muestra molesta, pero urde un plan para vengarse. Mientras el viejo se desnuda, Mariana (aterrorizada) intenta robar sus joyas. Harpagón advierte al servicio y en especial a Maese Santiago de que debe mantener vigilada a Mariana y propone que la aten en el sótano. El cocinero protesta, el intendente Valerio apoya al avaro y alaba el plan. En ese momento llega Cleanto y Mariana reconoce al joven del que está enamorada. Los tres amantes hablan y se desvelan su amor recíproco. Cleanto le quita a su padre del dedo un anillo de gran valor, y se lo ofrece a su amada en su propio nombre. Harpagón no llega a entender la situación, así que enloquece y sale huyendo de la casa.
 

Acto IV : Harpagón decidido a confirmar sus temores, para sondear a su hijo y saber qué desea, finge haber cambiado de opinión y haber renunciado a esa boda. El ingenuo hijo confiesa a su padre todo, su amor por Mariana y su afán de casarse con ella y con Frosina. Harpagón, furioso, sufre un ataque y maldice a su hijo. El espíritu de Maese Santiago interviene para separarlos y reconciliarlos. De manera separada, hace creer a cada uno de los dos que el otro ha renunciado. Pero la reconciliación dura poco, el conflicto se reanuda y sólo se detiene con la llegada de Flecha con la arqueta de los diez mil escudos, que él mismo ha robado. Harpagón promete encontrar al culpable y castigarlo como merece.
 

Acto V : Harpagón envía a un comisario de policía para que investigue el robo de la arqueta y, en su delirio avaricioso, pretende que se interrogue a todos los habitantes de París. El comisario, movido por la avaricia, acepta y encarcela a todo Paris. Para vengarse, Maese Santiago acusa a Valerio que llega precisamente en ese momento. Se le insta a que se explique y a que confiese su delito. Valerio cree que se ha descubierto su amor por Elizabeth, y confiesa que están prometidos en secreto. Una vez más Harpagón descubre tarde lo que está sucediendo y se enfurece de nuevo. Anselmo, que iba a casarse con Elizabeth, llega mientras Valerio ha empezado a contar su historia y se da cuenta de que Valerio y Mariana son sus hijos, que él creía muertos el día que los lanzo al mar tiempo atrás.
 

Cleanto se casa con Mariana y Valerio con Elisa. Harpagón acepta que sus hijos se casen libremente, pero exige a Anselmo que dé la dote para los matrimonios, de modo que Harpagón no invierta nada.
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.