sábado, 7 de agosto de 2021

TRATADOS Y CONFLICTOS DE LÌMITES ARGENTINA

 

geografía

 

La organización política de la Argentina 

En la actualidad actúan en conjunto están relacionados con los procesos de la globalización y la mundialismo de la economía lo que hace que los países mas interdependiente que las que fueron en otros momentos históricos. 

Es importante tener un territorio por que el estado ejerce el control sobre la policía en los recursos. Ese territorio tiene una dimensión, por una posición y localización aparente a fijos o rígidos. Sin territorio el Estado no puede fijar leyes y no “Existiría” el Estado. 

La diferencia entre frontera y soberanía: 
Frontera: Es el área hasta donde un Estado ejerce su dominio político. 
Soberanía: Es soberana al Estado, ya que tiene la capacidad exclusiva de ejercer la fuerza, legislar, recaudar impuestos, administra la justicia. 
Corresponde a la nación. 

La de limitación del territorio del Estado argentino significo, entre otros aspectos, el desalojo de las poblaciones indígenas de que aquellas zonas que se querían incorporar a la nueva forma de organización política y económica, la organización político-territorial interna y a negociación de los limites con los estados vecinos, que también estaban definiendo sus territorios. 
Desde que los españoles llegaron se definió los límites con los países vecinos, sucedieron conflictos internos y externos, guerras civiles y enfrentamientos en un proceso que desemboco en la de limitación de la Argentina como conocemos hoy. 
El territorio integro los elementos culturales (técnicos, históricos, lingüísticos). El escudo y la bandera, fueron los componentes de identidad nacional. 

Las relaciones entre los países fueron incrementando. La Argentina no estuvo ausente de este proceso, en 1991 se firmo un tratado de Asunción, que origino el bloque regional denominado Merco Sur los países que fueron presente de esto fueron los limítrofes. Los derechos y obligaciones entre los países que permite a un grupo de países desempeñan como actor único en diferentes instancias. 

Sistema federal, organizado con un poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Estado vela por la integridad territorial Fuerzas armadas, gendarmería, prefectura, etc. Controla por medio de la aduana el ingresos y egreso de la mercadería. El gobierno central, por ser federal, delega parte de sus funciones en las provincias. Cada provincia tiene su propio sistema legal, y este no puede contradecir al nacional. Las provincias son autónomas por que eligen a su propio candidato a través de las elecciones. 

*1: Municipio-departamento adoptado por el Chaco, La Rioja, Mendoza 
2:Municipio-distrito, donde cada departamento se divide en municipios 
3:Municipio-Ciudad adopta por Córdoba y Rió Negro. 
*Administradores, servicios urbanos y actuar como mediadores entre el gobierno y el poder central. Programas en múltiples áreas de la política pública tales como educación, vivienda, nutrición, empleo, protección ambiental y desarrollo local.

 

Cuestiones limítrofes.

Demarcación limítrofe con Uruguay.

El río Uruguay y el Río de la Plata sirven de límites entre Argentina y

Uruguay. En 1961, se acordó el límite sobre el río Uruguay de la siguiente

manera:

En el tramo comprendido entre la isla Brasilera y la represa Salto Grande, el

río se dividió por una línea media, equidistante de ambas orillas.

El tramo que abarca desde la represa de Salto Grande hasta Punta Gorda,

se estableció el límite en la línea de Vaguada (línea que une la superficie

con el punto de máxima profundidad del cauce de un río). Las islas

Filomena Grande, Filomena Chica, Paloma y Basi quedan bajo jurisdicción

uruguaya.

En 1973, se resolvió el límite sobre el Río de la Plata.

El límite externo se estableció mediante una línea que une punta Rasa

(Argentina) y Punta del Este (Uruguay).

También se acordó una línea geométrica para dividir el lecho y subsuelo del

río, y se estableció que las aguas sean de uso común, excepto sobre las

cercanías de ambas márgenes. A partir de aquí, se trazan puntos

imaginarios para determinar el límite en el océano Atlántico.

La isla Martín García, quedó bajo jurisdicción argentina en calidad de

reserva natural.

Comparte con Brasil un punto tripartito donde se encuentran las ciudades

de Monte Caseros (A) Quareim (B) y Villa Unión (U).

 

Conflicto con Brasil

La frontera con Brasil se emplaza en cursos fluviales salvo un pequeño

sector de 30Km de extensión, denominado frontera seca, donde se

encuentra la localidad de Bernardo de Irigoyen en Argentina y Dionisio

Cequeira en el Brasil.

