Los instrumentos de viento son aquellos que
contienen un volumen gaseoso capaz de producir sonido al ser convenientemente
excitado. El cuerpo sonoro es el volumen gaseoso y no el recipiente que lo
contiene; el recipiente tiene la importante función de definir la forma del
volumen gaseoso pero fuera de esto influye relativamente poco sobre los
fenómenos sonoros. |
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*Clarinete:
Es
un instrumento musical de viento con lengüeta sencilla batiente y agujero
cilíndrico. El clarinete está formado por cinco partes que se encajan unas en
otras: El cuerpo de los altos, reservado a la mano izquierda, el cuerpo de los
bajos, privativo de la mano derecha, el pabellón, el barrilete y la boquilla,
sobre cuya tabla se fija la lengüeta. El sonido se produce al vibrar esta
última cuando el instrumentista sopla, vibración que se comunica de la columna
de aire contenida con el tubo del instrumentos. Se obtienen los diversos
sonidos de la escala musical mediante la apertura o cuando se tapan los
agujeros que lleva el tubo. La escala sonora del clarinete se divide en cinco
partes: el caramillo, el registro intermedio, el clarín, el agudo y el sobre agudo.
Los
antepasados de este instrumento musical se encuentra en Egipto desde principios
del III milenio a.C. Johann Christopher Denner de Nuremberg lo convirtió en un
instrumento nuevo hacia el año 1.690, al que bautizó con el nombre de clarinete
( pequeña trompeta ). Lo dotó de un pabellón y de dos llaves, a las que se
unieron otras seis de un modo progresivo entre los años 1.760 y 1.800.
La
familia de los clarinetes no son menos de trece miembros: los pequeños
clarinetes en la bemol, mi bemol y re; Los clarinetes altos ( o cuerno de
basset )en fa y mi bemol; los clarinetes bajos en si bemol y ´ la; Los
clarinetes contralto en fa y mi bemol; el clarinete contrabajo en si bemol. La
amplitud del clarinete varía, según los modelos, entre tres octavas y un tercio
y tres octavas y una sexta.
Oboe:
Es
un instrumento músico de viento de doble lengüeta.
El
oboe que es uno de los instrumentos más antiguos conocidos en oriente, donde
ocupa un lugar tradicional en el teatro chino, en Africa, donde es muy estimado
por el mundo Mulsumán, así como también en Occidente su nombre es de origen
francés: los “haulx- bois”.
Los
antiguos oboes eran construidos en madera, con taladro cónico y doble lengüeta.
Durante el transcurso de los siglos su construcción se ha ido modificando
sensiblemente: un taladro cada vez más estrecho, incorporación de llaves, uso
de superficie perforada, madera cada vez más dura. Pero el oboe del siglo XVII
, más aproximado al oboe moderno se extendió por toda Europa, participando en
la naciente sinfonía para ser muy pronto considerado como solista de idéntica
calidad que el violín y la flauta.
El
oboe se compone de tres partes que se introducen una en otra: el pabellón o
tubo acústico el cuerpo del agudo y el cuerpo del bajo. En su extremidad se
incorpora directamente una lengüeta doble. Su longitud es de 60 cm y la
extensión sonora alcanza casi las tres octavas.
Fagot:
El fagot consta de dos tubos paralelos acoplados, formando un tubo interior de
2,59 m, replegado, reducido, gracias a esta disposición, a una longitud externa
de 1,37 m. Se compone de cinco partes, siendo cuatro de ellas de madera;
únicamente el vocal, en cuya extremidad se fija la lengüeta es de metal. La
extensión es de tres octavas y una quinta; se escribe para el en clave de fa y
de do4, en notas reales, y solo en raras ocasiones en clave de sol. En la
actualidad, es sumamente homogéneo en toda su extensión, permitiendo un gran
virtuosismo, incluso en el staccato. Según sus diversos registros, su carácter
es diferente: suministrando unos bajos espléndidos
conjunto de madera y de cuerda.
Flauta
Es un instrumento de música de viento
construido por un tubo hueco con orificios estratégicamente produciéndose el
sonido por una columna de aire configurada por los labios del intérprete.
El sonido de la flauta es producido
por un hilo de aire que los labios dirigen sobre el bisel de la embocadura,
introducida en el cabezal de la
flauta. El sonido puede pasar de
tesitura grave a una aguda y ser modulado en su intensidad, afinado con
exactitud y diverso en su colorido.
La flauta travesera se coloca de
través, y de izquierda a derecha para tocarla. Tiene cerrado el extremo
superior del primer tubo, hacia la mitad del cual está la embocadura en forma
de agujero ovalado mayor que los demás.
La flauta dulce por si te pica la
curiosidad es la que tiene la embocadura en el extremo del primer tubo y en
forma de boquilla.
