sábado, 7 de agosto de 2021

GUERRA DEL PARAGUAY

 1-a)Reconstrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Reorganización de los Tribunales Nacionales.

Adopción del Código de Comercio de Buenos Aires.

Redacción del Código Penal

Redacción del Código Civil.

Reestructuración de los colegios nacionales de enseñanza secundaria.

Se dispuso la federalización de la Guardia Nacional Porteña.

Se sancionó la ley de territorios nacionales mediante la cual se extendió la soberanía del gobierno nacional sobre los territorios nacionales existentes fuera de las jurisdicciones provinciales. Esto obligó a cada provincia a fijar sus límites interiores.


b)se aplicó una estrategia compleja que combinaba el consenso y la represión, y cuyas metas fueron: la subordinación a la autoridad central, la organización institucional y la integración territorial. l gobierno central se enfrentó a diferentes grupos sociales del interior del país encabezado por caudillos. En el litoral y el interior los caudillos se opusieron a los gobernadores reclamando mejoras en las condiciones de vida de las poblaciones.


Entre 1862 y 1863, Angel Vicente Peñaloza, El Chacho, se sublevó en la Rioja. Entre 1866 y 1868, Felipe Varela, encabezó un movimiento que involucró a las provincias de Cuyo, Córdoba y Catamarca. Y entre 1870 y 1873 Ricardo López Jordan enfrentó a Urquiza en Entre Ríos. El Chacho Peñaloza, Felipe Varela y Ricardo López Jordan son considerados los últimos caudillos federales.


El empobrecimiento de las poblaciones del litoral y el interior, la falta de trabajo favoreció el surgimiento de las montoneras como medio para obtener recursos. Estos focos de resistencia de los últimos caudillos federales fueron eliminados por las tropas del gobierno central.



2-a) el Cahacho Peñaloza le critica al gobierno que no cumple con lo que ha prometido y que además se adueñan de las tierras de algunos vecinos y los matan sin juicio previo.

b) el Chacho Peñaloza fue el cudillo de La Rioja que se levantó en armas  por su gente,Luego de La derrota de "los Gigantes" fue asesinado y su cabeza cortada y clavad en un poste para que sirviera de ejemplo.

c)mitre respondió que quería deeclarar ladrones a los montoneros sin hacerles el honor  de partidarios politicos  Asi los caudillos quedaban fuera de la ley  y se los podía matar cuando se los capturaba!.el conflicto terminó con la muerte del caudillo  que se convirtió en héroe.El terror y el verdadero exterminio cometido contra los pueblos del interior federal fue la arma utilizada sistemática e impasiblemente por el poder oligárquico dominante.

d)Felipe Varela, hombre del Chacho, regresó de su exilio en Chile y organizó a las fuerzas contrarias al gobierno nacional. Antonio Taboada, caudillo santiagueño aliado de Mitre enfrentó a Varela y lo venció en abril de 1867 en Pozo de Vargas. Este huyó primero a Bolivia y luego a Chile donde murió en 1870.


3a)La ley de Compromiso o residencia se estableció en tanto y en cuando se declarara la capital de la república .La Ley de Compromiso fue una ley sancionada el 1 de octubre de 1862 por el Congreso de la Nación. Aprobada luego de la batalla de Pavón y días antes de la asunción de Bartolomé Mitre el cargo de presidente de los argentinos, dicha ley autorizaba a las autoridades nacionales residir en la Ciudad de Buenos Aires por cinco años donde a la vez se encontraba el asiento del gobierno provincial. La Ley de Compromiso fue de carácter temporario hasta que por una nueva ley del Congreso Nacional se estableciera el territorio a federalizar para la futura capital de la República; como lo había establecido la Convención Provincial de 1860 que había sugerido reformas a la Constitución de 1853.

Los autonomistas no fueron perseguidos por los caudillos pq se oponían a la federalizacion de BsAsLuego del tratamiento de la propuesta de federalización de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la provincia, Alsina anuncia la creación del partido en el cual se agrupan todos los unitarios que estaban en contra de la federalización.

c)Arduos debates periodísticos y legislativos se pronunciaban por las distintas posturas. Una de ellas, el “autonomismo”, liderada por Adolfo Alsina, se oponía a la federalización de Buenos Aires, deseosa de no perder la autonomía. Enfrentando al autonomismo se ubicaban quienes consideraban que debía sacrificarse la autodeterminación porteña en beneficio de la Nación, recibiendo el mote de “nacionalistas”. Al frente de este grupo se encontraba el propio Mitre.La situación se rsolvió cuando El 24 de agosto de 1880, Avellaneda presentó un proyecto de ley por el cual se declaraba a Buenos Aires capital de la República y se la ponía bajo control directo federal, y el 21 de septiembre, la ley resultaba definitivamente aprobada, y el 6 de diciembre de ese mismo año era promulgada por su sucesor, el Presidente Julio A. Roca.


  4-a)En 1863 la lucha entre blancos y colorados, en Uruguay, sirvió de excusa para la intervención de Brasil en ese pequeño estado. En realidad, fue la presión de los hacendados riograndenses, fuertemente interesados en los campos fronterizos, lo que impulsé la actitud del Imperio. La República Argentina dirigida entonces por Mitre, permaneció neutral, en tanto las fuerzas brasileñas atacaban al país hermano con apoyo de las fuerzas coloradas de Venancio Flores.