Con Brasil surgen dos cuestiones a resolver:

1. Se resolvió determinar a los ríos Uruguay e Iguazú como límites

internacionales debiendo coincidir con la vaguada. Las islas se

reparten entre ambos. En las cataratas el límite pasa por el salto

Unión. (1941)

 

2. Cuestión de las Misiones Orientales: territorio en conflicto de unos

30.000km2 había sido ocupado por las antiguas Misiones Jesuíticas.

El conflicto comenzó por un problema de cartografía. Como no se  9

llegó a un acuerdo se recurrió arbitro (el presidente de los EE.UU.

Cleveland) quién otorga a Brasil los territorios ellegó a un acuerdo se recurrió arbitro (el presidente de los EE.UU.

Cleveland) quién otorga a Brasil los territorios en disputa. (1895)

Finalmente se establece el límite internacional desde el río Iguazú,

en su desembocadura en el Paraguay hasta la confluencia de los ríos

San Antonio y Pepirí Guazú, hasta el desagüe del río Quareim.

Se declara como punto tripartito al hito de las tres fronteras entre

Paraguay, Brasil y Argentina.

 

Conflicto con Paraguay.

El límite con Paraguay se emplaza totalmente en cursos fluviales.

Se resolvieron cuestiones limítrofes en los ríos Paraná, Paraguay y

Pilcomayo, utilizándose el criterio de vaguada; el más difícil de marcar fue

el Pilcomayo porque, al tener un recorrido divagante, obligó a que en su

curso medio el límite pasara por una línea especial de demarcación.

En 1876 Argentina y Paraguay firman el Tratado de Paz, tras la guerra de la

Triple Alianza, pero queda sin resolver la cuestión territorial del Chaco

Boreal, que se extendía entre los ríos Verde, Paraguay y Pilcomayo.

La cuestión fue sometida al arbitraje del presidente de los EE.UU. (Hayes)

quién sin exponer argumentación alguna determinó que es argentino el

territorio hasta el río Pilcomayo y, del Pilcomayo hasta el río Verde es

paraguayo.

Se determina como punto tripartito a Esmeralda, entre Argentina, Bolivia y

Paraguay.

 

Conflicto con Bolivia

El límite con Bolivia se extiende entre dos puntos tripartitos el Cerro

Zapaleri al Oeste y el Punto Esmeralda al Este.

Se apoya en distintos elementos naturales y en el paralelo 22º Sur.

Tras sucesivos acuerdos, el límite quedó establecido en 1925, Argentina

cedió la provincia de Tarija y el territorio de San Antonio a cambio de los

derechos bolivianos sobre la Puna de Atacama, ocupada militarmente por

Chile. (1889)

En 1925, se hicieron demarcaciones en el paralelo de 22° Sur, la localidad

boliviana de Yacuiba quedaba en territorio argentino; ante un reclamo, se

determinó modificar el limite realizando un pequeño triangulo que permitió

incluir a esta localidad en territorio boliviano.

 

Cuestión con Chile

El límite con chile se extiende desde el punto tripartito del Cerro Zapaleri

hasta el punto F en el Pasaje de Drake.

Los conflictos son múltiples y para su mejor estudio se puede dividir en:

 

1. Puna: Conflicto entre el Cerro Zapaleri y el paso San Francisco. Zona

cedida por Bolivia a cambio de Tarija. Chile desconoce la cesión.

La cuestión se resolvió, en 1899 mediante laudo arbitral del

presidente de los EE.UU. (MC Kinley), quién otorgó la mayor parte del

territorio a la Argentina.

 

2. Paso San Francisco hasta el Cerro Tres Cruces (Andes Áridos): surgen

errores en las colocaciones de los hitos fronterizos.

En 1902 un laudo arbitral inglés le da la razón a Chile. El límite

internacional realiza una inflexión para apoyarse en ese pas

Procesos del poblamiento argentino.

 

 Dinámica y estructura de la población.

 Estructura ocupacional y condiciones de vida en la Argentina

 

Proceso de poblamiento del territorio argentino

El proceso de poblamiento del actual territorio argentino se puede dividir en

cuatro etapas bien diferenciadas entre sí: indígena, colonial, moderna y la

actual.

 Indígenas: con diferentes culturas según su ubicación.

 Colonial: Desde comienzos del siglo XVI hasta el año 1810.

Los colonizadores se establecieron a través de fundación de ciudades; que

servían para controlar y administrar económicamente los territorios. Tres

corrientes principales: Este, Norte y Oeste.

 Moderna: se extiende desde 1810 hasta 1947.