Los orígenes de la flauta llegan a la
más remota antigüedad. Si su invención ha sido atribuida a las divinidades como
Pan, Apolo, Marsias y algunas otras, también se puede suponer que los sonidos
producidos por el viento al soplar en el interior de las cañas cortadas dieron
a los hombres y mujeres la idea de acoplar éstas unas al lado de las otras,
para, variando su longitud, hacerlas cantar directamente mediante el soplo
humano. Así nació la flauta de pan, aún usada especialmente, en Europa central.
Saxofón:
Los saxofones en sus orígenes a dos
familias: una en fa destinada a la orquesta sinfónica; otra en si bemol la cual
quedaba incluida en las bandas militares. En realidad, son estas últimas
respondiendo ademas a su concepción original pero también ocupa un lugar en la
orquesta sinfónica con los que son confiados o también cuando son utilizados al
completo los saxofonos, pueden sustituir felizmente a las trompas, como en
Juana de arco en la hoguera de A. Es un instrumento de viento, de cobre, con
tubo
cónico con sistema de llaves parecido
al oboe. El saxofón se toca mediante una especie de botoncitos que tapan o
destapan los agujeros.
La trompeta:
Es un instrumento de viento de la
familia de los metales.
La trompeta actual, fundida en metal,
esta constituida por un tubo de desarrollo cónico y, hasta los dos tercios de
su longitud, cilíndrico, ensanchándose progresivamente hasta el pabellón. En el
extremo opuesto se fija la embocadura, sobre la que el instrumentista coloca
sus labios que desempeñan el papel de lengüetas vibrantes. Las embocaduras
amplias son más adecuadas, para los graves, mientras que las más estrechas
están destinadas a los agudos. La trompeta moderna esta provista de un sistema
de pistones, en general tres, a veces cuatro, que permite tocar de forma
cromática en toda la extensión del instrumento.
La invención de los pistones solo se
remonta a principios del siglo XIX. Adaptados primero a la trompa y luego a la
trompeta, los pistones permiten modificar la longitud de la columna del aire en
el interior del tubo de los metales. El primer pistón de la trompeta tiene por
finalidad rebajar el sonido en un tono, el segundo en un semitono y el tercero
en un tono y medio.
El origen de la trompeta se sitúa en
la antigüedad. El termino de la trompeta designo una variedad de instrumentos
como el salpinx griego, la buccina romana, la trompeta natural y las trompetas
cromáticas modernas. El cuerno parece haber sido la materia de la trompeta, un
instrumento que existe en casi todos los pueblos.
Diversas pinturas, tapices y
esculturas nos muestran su forma como el papel que desempeña, frecuentemente
guerrero, sacro y solemne.
Tuba:
Es un instrumento musical de viento
de la familia de los metales, de cobre, es usado como bajo en bandas y
orquestas; con perforación cónica y provisto de pistones que permiten la
ejecución cromática de cuatro octavas. Las tubas pueden ejecutar fragmentos con
agilidad y con sonidos graves. Se construyen tubas tenor, bajo y contrabajo en
varios tonos, siendo las más frecuentes las bajo en do y fa y la contrabajo en
do.
La tuba wagneriana es una modalidad
de tuba inventada por Wagner para su Tetralogía y parecida a la trompa.
Trompa:
Es un instrumento musical construido
en metal ( latón, bronce, cobre, etc,etc... ) y compuesto de una embocadura y
de un largo tubo cónico arrollado sobre si mismo y terminado por un pabellón
muy ancho.
La trompa simple en fa, “cor d' har
monic” frances, era algo distinta de la trompa de caza en re. No tenía ningún
orificio, y la lengüeta era sustituida por los labios del ejecutante e cual
modificando la presión en la embocadura, dividía la columna de aire en dos,
tres y hasta de dieciséis segmentos vibratorios. Por este procedimiento se
obtenía una escala de sonidos que alcanzaba tres octavas y media, desde el
sonido fundamental hasta el armónico 16.
El alemán Stözel, en 1.815,
introduzco en la trompa un mecanismo de pistones, que permite emitir con
precisión todos los grados de la escala cromática. Desde 1.865, la trompa de
pistones en fa o en si bemol, forma parte de la orquesta.
Trombón:
El trombón es un viento musical de
viento metal, famoso en el jazz.
Existen siete posiciones diferentes
de las varas del trombón, que permiten ejecutar una escala cromática de más de
dos octavas. Los trombones de varas se dividen en cuatro clases: trombón
contralto ( clave de do ), trombón tenor ( clave de do ), trombón bajo ( clave
de fa 4.ª ), trombón contrabajo ( clave de fa 4.ª ) que da la octava grave del
trombón tenor. Las varas no permiten grandes velocidades, por lo que el sonido
del trombón es noble, majestuoso y de gran potencia, aunque capaz de los más
dulces matices. El jazz utiliza este instrumento para los efectos glissando.
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