Los blancos acudieron ante Paraguay en procura de ayuda y el dictador López vio la oportunidad de intervenir en favor de lo que él llamaba el equilibrio en el Plata. Su intimación a Brasil para que cesara la intervención en Uruguay no fue aceptada iniciándose entonces las hostilidades. 

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA. Paraguay quedó literalmente arrasado; la mayoría de su población útil había caído en el combate. Las pérdidas humanas sufridas por sus enemigos fueron también considerables; las secuelas de la guerra se dejaron sentir por largo tiempo en la República Argentina.


El conflicto no terminó con el cese del fuego. Los problemas pendientes fueron resueltos por la diplomacia. El Imperio impuso a los vencidos los limites que a él le convenían; la República Argentina negoció largamente los territorios en conflicto, tras haberse iniciado la paz con la generosa doctrina de Varela, ministro de Relaciones Exteriores de Sarmiento: la victoria no da derechos a las naciones aliadas para declarar por si límites que el tratado señaló. 

b) el tratado establece Art. 1. La República Oriental del Uruguay, Su Majestad el Emperador del Brasil, y la República Argentina contraen alianza ofensiva y defensiva en la guerra provocada por el gobierno del Paraguay.


Art. 2. Los aliados concurrirán con todos los medios de que puedan disponer, por tierra o por los ríos, según fuese necesario.


Art. 3. Debiendo las hostilidades comenzar en el territorio de la República Argentina o en la parte colindante del territorio paraguayo, el mando en jefe y la dirección de los ejércitos aliados quedan a cargo del presidente de la República Argentina y general en jefe de su ejército, brigadier don Bartolomé Mitre. Las fuerzas navales de los aliados estarán a las inmediatas órdenes del Vice Almirante Visconde de Tamandaré, comandante en jefe de la escuadra de S.M. el Emperador del Brasil. Las fuerzas terrestres de S.M. el Emperador del Brasil formarán un ejército a las órdenes de su general en jefe, el brigadier don Manuel Luis Osorio. A pesar de que las altas partes contratantes están conformes en no cambiar el teatro de las operaciones de guerra, con todo, a fin de conservar los derechos soberanos de las tres naciones, ellas convienen desde ahora en observar el principio de la reciprocidad respecto al mando en jefe, para el caso de que esas operaciones tuviesen que pasar al territorio oriental o brasileño. 


Art. 4. El orden interior y la economía de las tropas quedan a cargo exclusivamente de sus jefes respectivos. El sueldo, provisiones, municiones de guerra, armas, vestuarios, equipo y medios de transporte de las tropas aliadas serán por cuenta de los respectivos Estados.


Art. 5. Las altas partes contratantes se facilitarán mutuamente los auxilios que tengan y los que necesiten, en la forma que se acuerde.


Art. 6. Los aliados se obligan solemnemente a no deponer las armas sino de común acuerdo, y mientras no hayan derrocado al actual gobierno del Paraguay, así como a no tratar separadamente, ni firmar ningún tratado de paz, tregua, armisticio, cualquiera que ponga fin o suspenda la guerra, sino por perfecta conformidad de todos.


Art. 7. No siendo la guerra contra el pueblo paraguayo sino contra su gobierno, los aliados podrán admitir en una legión paraguaya a todos los ciudadanos de esa nación que quisieran concurrir al derrocamiento de dicho gobierno, y les proporcionarán los elementos que necesiten, en la forma y condiciones que se convenga.


Art. 8. Los Aliados se obligan a respetar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República del Paraguay. En consecuencia el pueblo paraguayo podrá elegir el gobierno y las instituciones que le convengan, no incorporándose ni pidiendo el protectorado de ninguno de los aliados, como resultado de la guerra.


Art. 9. La independencia, soberanía e integridad territorial de la República, serán garantizadas colectivamente, de conformidad con el artículo precedente, por las altas partes contratantes, por el término de cinco años.


Art. 10. Queda convenido entre las altas partes contratantes que las exenciones, privilegios o concesiones que obtengan del gobierno del Paraguay serán comunes a todas ellas, gratuitamente si fuesen gratuitas, y con la misma compensación si fuesen condicionales.

Argentina no estaba de acuerdo con la guerra pero junto a Brasil se aseguraron la neutralidad uruguaya frente al posible estallido .Brasil es atacado por el ejército paraguayo y entra en guerra

c) los intereses británicos estaban en los empréstitos contrídos por los paises con el Banco de Lodres entre otros , El Paraguay era la única nación de América Latina que no tenía deuda externa porque le bastaban sus recursos.Despues de la guerra debió recurrir a los p´restamos extranjeros.l principal beneficiado de la Guerra de la Triple Alianza fue el Imperio Británico, si bien no hay pruebas documentales de su papel como instigador de la guerra.


Como producto de la Revolución Industrial, Inglaterra consolida su papel hegemónico en el comercio mundial, en especial con las nuevas repúblicas hispanoamericanas y el Brasil; imponiendo así un modelo económico, político, social y cultural.


El modelo de desarrollo desigual en la escala económica, financiera y tecnológica coloca así a Inglaterra por encima de los estados. Así G. Bretaña A mediados del Siglo XIX produce: 2/3 partes del carbón mundial, ?el hierro, 5/7 partes del acero ?e los tejidos de algodón y 40% de la ferretería; además del control de operaciones bancarias, de seguros, de fletes y transportes, de operaciones bursátiles etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.