En los comienzos, el número de habitantes se basaba en estimaciones ya

que los conflictos internos y las guerras de la independencia dificultaban el

establecimiento de políticas poblacionales planificadas. En 1869 se realizó el

primer censo de población y a partir de allí los recuentos de población

presentaron una periodicidad dispar (1895, 1914, 1947)

Con la llegada de grandes contingentes de europeos en diferentes oleadas,

la población aumento considerablemente.

El aluvión inmigratorio fue favorecido por:

1. Disponibilidad de tierras para trabajar que hasta entonces estaba en

poder de los indígenas.

2. Situaciones de extrema pobreza que se vivían en algunas áreas rurales

de España e Italia.

3. La modernización del transporte marítimo que abarató y agilizó los

viajes.

El censo de 1914 registró el porcentaje más alto de extranjeros en toda la

historia argentina (30%). Entre 1914 y 1947 disminuyó la inmigración

europea hacia la Argentina por la gran crisis económica mundial destacada

a partir de 1929 y porque en Argentina ya no se requería tanta mano de

obra agrícola. Como se mencionó, este flujo de inmigrantes incrementó

notablemente los niveles de urbanización:

A partir de la Primera Guerra Mundial, los saldos migratorios tuvieron una

breve disminución, ya que varios europeos regresaron a sus países de

origen para enrolarse en los ejércitos. Cuando se reanudaron los flujos

migratorios, después de la década de 1930, éstos presentaban cambios en

su composición: ya no solo llegaban españoles e italianos, sino también

alemanes, soviéticos y polacos, entre otros.

En la segunda mitad del siglo XX, la proporción de población extranjera

sobre la población total disminuyó considerablemente. Por lo tanto, la

mayoría de los inmigrantes ya no eran transoceánicos, sino que procedían

de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil.

 Actual: se extiende desde 1947 hasta la actualidad.

En este tiempo se realizaron seis censos nacionales con periodicidad

decenal (1960, 1970, 1980, 1991, 2001, 2010)  16

La llegada de la población extranjera desde Europa en esta etapa se

interrumpió y en cambio, los inmigrantes provienen de los países

limítrofes. Paraguayos, bolivianos, chilenos, y en menor medida uruguayos

y brasileños.

La industrialización en el Gran Buenos Aires y a lo largo de eje fluvial

Paraná-del Plata atrajo habitantes de las provincias del interior del país

contribuyendo a la concentración de población en la región pampeana.

La desindustrialización de los años ‘70, caracterizada por el aumento del

desempleo y el cierre de las fábricas, frenó estas migraciones internas.

Otra característica es a partir de la década de los ’80 la gran afluencia de

inmigrantes asiáticos; y en los 90 de los países limítrofes por el dólar

uno a uno. Muchos inmigrantes de países limítrofes ingresaron al país sin

cumplir con todos los requisitos que contempla la legislación vigente. Estas

personas no cuentan con la documentación necesaria para vivir y trabajar

en el país, por lo que no están protegidos por la ley. Por eso, la mayoría

desempeña tareas en el sector informal de la economía, donde no pueden

acceder a los beneficios de la seguridad social ni a las prestaciones

relacionadas con el empleo formal, como el preaviso de despido, la

indemnización, vacaciones y licencias pagas, entre otras. Tampoco pueden

obtener créditos bancarios, planes sociales o viviendas dignas. En

Argentina, en abril de 2006, el gobierno implementó el programa "Patria

Grande", (Programa Nacional de Normalización Documentaria Migratoria)

gestionado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio del

Interior; permitiendo a los inmigrantes de Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador,

Uruguay y Venezuela, pudieran regularizar su situación.

Otro fenómeno que está experimentando la Argentina es la llegada de

Refugiados, (son aquellos que acreditan haber escapado de guerras o

persecuciones) en su gran mayoría vienen de países africanos.

 

Tanto las migraciones

internas como las

internacionales generan,

en gran parte de la

población de las áreas

receptoras, sentimientos

y actitudes de rechazo

hacia los inmigrantes

(Xenofobia). Estas

actitudes pueden tomar

distintas formas, desde

la violencia hasta la

contratación de trabajos

informales y la

prohibición de disfrutar

de ciertas actividades.

Ante este rechazo,

muchas comunidades

extranjeras se agrupan

en determinados barrios, para mantener sus costumbres y no sentirse

discriminados.  17

Por el contrario los argentinos sufrieron tres períodos donde por causas

políticas o económicas debieron emigrar, hacia países desarrollados que

ofrecían mejores condiciones de vida.

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